SAN NICOLÁS: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

El 6 de abril a  las 9 de la mañana ya había gente en las inmediaciones del Club Atlético Social Buenos Aires de San Nicolás. Los docentes iban formando filas para obtener sus acreditaciones. La primera de las 25 jornadas por los 25 años de SUTEBA estaba comenzando.




DIA 1

A medida que iban llegando, los representantes de la Regional 12; Capitán Sarmiento, Ramallo, Arrecifes, San Pedro, Baradero y San Nicolás; iban recibiendo sus programas y documentaciones sobre la jornada.
 

En la entrada del club, un gran salón donde estaba armado el escenario. Más atrás estaban las mesas de cada distrito y, en el fondo del club, un gimnasio decorado con pinturas, banderas, murales y banners con la historia de los docentes desde la década del 60 hasta la fecha, pasando por la formación del SUTEBA.

Apenas pasadas las 10 el club ya estaba lleno, con gente sentada y otros parados. Estaba todo listo para comenzar.

Bibiana Giglio, Secretaria General de San Nicolás; y demas distritos convocantes, inauguraron el acto. Luego, junto con el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se dirigieron hacia los docentes con palabras muy emotivas y agradeciendo la convocatoria y presencia de todos. Además, anunciaron que el Intendente declaró de interés Municipal el encuentro y que existe la intención de trabajar en conjunto en la implementación de un plan de vivienda para los docentes.

Minutos más tarde, comenzó la reproducción del video de los 25 años. A medida que pasaban los minutos, se empezaban a ver las imágenes y escuchar el relato de la historia del sindicato. Fue cuestión de instantes para que en la cara de muchos docentes se vieran los ojos brillantes y algunos ya con lágrimas. Al finalizar, un aplauso ensordecedor se apoderó del salón.

La jornada continuó con las palabras de Roberto Baradel que agarró la posta y fue el primer panelista en hablar. Primero hizo referencia al emotivo video: “Hay gran parte de ese video que yo no la viví, pero me hago cargo porque sé que la escuela es una construcción colectiva que demanda compromiso y esfuerzo por parte de todos, y especialmente, de los docentes”. El Secretario General de SUTEBA habló de la escuela pública, de los docentes y de su relación con democracia y la política. “Si en el 2001 el pueblo no salía a la calle, hoy todavía tendríamos las mismas políticas educativas que teníamos en los `90”, sentenció Baradel. Para finalizar, invitó a todos los docentes a seguir profundizando los logros, a ir por muchas más conquistas y entender que “en la medida que los docentes no valoren su tarea, la sociedad no valorará la educación pública y hay que pelear porque eso pase”.

El segundo orador fue el historiador chileno, Guillermo Sherping, quien se desplazó hacia delante de la mesa que estaba sobre el escenario y comenzó a hablar de pie. El historiador basó su discurso en la decadencia de la educación chilena, en cómo fue que se la transformó en una mercancía más al servicio del capital y las consecuencias culturales a futuro que eso traerá. Con gran carisma, tocó varios tópicos, entre ellos la rentabilidad de la educación en el modelo neoliberal: “En Chile, el 57% de la matrícula está en manos privadas y es financiada por el Estado” y agregó: “Después del petróleo, la educación es el negocio más rentable, de hecho, el petróleo se va a acabar en algún momento, la educación no”. Vale destacar que Sherping complementó sus palabras con un excelente y didáctico powerpoint que contenía datos concretos. Para finalizar, dejó en claro que para conseguir un Estado social y solidario con la educación, es necesario entender que “el derecho a la educación es un deber del Estado”.
El tercer y último orador del primer turno fue Norberto Galasso, historiador, maestro y ensayista que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. “Argentina y América Latina están viviendo un momento excepcional”, comenzó y, luego, explicó que eso se debe a la historia y la empezó a repasar. Recorrió toda la de América, desde la independencia de Estados Unidos hasta el presente. Pasó por 1901 cuando Manuel Ugarte advertía de las pretensiones estadounidenses y que había que luchar contra ese imperialismo Norteamericano y por la unidad Latinoamericana. Hasta llegar a la unión entre Lula, Chávez y Kirchner para, en el 2005, promover el No al ALCA y “hacer que Bush se vuelva de Mar del Plata derrotado”. Luego el inicio esperanzador de UNASUR. Y cerró con la conclusión de que “ningún país de América Latina resuelve sus problemas solo, pero como dijo Simón Bolivar antes de morir: Vamos a ganar”.

Se hicieron las 2 de la tarde y llegó el intervalo. Los docentes con sus viandas debatían y charlaban lo que había ocurrido en la primera parte de la jornada. Media hora más tarde, ya estaban arriba del escenario Marta Borda, Secretaria Gremial de Técnicas de SUTEBA; Néstor Borri, Director del Centro Nueva Tierra; Néstor Busso, referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; y Juan Murray, fiscal impulsor de los crímenes de lesa humanidad.

La segunda parte de la charla trató, más que nada, sobre la comunicación y la nueva Ley de medios. Sobre eso, Néstor Busso marcó dos de los puntos fundamentales de la Ley: primero, conserva el 33 por ciento del espectro para organizaciones social; y el segundo, los límites a la concentración, nadie podrá tener más de 3 medios en una misma localidad ni más de 10 en todo el país. “Esto es un fomento a la producción local”, argumentó y planteó que el desafío es “hacer cumplir esta Ley, para ir viendo el cambio cultural y el aporte que hará al fortalecimiento de la democracia”.

