CONFERENCIA DE PRENSA DE CTERA

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CHILENOS Y SOLIDARIDAD CON SU LUCHA.

La CTERA realizó hoy una conferencia de prensa encabezada por Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro de la Internacional de la Educación - para expresar su repudio a la brutal represión de estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita. Además repudió la detención de más de 800 estudiantes y la criminalización de la protesta por parte del gobierno chileno.

Participaron de la conferencia Eduardo López -Sec. General de UTE-CTERA, Eduardo Pereira -Sec. Relac. Internacionales de CTERA y miembro de SUTEBA-, Felipe Vega -en representación de estudiantes universitarios de UTE- y Alejo Demichelis -Sec. de Prensa de CTERA-.

La Sec. General de CTERA hizo un recorrido por el sistema de enseñanza chileno que se instauró en la dictadura de Pinochet y que se sostuvo en los posteriores gobiernos, donde el Estado no se responsabiliza de la educación y los padres deben pagar una buen parte para que sus hijos puedan estudiar. Expresó que este modelo se trató de imponer en la década de los 90 y que gracias a la lucha sostenida por CTERA -en los 1003 días de Carpa Blanca- y por el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad no pudo implementarse.

Asimismo dio a conocer el plan de acción de apoyo y solidaridad de CTERA con los estudiantes y docentes chilenos   que consiste: mañana una delegación de CTERA y CTA participará de la movilización de los estudiantes y docentes chilenos en el marco de un paro docente convocado por el Colegio de Profesores de Chile.

Mañana la seccional SUTEBA-UTE, acompañados por dirigentes de CTERA y CTA,  realizará una movilización al Consulado de Chile, la misma partirá del Obelisco a las 17 hs.

Desde hoy y hasta el miércoles CTERA impulsará en todas las escuelas del país la redacción de cartas escritas por estudiantes y docentes argentinos que llevarán el jueves Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - y Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro de la Internacional de la Educación-.

CTERA vuelve a expresar su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera y exige que se escuchen los reclamos de estudiantes y docentes chilenos por una educación gratuita, pública, garantizada por el Estado que brinde igualdad de oportunidades para todo el pueblo chileno.

A la vez que hace un llamada de atención a todos aquellos políticos y comunicadores que quieren mostrar al modelo educativo chileno como un modelo a imitar, tratando de desandar el modelo educativo argentino que ha llevado su presupuesto de 3,5 % a 6,5 % y que tiene como premisas, incluidas en el texto de la Ley Nacional de Educación: " la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado", " la educación no puede ser mercantilizada".

 

Alejandro Demichelis

Secretario de Prensa

Fecha de publicación : 08-08-2011