10 de diciembre de 2012

PROGRAMA DE PEÑAS Y FOLKLORE: UN REPASO POR LAS PEÑAS DEL 2012

Desde SUTEBA sostenemos la importancia de recuperar estos espacios e insistimos en que las peñas son parte de nuestra identidad cultural.

El "Programa de Peñas y Folklore" que desarrolla SUTEBA está conformado por Talleres y Peñas, y en este marco se realizaron talleres de tango y folklore en La Matanza y Necochea, y se hicieron peñas en San Antonio de Areco (2 con un total de 500 personas), Vicente López y San Isidro (con 300 personas), Trenque Lauquen, Moreno (más de 200 compañeros), Morón, Ituzaingó y Merlo (80 compañeros), Hurlingam (300 personas), Lanús (más de 200 personas), Laprida y General Belgrano.


En Necochea los compañeros de la seccional vienen desarrollando exitosamente, desde hace más de tres meses, el taller de danzas “Pampa y Mar”, donde aprendieron gato chacarera, bailecitos, escondido, algo de zapateo y zamba. Que tal!!!

En San Antonio de Areco las peñas tuvieron un formato más clásico y, tanto en la de mayo -a la que asistieron unas 300 personas-, como en la de julio -donde eran más de 200-, concurrieron además de los compañeros muchos turistas y vecinos del pueblo.

La peña de Trenque Lauquen se desarrolló en el marco de unas estupendas Jornadas interdisciplinarias sobre discapacidad, en un abordaje desde el lugar de la familia, la integración laboral y el cooperativismo, que se llevaron a cabo del 9 al 10 de noviembre, y donde la peña sirvió de cierre.

En este caso, además de los compañeros docentes, concurrieron el público en general y padres de los niños que asisten a escuelas especiales, formando un total de aproximadamente 250 personas.

La peña comenzó a eso de las 20:00 en el playón del ferrocarril, y allí actuaron, entre otos: Nehuén; Akutumché; Los Pala; el solista "Lautaro Van Meegroot"; la Escuela de Circo Municipal; el Coro de Niños, dirigido por la profesora Marcela Piqué; y el número artístico más fuerte fue “el Grupo Integrado de la localidad de Lincol”, todos de un taller Protegido y que interpretaron y bailaron la música de los ´60 y los ´70. Imperdible!!!

En Vicente López, en la EP Nº 8 de la Avenida San Martín y Avenida Maipú, el sábado 3 de noviembre se desarrolló la "Peña Familiar SUTEBA Vicente López". Allí concurrieron cerca de 300 personas y participaron el Ballet de chicos de Educación de San isidro, El ballet el Primitivo de Vte. López, el cantante David Veliz, el grupo Algarroba Blanca, y la Agrupación "Jallalla" de música Andina.

Esta Agrupación Jallalla es de Vicente López y es un Proyecto musical que recrea ritmos folklóricos de los pueblos andinos y latinoamericanos, con arreglos y una impronta personal, y que también trabaja en composiciones propias: huaynos, carnavalitos, carnavales tarijeños, cuecas, sayas, taquiraris y otros ritmos latinoamericanos son interpretados con fuerza y sentimiento.

En el Salón de Actos de la Seccional Morón, el 19 de octubre más de 80 compañeros participaron de la peña “Celeste Cielo” realizada conjuntamente por Morón e Ituzaingo, que dejó a todos los compañeros muy entusiasmados!!!

La actividad comenzó a las 7:00 de la tarde y finalizó a aproximadamente a medianoche, y los compañeros se divirtieron mucho, charlaron y disfrutaron de unas ricas empanadas y pizzetas, acompañadas por supuesto de buenos vinos, cervezas y gaseosas

SUTEBA Moreno también tuvo su “1° Peña Argentino Valenzuela”. Fue el 14 de octubre, y superó todas las expectativas: el lugar quedó chico de tanta gente, los artistas arrancaban aplausos y ovaciones continuamente, se bailó todo el tiempo, y la comida estuvo tan, pero tan rica y económica, que no quedó absolutamente nada!!!

Eran más de 200 compañeros, a quienes se les sumó la alegría de poder contar con la presencia de los hijos y un nieto de Don Argentino Valenzuela. El éxito fue tan grande que los compañeros tuvieron que salir a comprar más comida y bebida a las apuradas, ya que la participación estuvo por fuera de todos los cálculos.

También en Hurlingham el pasado sábado 27 de octubre los compañeros realizaron la peña "Andando Caminos", en donde casi 300 personas disfrutaron de los shows y los compañeros los aprovecharon escuchando, bailando y compartiendo con amigos.

La noche fue espectacular, cargada de encuentros, y actuaron el Grupo la Siesta, el Dúo Enlace, Laura Ros, La Valija Mágika (marionetas), el Bocha Suárez, el Ballet de SUTEBA Moreno La Guardia Salamanquera, que cerró la fiesta. El baile, las charlas compañeras y la buena compañía dieron el marco especial de una noche que exploró nuestra identidad cultural hasta hacerla carne.

En Lanús también los compañeros hicieron su 1º Peña Folklórica en la Escuela Nº 6. Eran más de 200 compañeros que disfrutaron desde las 20:30 hasta pasada la 01:30 de la mañana, y la pasaron muy bien! Allí contaron con la participación del coro de SUTEBA “Coral de los pueblos”, y también disfrutaron del mejor folklore latinoamericano, de la mano de “La Trilla”.

Esta peña tuvo la particularidad de que el buffet estuvo a cargo de los compañeros de la Cooperativa Artigas, de la CTA. Bailaron hasta pasada la 1:30 de la madrugada, y todos disfrutaron de la buena música y compartieron un momento agradable con otros compañeros, familiares y amigos.


De la mano del resurgir de una Argentina más justa y libre, van volviendo las viejas canciones, los poetas de la Tierra y de su gente, las copleras que retumban en los valles, los cultrunes del aire patagónico. Y con estos tiempos también los compañeros de SUTEBA reanudamos el camino del encuentro, a través del canto y la danza de nuestra Patria Grande Latinoamericana.

En sus orígenes, nuestras peñas fueron resistencia, militancia activa contra la dictadura, rechazo del individualismo. Hoy, son festejo por lo construido, alegría por el encuentro, fuerza y empuje para lo que aún resta por hacer para que todas y todos, sin excepciones, seamos más felices en esta hermosa patria y en nuestro maravilloso continente latinoamericano. ¡Por eso vamos a cerramo este 2012 el 8 de diciembre con la Gran Peña Provincial en nuestro Complejo Recreo del Tigre con la participación de 2 mil compañeros de toda la Provincia!

 

Video sobre las Peñas del SUTEBA

Fecha de publicación : 10-12-2012