UNA PUBLICACIÓN DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA QUE FUE PRESENTADA EN LA SEDE CENTRAL DEL SUTEBA Y BAJO LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE NORBERTO GALASSO

SE PRESENTO LA REVISTA “EL CRONISTA DEL BICENTENARIO”

21/08/12 En el SUTEBA se presentó “El Cronista del Bicentenario”, revista que se publicó durante todo el 2010, año del bicentenario, bajo la dirección de Norberto Galasso y que se extendió al 2011 gracias a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires; Mario Oporto; Diputado Nacional; Germán Ibañez, Licenciado en Historia y encargado de la investigación histórica y redacción; y León Pomer, Especialista en historia argentina y latinoamericana.

El Cronista del Bicentenario es un periódico fundado el 25 de mayo de 2010, dedicado a analizar la historia argentina con artículos elaborados con estilo periodístico, en un formato ágil que facilita su lectura. Cabe destacar que en esta segunda etapa es el primer número de esta publicación, en la cual su Director General Mario Oporto (Ex Director General de Cultura y Educación) ocupa el cargo de Diputado Nacional. Sobre esto, Oporto expresó: “En esta nueva etapa nos independizamos del Ministerio (de Educación), o sea, no va a ser una publicación institucional sino que va a ser una publicación independiente que vamos a co-dirigir con Galasso”.


Asimismo, Oporto dijo: “Queremos que sea un diario de historia con una visión nacional, popular, federal, antiimperialista, latinoamerica y que contribuya al debate historiográfico, fundamentalmente, en la escuela bonaerense, pero ojala también, a través de algún canal, podamos llegar a otras provincias”. “No nos parece mal ampliar las bases, pero creemos que la prioridad es que llegue a las escuelas y a las aulas porque son un lugar donde se construyen las ideas del pasado”, puntualizó.


Por su parte, Roberto Baradel comentó: “Crónicas del Bicentenario” desarrolla una mirada de la historia que es muy importante para que los docentes podamos acceder a ella. Rescata figuras como Artigas, Felipe Varela y Manuel Ugarte, entre otros, que fueron figuras que, lamentablemente, la historia oficial mitrista las ha relativizado”.


Además, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires dijo: “Hay que resignificar el concepto de historia oficial y hoy se empieza a hacer. Sabemos que esa historia oficial mitrista ha marcado la impronta de la historia de nuestro país totalmente hegemonizada por las clases dominantes. Es muy importante dar ese debate. ”


Baradel también destaco: “La política de ayer es la historia de hoy y la historia de mañana es la política de hoy. No podemos construir en términos de transformación política y asumirnos como sujetos políticos si no conocemos de dónde venimos y quiénes fueron los protagonistas de la historia, cuáles fueron sus posicionamientos y cómo han marcado el desarrollo del pueblo y el destino del país”.
“Se tiene que saber quienes fueron los protagonistas de los golpes militares y cuales fueron las causas de la interrupción institucional en cada uno de los momentos”, señaló.


Por útlimo, Roberto Baradel dijo: “Hubo conflictos a lo largo de nuestra historia y va a seguir habiendo confrontación, porque acá están en pugna dos posiciones. Una la que creemos y creyeron muchos, que es la de construir un país de iguales. La otra posición es la que dice que tiene que haber un país de desiguales, fundamentalmente para que algunos sigan concentrando privilegios y acumulando riquezas en detrimento del conjunto del pueblo. Nosotros queremos que haya distribución de la riqueza, creemos en la justicia social, en la soberanía política y en la independencia económica y en esto la unidad de los pueblos de Latinoamérica es fundamental. Por eso hay que seguir trabajando muy fuerte para dar la batalla cultural. Desarmar la cultura de la dominación y transformarla en la cultura de la liberación”.


 

Fecha de publicación : 22-08-2012