RAMALLO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

27/08/2015

El miércoles 26 de agosto, en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la cual fue organizada por el SUTEBA local en la Sociedad Italiana.

La apertura estuvo a cargo de la Escuela Especial Nº 501, en la que alumnos junto con su profesor de música interpretaron dos canciones muy significativas: "En el país de la Libertad" y "Barrilete de colores". El público disfrutó estas producciones con un alto grado de compromiso y alegría.

Los compañeros de la Seccional del SUTEBA Ramallo contaron para este importante encuentro con la presencia de María Laura Torre, Secretaria Gremial del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, quien fue la encargada de realizar la apertura política del encuentro y darle la bienvenida a todos los compañeros que fueron parte de esta jornada.

A continuación de la cálida presentación, dio inicio el trabajo con la proyección de un video sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tuvo como protagonista a la compañera Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y Secretaria General de CTERA.

Luego, llegó el turno en que se compartieron y se dieron a conocer las experiencias educativas de varias de las escuelas del partido de Ramallo. En esta parte del encuentro fueron protagonistas escuelas de diferentes niveles y modalidades, entre ellas, escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, todas con propuestas muy diferentes y con iniciativas pedagógicas de gran interés educativo. Fue una jornada fuerte en propuestas ya que la participación de los alumnos le dio fuerza al encuentro, ya que los niños contaron sus vivencias y cómo se apropiaron de los proyectos.

Finalizada la etapa de la presentación de los proyectos, se realizó el receso donde se compartió el almuerzo junto a los compañeros, espacio en el que se intercambiaron ideas y se debatió sobre lo presentado por las escuelas.

En horas de la tarde, Bibiana Giglio, la Secretaria General del SUTEBA San Nicolás, disertó sobre el marco político pedagógico. Estos saberes compartidos dieron luego inicio al debate de diferentes temáticas educativas y políticas con los profesores y directivos presentes en el encuentro, definiendo así un intercambio que resultó muy enriquecedor y provechoso para cada uno de los participantes.

Finalizado el último panel de la jornada, el cierre estuvo a cargo del Grupo Envión, quienes aportaron una muestra circense, con baile y alegría, lo que provocó los aplausos y el agradecimiento de los presentes.

Este día forma parte de un trabajo intenso que realiza el SUTEBA a nivel regional con cada uno de los Trabajadores de la Educación, en pos de la construcción de una Educación Emancipadora a nivel local, nacional y regional en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.