SALUDO DE ROBERTO BARADEL A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES

“En este día tan caro a la historia de la clase trabajadora, quiero saludar a todas las compañeras y compañeros que siguen soñando, comprometiéndose y construyendo, día a día, un mundo sin explotadores ni explotados. Vivan los Mártires de Chicago! Viva Isauro Arancibia! Viva Eduardo Requena! Viva Marina Vilte! Viva Germán Abdala! Viva Felipe Vallese! Viva Agustín Tosco! Viva Atilio Lopez! Vivan Kosteky y Santillán! Viva Carlos Fuentealba! Viva Mariano Ferreyra! Viva la clase trabajadora!” Roberto Baradel

1º DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR


El primero de mayo se celebra el día del trabajador en conmemoración a la lucha que arrancó ese día pero de 1886 en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de una jornada laboral de ocho horas en una época en que lo natural era trabajar entre 12 y 16 horas por día.

Luego, esos trabajadores pasarían a ser recordados como Los Mártires de Chicago, ya que la “mayor democracia del mundo” respondió brutalmente a la huelga y, fraguando un atentado, los encarceló en un intento de escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel.   
 Fue el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, el que estableció el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Pasaron 109 años de aquellos crímenes de Chicago y pasó mucha agua y mucha sangre bajo el puente. Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos.

Los docentes entendimos que hacía falta un pueblo organizado y una clase trabajadora protagonista de los cambios sociales, fue en ese momento en el que nos asumimos como Trabajadores de la Educación. Fue así que comenzamos a protagonizar nuestras luchas como en el Rodrigazo, Cordobazo, Mendozazo, Marcha Blanca, Carpa Blanca y tantas otras acciones colectivas que dejaron nuestra huella en la historia.

Por eso, otro Día del Trabajador que nos tiene como protagonistas para, desde nuestro lugar, desde el SUTEBA, cambiar la realidad luchando por una sociedad más justa y con igualdad de posibilidades para todos.

¡FELIZ DÍA COMPAÑEROS!

Fecha de publicación : 30-04-2013