SAN MIGUEL DEL MONTE: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

La intersección de las calles Petrachi e Italia estaba cortada. El motivo: a 50 metros está el “Centro Cultural Enrique Uzal” (poeta montense) lleno de docentes de Rauch, Lezama, Gral. Belgrano, Chascomus, Monte, Gral. Paz, Pila y Castelli (Regional 17). El Centro Cultural y viejo Cine Italia, es el lugar elegido para realizar la jornada número cuatro. Tiene un primer hall de entrada con una hermosa decoración. Si se avanza unos metros más, se pasa por una puerta al segundo hall.



Allí, del lado derecho, estaban las mesas de cada distrito con las acreditaciones pertinentes para entregárselas a quienes concurrieran. Del lado izquierdo y formando un semicírculo se podían apreciar (como en todas las jornadas) los banners con la historia del SUTEBA.
Este segundo hall estaba separado por un telón negro de lo que alguna vez fue la sala del cine, y hoy es el escenario. Detrás, estaban las  14 filas de 9 butacas cada una, en las que los más de 250 compañeros compartieron dos días de jornadas, charla y debate.
El Secretario General de San Miguel del Monte, Víctor Valenzuela, dio comienzo a la jornada con unas breves palabras. Luego, se hizo mención a quienes no pudieron asistir pero enviaron un saludo: Secretarios Generales de Laprida, Tandil y Dolores, miembros del Consejo Ejecutivo de Mar del Plata, entre otros.


Luego de nombrar a todos los concurrentes, a las 10:30 horas, comenzó la muestra del, ya famoso, video SUTEBA 25 años. Una vez finalizado, tomo la palabra Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y anunció que en el video figura que el SUTEBA está en 125 distritos, pero que dentro de poco habrá SUTEBA en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Además, dijo que “la educación no puede dejarse librada al libre comercio y  transformarla en mercancía”. Por eso, argumentó:  “El reclamo tiene que ser en defensa de la escuela publica. Porque cuando discutimos salario, estamos discutiendo la mejor calidad de la escuela pública. El salario es una variable de calidad. Y para que haya una escuela de calidad un docente tiene que trabajar un solo cargo, se tienen que cumplir todos los cargos y la infraestructura debe ser la adecuada. Para que los docentes y pibes se sientan parte de una sociedad justa y solidaria”. Y finalizó: “Si miramos para adelante, falta mucho, pero si miramos para atrás, tenemos que sentirnos absolutamente orgullosos de lo que pudimos construir en este tiempo con la lucha de nuestro pueblo.”


Con un poco de retraso, pasadas las 11, ya estaba listo el primer panel “Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial” integrado por: Germán Ibañez, Licenciado en Historia; Gustavo Macedo, Secretario General de la Federación Uruguaya del Magisterio; y Pedro Waisejko; Secretario Adjunto de CTA Nacional.


El historiador arrancó su exposición diciendo: “Tuvimos la desgracia de ser uno de los países donde se desarrollo, de una forma violenta y muy temprana (desde la dictadura del 76), el neoliberalismo. Fuimos casi un laboratorio para la aplicación del modelo neoliberal.” Luego habló de que uno de los elementos más importantes en este cambio de época es “la renovación del paradigma de la unidad e integración latinoamericana” que, haciendo memoria, se rastrea en la época de la independencia (Siglo XIX): “Conquistar la autonomía desde la unidad”. Continuó diciendo: “Nuestro país junto con Brasil, están haciendo una alianza estrategia que es el centro de gravedad del proceso de integración latinoamericana, sin restarle meritos a la diplomacia de la Venezuela bolivariana ni a Bolivia”. Y finalizó: “El cambio de época que vive América Latina está relacionado con los movimientos y las participaciones populares: campesinos, trabajadores, educadores, movimientos sociales, etc. Pero también a la aparición de propuestas políticas que presentan fuertes criticas al modelo neoliberal. El primero fue Chavez y luego fueron surgiendo en otros países: Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y, por supuesto, en Argentina”.


Después fue el turno de Gustavo Macedo. El uruguayo habló de lo peligroso que puede ser privatizar la educación, ya que “significa hipotecar el futuro de una sociedad con justicia social y luego revertir eso es muy complicado”. Luego agrego: “La defensa de la escuela pública en el continente es un principio que debemos sostener, cueste lo que cueste”. Igualmente, Macedo remarcó que en Uruguay la escuela es laica, gratuita y obligatoria desde hace 130 años, y que hay que luchar contra el comercio de la educación. “El 10% en Uruguay va al sector privado y el 90% a escuela pública. Gracias a los gobiernos, al Estado y a la sociedad”, puntualizó. Sin embargo, recordó que “el 70% de los niños que concurren a la escuela pública, lo hacen desde los sectores más vulnerables”. Por eso, finalizó diciendo: “Tenemos que construir una política en educación que trascienda los gobiernos. La construcción democrática y el crecimiento de los pueblos se hacen a partir de las aulas. Cumplimos un rol protagónico en la sociedad. Es impensable una sociedad mejor sin docentes comprometidos”.


