REUNIÓN DE LA MESA DE COGESTIÓN

27/09/2013

Como protagonistas directos de las acciones estatutarias, el SUTEBA, convocado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), participó el pasado 26 de septiembre de la mesa de cogestión donde se pudieron abordar los siguientes temas:

En principio, se discutió el borrador del acto resolutivo por el cual se le reconocería la titularidad a todos los docentes que al 2012 no contaran con actitud psico-física. En este punto cabe aclarar que hubo un incumplimiento de la DGCyE por no realizar los preocupacionales,  con el propósito de subsanar esta problemática se está buscando una fórmula que resguarde a todos los docentes que no habiendo tenido el apto psico-físico, deban ser considerados titulares.

En segundo lugar, se abordó la extensión o el reconocimiento de la licencia por cargo de mayor jerarquía para los docentes con situación de revista suplente. Esta es una pelea que ganó el SUTEBA, ya que desde el 2008 estamos, no sólo llevando la discusión a la Mesa de Cogestión, sino que hemos realizado una presentación formal, resguardado y promovido la defensa de cada uno de los casos. Esta es una situación que favorece a los suplentes que acceden a un cargo de mayor jerarquía.

En el marco de la Resolución Nº1184 se acordó  que los vicedirectores de un mismo establecimiento compitan en igualad de condiciones con vicedirectores de otros establecimientos a la hora de solicitar MAD a la dirección de su propia escuela. Esto, por la interpretación del Estatuto que se hacía desde la DGCyE perjudicaba al vicedirector de una institución. Esta modificación va a favorecer la continuidad de la conducción pedagógica en las escuelas.

Finalmente se avanzó sobre un acto dispositivo que ponga en  marcha e instrumente el acuerdo paritario de estabilidad laboral, teniendo en cuenta todos aquellos cargos postergados de acciones estatutarias y de acceso a la docencia. Significa la ejecución de un acuerdo paritario que le dará estabilidad laboral a miles de docentes de los talleres de técnica, maestros de ciclos complementarios, docentes de polivalentes de arte, docentes de talleres de escuela primaria de jornada completa; horas, cargos y módulos de los CENS.

Sobre la reunión, la Subsecretaria Gremial, Cecilia Cecchini, destacó: “Fue una cogestión muy importante en términos de cerrar procesos postergados  desde hace tiempo con la DGCyE , aspiramos que en el transcurso de estos días sean comunicados”.

“Estos cuatro puntos tienen impacto favorable en las condiciones de trabajo de los docentes implicados. Será la DGCyE  quien disponga  las comunicaciones institucionales correspondientes para los territorios”, puntualizó Cecchini.

Por el SUTEBA estuvieron presentes Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial; Vilma Alvarado, Secretaria de Salud; y Marta Bordas, delegada paritaria.

Por la DGCyE asistieron la Subsecretaría de Educación, la Asesora Beatriz Sara Bosi; Graciela Manrique, Directora del Tribunal Central; la Directora de Gestión de Asuntos Docentes, María Palermo; y una representación de la Dirección Provincial de Convenciones Colectivas de la DGCyE.

Fecha de publicación : 27-09-2013