REUNIÓN EN CONSEJO ESCOLAR POR INFRAESTRUCTURA, SAE Y MOBILIARIO

08/05/2014

A partir de la convocatoria del SUTEBA General Pueyrredon, se realizó en el Consejo Escolar una reunión con la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, directivos, delegados y padres en donde se revisó la situación de numerosas escuelas con problemas graves de infraestructura, servicio alimentario y mobiliario. Los directivos y referentes de las 20 escuelas que participaron pudieron consultar sobre los plazos en que se resolverían las demandas más urgentes y saber sobre la situación de los trámites para el avance de las obras. Allí, también plantearon las problemáticas de sus escuelas a la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Amalia Rey, la responsable de la Dirección Provincial de Infraestructura escolar Silvia Luenzo y el presidente de la Comisión del Servicio Alimentario Escolar, Sebastián Sirochinsky.

La responsable de la Comisión de Infraestructura del SUTEBA Gral. Pueyrredón, Graciela Ramundo, afirmó que "desde el SUTEBA seguimos reclamando una Ley de Infraestructura y un Fondo específico para infraestructura porque, al momento, la forma de funcionamiento conlleva a tiempos burocráticos que ni los chicos, ni los padres, ni los trabajadores de la educación tenemos".

Sobre el servicio alimentario escolar, se informó que el 15 de este mes habrá una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, de cuya cartera depende esta prestación, para solicitar más cupos. Zulema Casanova, Secretaria de Salud del SUTEBA Gral. Pueyrredón, informó que además solicitaron "una modificación de los menúes y productos que se envían a las escuelas". "Pedimos también que la cantidad de los alimentos esté relacionada con raciones nutritivas, que se garantice un menú que sea acorde al nivel o modalidad y en relación a la franja etaria, porque no es la misma dieta para un niño de 6 años que para un adolescente, que se garantice variedad nutricional, que se dé cobertura integral a las escuelas de jornada extendida y que se solucionen las dificultades de acceso a agua potable", afirmó.

En tanto, Susana Aranguren, Secretaria General Adjunta del SUTEBA solicitó que "se aceleren la realización de los informes técnicos para poder dar comienzo a las obras y además reclamó por que el ejecutivo municipal disponga el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para las escuelas".

Desde el Consejo Escolar, insistieron con la falta de fondos para afrontar las obras que necesita el distrito, cifra que ascendería a 40 millones de pesos. Además, ante el atraso de los pagos y el aumento de los precios de los materiales, no hay contratistas que quieran presentarse a licitar muchas de las obras que ya cuentan con una partida presupuestaria. Por ello, se estaría solicitando una actualización de los valores para avanzar con las licitaciones. Piccolo se comprometió a pedir a la Provincia planes de obra y subsidios.

Con respecto la calefacción, se está comenzando a verificar en todas las escuelas los calefactores y calderas. En relación a esto, se solicitó desde el SUTEBA la implementación del "Protocolo -Instructivo sobre Gas en las Escuelas según recomendaciones de la COMISASEP que atienden fundamentalmente las cuestiones referidas a la Prevención y Protección de la Vida y la Salud de la comunidad educativa de las distintas instituciones educativas del distrito, atendiendo la época del año que vamos a transitar".
En relación al mobiliario, enviarían en lo inmediato ocho aulas, de las 18 solicitadas por el CE de forma urgente. "Hace tres años que se están solicitando 250 aulas completas, en decenas de escuelas hay rotación de cursos por falta de sillas y bancos perdiendo días de clases", apuntó Ramundo.

En la reunión además se acordó que para la realización de algunas obras se pedirá la intervención de OSSE, se enviará la cuadrilla para realización de mantenimiento y en especial para aquellas escuelas que cuentan con los materiales y sólo requieren la mano de obra para realizar algunas obras.

Estuvieron representadas en la reunión las siguientes escuelas, ESB6, EP21, EP2, EES 46 y Media 11, EP32, EP34, EM1, ESB22, ESB57, EP37, ES45, Agraria, EP46, EES9, Polivalente, Boqueron ESB57 sede y anexo y la EE509.

Fecha de publicación : 15-05-2014