Por último y ya pasado el medio día, tomó la palabra Pedro Waisejko, quien hizo una narración desde la década del 70 a la fecha. Destacó que “en las décadas del 80 y 90 no se podía imaginar algún panorama positivo para transformar el país para mejor, solo estaba la resistencia”, y que hoy “la región (sudamericana) tiene un protagonismo y potencial mucho más grande que China”. Y finalizó invitando a los presentes a ir el próximo primero de mayo al Luna Park al acto de la CTA.


Luego cada uno de los tres recibió un presente de parte del SUTEBA y finalizó el primer turno de la jornada.
Por la tarde, el panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” estuvo integrado por Norberto Gonzalo, Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; Pablo Llonto, abogado y periodista; y Glenn Postolski, investigador y docente.


El primer en discernir fue Postolski. Entre su magnifica exposición, se destaca el momento en que dijo: “Las empresas periodísticas aceptaron ser socios del Estado genocida.” Y luego, habló del modo en que los medios informan y el momento donde se quebró esa “única mirada”, que fue con la 125: “Muchos políticos comenzaron a repensar su relación con los medios y sus relatos, ya que en ese momento (resolución 125) se acabó la ‘poesía’ en sus discursos y se reveló las verdaderas dimensiones de construcción política que hacen los medios hoy llamados hegemónicos”.


Pablo Llonto hizo una interesantísima muestra fotográfica sobre la investigación que realizó acerca el caso de los hijos expropiados de Ernestina Herrera de Noble. En base a esas fotos que habían sido publicadas en la Revista de Clarín se deducen las edades de Felipe y Marcela Noble. Mostró de forma didáctica y clara, la cobertura de los medios y las “atrocidades de las que fue capaz la prensa argentina” durante la dictadura.
Finalmente, Norberto Gonzalo contó el crecimiento del SUTEBA y de que este año es el cumpleaños número 11 del teatro “La Máscara”: “Un espacio de resistencia a la contra-cultura”. Y propuso “trabajar por la cultura y por encontrar la herramienta necesaria que represente a los artistas”.


La jornada llegó a su fin a las 17 horas aproximadamente.


El segundo día comenzó un poco más tarde que el primero. Cerca de las 11 horas el Secretario General de San Miguel del Monte, Víctor Valenzuela, hizo, esta vez, una larga introducción sobre el valor que tienen estás jornadas y lo fructíferas que pueden resultar para despertar nuevas inquietudes y encontrar las respuestas necesarias.


“Educación y Trabajo” fue el tercer panel. Estuvo compuesto por: Marta Santore, profesora Universitaria; Sofía Thisted, Licenciada en Ciencias de la Educación; y Vilma Pantolini, Subsecretaria de Educación y Cultura de SUTEBA.
Marta Santore basó, principalmente, su exposición en el “Trabajo de la Educación”. Habló de la educación como estrategia de dominación cultural, la “educación colonizadora”. “Nuestra gran tarea es la descolonización de la educación”, dijo y agregó: “Nos acostumbraron a pensar en cosas estables. Somos una civilización que fue educada para eludir el conflicto”. Luego disparó que “el conocimiento no está dado, el conocimiento se cuestiona”, por eso, invitó a todos a “estar dispuestos a transmitir conocimiento para que la generación siguiente lo cuestione y lo transforme”.


“Proyectos a Futuro” fue el eje por donde se movió la disertación de Sofía Thisted. Durante la exposición planteó reiteradas  veces las preguntas: “¿Cómo es la escuela que tenemos y cómo es la que queremos?” Respondió varias veces esas preguntas, pero volvía a plantear inquietudes que surgían a partir de dichas respuestas. “La escuela que queremos es una que no le tema al conflicto”, dijo en un momento. Y concluyó con: “El futuro que podamos construir es aquel que podamos imaginar. Si no tenemos claro lo que deseamos, es muy difícil llegar a ese lugar. Lo importante es parase a imaginar aunque parezca descabellado”.
Cerró el panel Vilma Pantolini invitando a los compañeros a disfrutar la jornada ya que son únicas, como así lo son los paneles. Hizo hincapié en el valor e interpretación de la frase “trabajo docente” y destacó: “Nuestra formación básica y permanente tiene que poder sostener, profundizar y mejorar esta interpretación de lo que hacemos”.


A las 12:30 finalizó el panel y comenzaron las más que interesantes preguntas de los docentes. Luego de un rato de debate, los docentes se tomaron un descanso, para luego comenzar a trabajar en comisiones hasta las 16 horas aproximadamente.
Así, termina la jornada en San Miguel del Monte. Termina la jornada de la Región Educativa Nº 17. Termina la cuarta jornada de las 25 por los 25 años del SUTEBA. Comienza el desafío de, día a día, mejorar la educación en nuestra provincia.

 

 

 


Fecha de publicación : 03-05-2011