SíNTESIS: OBRA "EL FRUTO".

Síntesis argumental: Cuatro mujeres solas cruzan sus vidas en un campo argentino. Petrona, ha sostenido su casa con labores como la quintita y la costura y con una labor femenina por excelencia: es comadrona: ayuda a las mujeres de su entorno a parir y a abortar. La acompañan su hermana Felisa, milonguera de ley, bajo cuya alegría por el baile esconde una pena de amor y Rita, su hija, su tesoro más amado. Pero viene a quebrar este ligero equilibrio Bertina, hija de inmigrantes, que por sobre todo anhela irse a la ciudad a hacerse famosa, sólo que de momento no puede, porque carga con un fruto y necesita de la ayuda de Petrona, para salir adelante. Esta obra la escribí, al amor de dos lumbres: de mi bisabuela Petrona Suárez, que, como el personaje, se dedicaba a estos menesteres y de Florencio Sánchez. Todas las mujeres alguna vez pasamos por las tragedias del bajo vientre: la pasión, el descuido, y sus frutos: los hijos que nacen y los que no. Por eso yo creo que ninguna espectadora puede salir incólume de esta obra y es mi deseo que, El Fruto, sea para todas ellas un bálsamo y consuelo.


Para el otro eje de trabajo, la obra de teatro que se presentó y ofició como disparador fue “Alle Donne” de Roxana Aramburú, dirigida por Iris Pedrazzoli, con la asistencia de Paula Russ y la actuación de Rocío Carrillo, Lorena Carrizo, Juan Lepore y Andrea Magnaghi. Asistencia técnica de Julieta Guttman.


Síntesis argumental: Liberta cuida a su madre y cose en casa; Alba trabaja en el frigorífico. Dos hermanas encerradas en una vida gris. Un compañero de trabajo de Alba comienza a visitarlas. Sus intenciones son confusas. ¿Quién es y qué quiere Raúl Pedernera? Los mandatos familiares, el ideal anarquista, el deseo y la culpa, el amor y la muerte irrumpen en la casa en las vísperas de la huelga en los talleres Vasena. Es diciembre de 1918… es enero de 1919. Es la Semana Trágica.

Fecha de publicación : 12-10-2012