PILAR: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

Mañana invernal, diáfana, plena de festiva expectativa, más de 700 compañeros de los distritos de Escobar, Zárate, Exaltación de la Cruz, Campana y Pilar desafiaron el frío del lunes 4 de julio, y en forma organizada y entusiasta se acercaron a la sede de la Escuela Secundaria N°2 de Derqui, decididos a participar de la décimo quinta Jornada de Formación Político Pedagógica y Sindical que los Compañeros de SUTEBA organizan para festejar los 25 años del Sindicato.



Se inició la jornada de la Región Educativa Nº 4 con el ingreso de un grupo de alumnos portando banderas de los 25 años de SUTEBA, cada una representando un logro de la lucha de los Docentes organizados: Ley Nacional de Educación, Ley Provincial de Educación, Asignación Universal por Hijo, Ley de Paritarias, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre otras. Luego, se realizó un banderazo, compartido desde la emoción por representantes de diferentes organizaciones. También hubo un número artístico de danza folclórica a cargo de ballet “Patrona de la Argentina” de Villa Astolfi, dirigido por los profesores Daniel Corvalán y Lorena Palma, continuó alagando a los participantes. Por último, el cierre encantador con ambos profesores, danzando un Escondido que recogió el caluroso aplauso del público.
Seguidamente, se anunció la presencia de Secretarios Generales de Distritos vecinos, miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, Cuerpo de Inspectores y el Presidente del Consejo Escolar. En medio de los festejos y recibido con un fuerte aplauso, hizo su ingreso el Secretario General de SUTEBA y de la CTA Buenos Aires, Robi Baradel, a quien en señal de sentido reconocimiento compañeros del SUTEBA de la Región Nº 4 le entregaron un presente.

A continuación tuvo lugar la proyección del video “SUTEBA 25 años”, el cual recorre la historia en un clima de respeto y cordialidad. Luego se entregaron presentes a los Secretarios Generales de Pilar, Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate y demás. También, se homenajeó a Lucho Mesa, compañero histórico del Distrito, ex Secretario General de Pilar, quien recordando y reivindicando la historia del SUTEBA hizo entrega de diplomas a los compañeros que formaron parte de ADP (Asociación Docentes de Pilar, que antecedió al SUTEBA) y a fundadores de SUTEBA Pilar.

Luego, Cristian Poli, Secretario General de Zarate, presentó a Robi Baradel, quien dirigió a la concurrencia sentidas palabras: "Me siento profundamente orgulloso y agradecido a la vida de representar a esta construcción colectiva." Y siguió: "Queremos una educación de calidad, para que nuestros pibes se asuman como sujetos de derecho con capacidad de transformación para disputar la distribución de la riqueza, para que haya condiciones de enseñar y aprender y para que se respeten criterios para garantizar la salud laboral”. Además dijo: “Tenemos grandes desafíos por delante, pero estoy convencido que si seguimos construyendo unidad, fortalecidos con la participación y protagonismo de todos ustedes, lograremos llegar a las metas que nos proponemos". Finalmente, regaló a la audiencia palabras de Fernando Pezoa, quien dijo "antes de reclamar libertad tenemos que sentirnos libres", en referencia a que estos encuentros eran verdaderos actos de libertad.

Tras las palabras de Baradel, que fueron recogidas por el público con un fuerte aplauso comenzó el primer panel, “Procesos Políticos de América Latina y Contexto Mundial”, integrado por Ernesto Salas, Daniel Arroyo y Manuela Mendonça.

