RAUCH DESARROLLÓ SU QUINTO ENCUENTRO DEL SEMINARIO "ENSEÑAR CON LA RADIO ESCOLAR COMUNITARIA"

14/10/2015 -  El SUTEBA Rauch realizó su quinta edición del seminario "Enseñar con la radio educativa comunitaria" el martes 13 en el Museo Casa de la Cultura. La jornada contó con dos bloques, a la mañana hubo un importante debate de proyectos y a la tarde una disertación que resultó muy interesante para todos los compañeros que participaron del encuentro.

Para dar inicio al día, la bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo de Marcela López, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Rauch, y de Liliana Cirullo, Secretaria General del SUTEBA Rauch. Después de la apertura del bloque "Producción Radiofónica y Procesos Pedagógicos", llegó el turno de debatir sobre los proyectos que apuntaron a diferentes ejes para cada una de las escuelas, de distintos niveles y modalidades.

En esta parte de la jornada, estuvo presente nuestra querida Stella Maldonado en cada una de las propuestas: "Hay que recuperar la pedagogía de nuestra América, hay recuperar a nuestros pedagogos como Paulo Freire, Cosettini, Fossatti", fue una de las frases con la que fue recordada durante la actividad.

En horas de la tarde, las experiencias educativas tomaron un gran valor con la presencia de Claudia Bracchi, la Directora Provincial de Educación Secundaria de la DGCyE, quien fue la protagonista del segundo bloque del encuentro con su disertación.

Bracchi compartió toda su experiencia con los presentes y aportó conocimientos y conceptos que permitieron reconstruir sentidos, como en el abordaje de la lectura de la realidad y de construcción de herramientas para superar la naturalización de la desigualdad, injusticia, explotación y discriminación. Todos estas ideas fueron expresadas con el fin de sumar a la construcción de una Radio Educativa concebida como Comunitaria, ya que implica pensarla como un proyecto pedagógico, para que fortalezca el proyecto institucional y se convierta definitivamente en un puente entre la Escuela y la Comunidad.

Una vez finalizada la exposición, los compañeros agradecieron el momento y la oportunidad de nutrirse con tantos conceptos. Luego, el grupo de chicos de Hip-Hop "Sumate a nuestra locura", en representación del Ministerio Torre Fuerte, llevó adelante un número artístico para aportar música y alegría en el cierre de la jornada que contó con un fuerte compromiso del SUTEBA Rauch en la construcción de una mejor Escuela Pública para todos.