El final de la jornada estuvo a cargo de Juan Murray, quien destacó la renovación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la voluntad política que hubo, desde el 2003 hacía acá, para derogar las leyes de obediencia debida, indultos y punto final para la reapertura de los juicios a los genocidas. “Creo que estamos en un momento bisagra para lograr la Memoria, Verdad y Justicia”, reflexionó. Luego dijo que “a los grandes grupos mediáticos concentrados no les interesa cubrir estos juicios, por la complicidad que tuvieron en aquel momento” y agregó que “esto influye en lo que se le cuenta a los chicos y lo que se les oculta”.

A las 16 horas finalizó el primer día de jornada. Se sentía la alegría en el aire porque mañana habrá otros oradores. En la historia de SUTEBA se escribió otro renglón con banderas en el corazón.

DIA 2

A las 10 de la mañana del 7 de abril ya estaban sobre el escenario Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y todas las Secretarias Generales de los distintos distritos de la Región 12 para recibir un presente por los trabajos realizados y dar comienzo a la segunda jornada en San Nicolás.

Minutos después, la mesa de panelistas ya estaba lista. Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del Consejo Ejecutivo de SUTEBA Provincia de Buenos Aires, fue presentando a: Stella Maldonado, Sec. Gral. CTERA; Victorio Paulón, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA; y Patricia Redondo, profesora y coordinadora de pedagogía.


El primero en hablar fue Victorio Paulón, quien hizo una referencia a la marginación que sufrían en la década del ‘70 dentro de la estructura sindical, hasta que en el 2003 se produjo un punto de inflexión: “Pasamos toda la década del ‘90 sin discusión salarial, pero a partir del 2003 se han recuperado las negociaciones sobre las condiciones de trabajo y la discusión salarial, lo que significa que los sindicatos han vuelto a vivir, porque la organización colectiva es el motivo de vivir de los sindicatos”. Luego se tomó un tiempo para hablar de la crisis internacional y la repercusión que tendrá en todo Sudamérica: “Lo que pasó en el 2008 no está para nada superado. Lo que pasa en estos días son las primeras consecuencias de esta crisis. Hay un reacomodamiento del sistema y es muy probable que en los próximos años vayamos viendo que se sigue invirtiendo en toda Sudamérica”.


Pasadas las 10 y media, Patricia Redondo planteó un excelente panorama sobre cómo fue la educación y la pedagogía épocas atrás y por qué, cómo y de qué manera se enseña hoy de con vistas a futuro. “Nos encontramos en un momento en el que tenemos una enorme oportunidad histórica para poner bajo sospecha nuestras propias palabras y nuestros propios lenguajes, además de cargar con otros sentidos transformadores nuestra enseñanza y nuestra tarea educativa”, aseveró y lo relacionó con la necesidad de “estar muy atentos al enorme campo de disputa de batalla cultural en el cual estamos inmersos hoy”, e invitó a los docentes a “hacer un ejercicio político, intelectual y pedagógico para poner bajo sospecha las formas educativas que nos han impuesto durante la última dictadura y en la década del ’90.” Luego amplió el panorama aclarando que “hoy no se puede enseñar en ningún lado, si no se disputan los sentidos de futuro para las generaciones para las que se trabaja”. Ya cerrando su discurso habló del tratamiento que los medios y el marketing hacen sobre los niños: “En términos culturales los niños son vistos como principales objetivos del marketing, un niño de 6 años vio más de 30 mil publicidades, los medios de comunicación van por afuera de la escuela, es un apoderamiento cultural y hay que trabajar contra eso también.”


Celebrando los 25 años de unidad colectiva y de batalla cultural, Stella Maldonado se hizo cargo del cierre de la jornada. Abordó distintos temas, entre ellos marcó que las políticas educativas neoliberales han colonizado el sentido del trabajo docente, y que “la tarea central de esta etapa histórica es recuperar ese sentido”. Luego celebró: “Con la nueva Ley de Educación Nacional y la de Financiamiento hemos hecho un avance de 180 grados respecto de lo que teníamos. Sentada esa base, estamos en condiciones de disputar el modo de enseñanza y qué educación queremos dar, porque en los momentos más difíciles del avance neoliberal dimos batalla”. Finalizó la charla diciendo: “Hemos recuperado la capacidad de imaginar un futuro diferente. Entendiendo que no es lo mismo enseñar que solo transmitir información. Y que tenemos en nuestras manos la construcción del futuro”.


Llegado el medio día los docentes comenzaron a trabajar en comisiones para resolver los interrogantes planteados en las hojas que se les entregaron al comenzar la jornada.


El cierre final de la jornada estuvo a cargo del “Grupo de Circolo” con un show impresionante y cargado de energía positiva. Energía que se vio en los rostros de los docentes, quienes tendrán la titánica tarea de traducir todo lo hablado, debatido y aprendido a los jóvenes y niños de nuestra provincia. 

Fecha de publicación : 11-04-2011