SAN FERNANDO: JORNADAS REGIONALES SUTEBA 25 AÑOS

El 11 de agosto se realizó el primer día de jornada de la Región Educativa Nº 6, en las inmediaciones del Centro Municipal de Exposiciones “Parque Náutico Cacel” en San Fernando. La Región comprende a los distritos de San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López.

En el lugar había producciones de escuelas y de artistas plásticos docentes. También estaba decorado con banderas y símbolos de los países de América Latina, sus presidentes y líderes políticos.

Docentes de escuelas públicas de la zona norte y egresados de la Juan José Castro de San Isidro, con sus músicas fueron generando un clima ameno mientras iban llegando los compañeros a la jornada.

El encuentro, que contó con la presencia de 900 compañeros, comenzó con una puesta en escena cuyo tema central era la situación del movimiento obrero en Argentina desde los anarquistas hasta la actualidad, pasando por hitos históricos como: la voz en off de Perón hablando, la ronda de las Madres, el nacimiento de la CTA, el SUTEBA frente a la crisis del año 2001. La representación estuvo interpretada por docentes de los cuatro distritos muy bien caracterizados (herramientas de la época, los anarquistas con sus bombas, vestimentas, etc).
Estuvo presente, el Secretario General, Roberto Baradel quien dio un cálido saludo y marcó fuertemente el rol del sindicato y el protagonismo esencial de los maestros y profesores en defensa de los derechos de los trabajadores docentes.
Luego, comenzó el primer panel “Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial” integrado por Daniel Arroyo y Edgardo Casaña.

Daniel Arroyo explicó “la necesidad de una ampliación del desarrollo productivo desde las economías locales, para dar inserción no sólo al consumo sino también a la producción de todos los sectores sociales, para poder realizar el sueño de un piso de igualdad de oportunidades en la educación”.

Por su parte, Casaña habló de su experiencia en el sindicato de docentes de honduras, de la clase política, la intromisión estadounidense, el golpe a Zelaya y el momento que atraviesa hoy su país.  El hondureño comentó también el rol de la Federación de Organización Magisteriales de Honduras (FOMH), que está formada por los seis sindicatos de educadores unidos en un solo frente de lucha. Además expuso sobre la necesidad de superar la crisis:. “Cada uno de nuestros compañeros debe ser un promotor, no para hacer política, sino para politizar al entorno, a nuestra comunidad educativa y producir el cambio social. Los docentes deben generar el debate.”

Una vez finalizado el panel, hubo un tiempo para el almuerzo en una carpa adyacente a cargo del Centro de Formación Laboral de General Pacheco y San Fernando, además de las Cooperadoras de las escuelas número 45 y 42 de Florencio Varela.

Por la tarde, todo se desarrolló también en un clima gratamente festivo y cordial. Se destacó el segundo panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” con la presencia de Alejandro Apo, Carlos Pisoni y Néstor Carasa.

Alejandro Apo habló de la nueva ley de medios relacionada con el “Fútbol para todos” y la democratización de la palabra.

Por su parte, Carlos Pisoni agradeció al SUTEBA, a la CTERA y a la CTA por haber sido las organizaciones que les abrieron las puertas a H.I.J.O.S cuando recién empezaban hace 16 años, cuando “eran momentos más oscuros”. “Cuando nosotros irrumpimos en la sociedad argentina tuvimos una referencia muy fuerte en lo que fueron ustedes los docentes, porque pusieron un “stop” a todo el avasallamiento que se estaba dando en esa época y que instalaron esa hermosa y siempre recordada carpa docente”, comentó Pisoni.

Por último, Néstor Carasa propuso poner en discusión algunos aspectos de la escuela, como por ejemplo la relación que existe entre la escuela y el trabajo como docente con el ejercicio de prácticas democráticas en las escuelas. Además invitó a “pensar la escuela como un lugar de ejercicio del derecho”.

El cierre del primer día estuvo a cargo de la docente chilena del distrito de San Martín, Pepa Pascal, quien interpretó temas folclóricos que animaron a los compañeros a bailar en el salón.

El segundo día, comenzó con un ballet a cargo del Instituto Sarabia de General Pacheco, integrado por docentes. Luego, se desarrolló la jornada con el último panel “Educación y Trabajo”, integrado por Stella Maldonado, Patricia Sadovsky y Ana María Espinoza. Maldonado resaltó emocionada su amor por la zona, ya que ella fue una militante de la Juventud Trabajadora Peronista de la zona norte en los '70. Habló del sentido político que tiene el trabajo de enseñar y lo relacionó con la historia de la CTERA y SUTEBA.

Por la tarde se trabajó en comisiones, de las cuales también participaron jóvenes de centros de estudiantes de la zona.

En el trascurso de los dos días se homenajeó a los siguientes compañeros de la Región: Luis Deza, Ex Secretario Genral de Pilar; Patricia Deza, Ex Secretaria General de Zona Norte y San Isidro; Mario Bornio, Ex Secretario General Judiciales y Secretario General Zona Norte (fallecido, recibieron sus hijas); Norma Reynoso, Primera Secretaria Provincial de la Rama Especial (fallecida, recibió su hija); Jorge Risardi, Responsable Gremial de Centros de Salud Zona Norte (fallecido, recibió Susi Fernandez); “La Gallega” Leonicia López Amado, Madre de Plaza de Mayo de Zona Norte, Titular de la Comisión de Familiares Desaparecidos Españoles y Presidenta Honoraria de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte (fallecida, recibieron su hija y su nieta).

El cierre estuvo a cargo del grupo de docentes de Tigre “Las de Mandinga” quienes compartieron unas coplas, cuencas, huainos, takiraris y sayas.

Una vez más, los docentes del SUTEBA fueron los protagonistas de una jornada que demostró una sólida organización colectiva, impregnada de memoria, autorreconocimiento, reflexión y sobre todo alegría.


Fecha de publicación : 12-08-2011