Primero, Ernesto Salas reflexionó sobre el pasado inmediato que nos precedió. Comparó datos respecto a cantidad de desocupados entre 1970 y 2002, para destacar que “volver a la centralidad del Estado del trabajo tiene que ver con una nueva visión, una nueva organización”. Luego, dijo: “Este es el presente de la organización popular, el de ni un paso atrás, esta nueva resindicalización a partir de la reconquista del poder popular. Es tiempo de seguir incidiendo sobre las políticas públicas recuperando de las luchas del pasado”. Se despidió: “Este poder acumulado va a servir para recuperar las esperanzas del pasado, para saber que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Daniel Arroyo fue el segundo orador. Realizó un análisis de la situación social partiendo de ideas básicas: “La última década nos muestra que la situación social ha cambiado. Si comparamos con los '70 hay más pobreza, pero estamos en un contexto económico favorable”.  Cerró invitando a “asistir y fomentar el proceso de desarrollo político y económico argentino”. “No es momento de mirar desde afuera, hay que participar”, concluyó.

Por último, Manuela Mendonça, Secretaria de Relaciones Internacionales de FENPRO de Portugal,
compartió con la audiencia el recorrido histórico de las luchas sociales por la educación, la situación de crisis actual en Europa y puntualmente la situación de los docentes antes y ahora, desde el punto de vista de sus derechos. Explicó el ajuste que vendrá en el área de educación con el cierre de escuelas y demás recortes. “Los sindicatos tienen gran responsabilidad para resistir esto, en Europa  quedamos a merced de los mercados financieros, sujetos a las decisiones del FMI, estas medidas tienen resultados negativos en la vida, hay que resistir, como sé que lo hicieron ustedes, y lograron dar marcha atrás a políticas neoliberales”, detalló. “La unidad en la acción debe trasponer fronteras, es posible trabajar porque el futuro nos pertenece y tenemos que reforzar la lucha por una Europa solidaria”, sentenció. Citó la frase de José Samarago “Sin memoria no existimos, sin responsabilidad no debemos existir”, para explicar: “Como docentes no podemos aceptar lo que quieren imponernos, debemos promover una educación para la paz, para  la democracia. Con esfuerzo es posible y es por eso que estamos acá”. En la placa de cierre del Power Point que utilizó pudimos ver el mensaje central de los maestros portugueses: "Somos professores, damos rosto ao futuro... FENPRO".

Una vez finalizado el primer panel se pasó al almuerzo.

Pasado el medio día, comenzó el segundo panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos”, integrado por José Schulman, Gustavo Bulla y Verónica Bethencourt.

“Nosotros los sobrevivientes podemos condenar a los represores, pero sin ustedes no podemos” dijo Schulman dirigiéndose a la audiencia. Luego amplió sobre los juicios a los genocidas y lo que fue la época de la dictadura en el país. Para finalizar, quiso dejar un mensaje alentador, miró a los presentes y les dijo: “Estamos convocados a ser Moreno, Belgrano".

Por su parte, Gustavo Bulla dijo que “la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fruto de la lucha”. También trató de concientizar a los presentes “respecto del derecho a la comunicación como un derecho humano, ya que éste atraviesa a cada uno de los otros derechos”. Mencionó que el Consejo Asesor de la Comunicación para la Infancia y la Adolescencia tiene representantes de las 24 jurisdicciones y de organizaciones sociales como por ejemplo la CTERA.

Con esta última exposición  finalizó el primer día de jornada regional.

El segundo día comenzó con la actuación de un conjunto folclórico “Los Nuevos Flores”, de Escobar, que hicieron bailar a todos los compañeros que estaban en la jornada. Después se leyó el cuento “Deportivo Virreyes” de Apo.

En horas de la mañana y luego de que todos estuvieran en sus asientos, comenzó el tercer y último panel “Educación y Trabajo”, integrado por: Sofía Thisted, Patricia Sadovsky y Sonia Alesso.

Sofía Thisted planteó grandes interrogantes tales como “qué es enseñar a todos; cómo asociar desigualdad, escolaridad y diferencias culturales; cuáles son los sentidos con los que se construye el sistema educativo hoy”, entre otros. Planteó que las escuelas han sido estratégicas para la construcción de un modelo de Nación: “Antes fue la escuela de los méritos, hoy, la escuela no puede prometer ascenso social, y ante el gran tema de “la escuela que queremos”, es nuestro desafío como educadores revisar nuestras prácticas y aquellas de esa escuela que estuvo destinada sólo a ciertos sectores medios”.  Cerró su exposición tomando a Ana Arendt, que habla del amor político, de  la escuela que es altamente política y concluye: “La educación en las escuelas pasa por la voluntad de los educadores de brindarse al otro sin medir resultados, es la decisión de no dejar a nuestros niños abandonados a sus propios recursos”.

En segundo lugar, Patricia Sadovsky se refirió al “trabajo docente” planteando que “para poder pensar una escuela más potente, el trabajo colectivo es una condición ineludible”. Desarrolló su relato en torno a la investigación realizada con un grupo de profesores de matemática de Florencio Varela, partiendo de reflexionar acerca de la naturaleza del trabajo docente que se produce allí, para poder pensar cómo se construye conocimiento. Del  análisis de la experiencia se desprenden cuestiones tales como las posibilidades que brinda el trabajo colectivo para construir proyectos que produzcan transformaciones sustantivas, allí hay lugar para que tanto alumnos como docentes pongan en juego ideas propias. “El modo en que se despliega el conocimiento”, dice, “puede dar lugar a una nueva perspectiva”. Planteó que “el modo de enseñar y aprender históricamente en la escuela supone renunciar a las ideas previas de alumnos y docentes concepción elitista y alienante”. Para ir cerrando dijo: “La escuela que queremos es un derecho de los jóvenes y también de los docentes. La concreción de este derecho viene entrelazada con la posibilidad de analizar críticamente nuestro trabajo y la posibilidad de transformación de nuestras prácticas”.

Por último, Sonia Alesso propuso en su intervención, recordar de dónde venimos, en qué punto estamos y hacia dónde vamos, para poder pensar en un recorrido de estos 25 años de lucha del SUTEBA. “Poder pensar qué pasó, desde la dictadura a la actualidad, escenas, imágenes, libros, recuerdos que tienen distinta resonancia entre nosotros y desde allí, hitos históricos que señalan nuestra lucha, la reunificación o fundación de muchos gremios docentes, la marcha blanca, la vuelta a las paritarias, peleamos por todo eso, peleamos por un interés que va mas allá de lo sectorial, va por la defensa de la escuela pública”, emocionó. Recordó también cómo resistimos en la década del '90 a los intentos de privatizar el sistema educativo e hizo una mención al recuerdo por el compañero Pocho Lepratti. Luego, comentó: “Hoy desde CTERA seguimos discutiendo sobre la Ley de Financiamiento, para que se dispongan más recursos, logrando un salario más justo para los docentes de las provincias  del NOA y el del NEA; derrotamos el ALCA, siendo los docentes partícipes de esa lucha, y hoy podemos generar estrategias para el fortalecimiento de la alianza de los países del Conosur”. También dijo: “Atravesamos la crisis del campo, no había leche en los comedores para los pibes en Santa Fe, allí pudimos ver el abuso de los sectores más poderosos hacia los más débiles, con la complicidad de los grandes medios de comunicación”. Siguió mencionando conquistas: “Logramos la Asignación Universal por Hijo, lo que provoca un fuerte debate en torno a la inclusión hacia el interior de las escuelas. Tenemos ya una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el matrimonio igualitario, logramos juicio y castigo para los asesinos del compañero Carlos Fuentealba, y militamos desde CTERA  por el castigo a los responsables  intelectuales del  asesinato”. Para finalizar dijo: “Nos queda mucho por pelear, pero seguimos luchando con los maestros y profesores de todo el país, por  nuestros pibes, por la escuela pública, por los derechos de todos los trabajadores. ¡Feliz cumpleaños SUTEBA!.

El cierre estuvo a cargo de “Los del Litoral”, tres cantantes de la provincia de Entre Ríos que cantaron unos alegres chamamés. Una jornada más que terminó con fiesta y banderas en el corazón.

Fecha de publicación : 26-07-2011