ORIGEN

Organizaciones sindicales convocantes del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y sus etapas.

INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (IE)
La Internacional de la Educación es una federación mundial de sindicatos de la educación con más
de 35 millones de personas afiliadas en todo el mundo. La oficina regional de la Internacional de la Educación para América Latina desarrolla diferentes líneas de trabajo y proyectos en los que participan las organizaciones afiliadas de 18 países, con el objetivo de fortalecer la capacidad de acción, propuesta, reivindicación, movilización y articulación de los sindicatos en defensa de la educación pública.

COMITÉ REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA (IEAL)
El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ha generado un proceso hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de promover por parte de los sindicatos de la educación afiliados a la Internacional de la Educación, la formulación de una propuesta de política educativa en América Latina alternativa a la neoliberal.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina organizó el Primer Encuentro hacia un Movimiento Pedagógico en Bogotá, Colombia, en diciembre de 2011 como inicio de un proceso regional de reflexión colectiva.

En 2012, los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina promovieron la realización de un proceso a nivel nacional en los países de la región, que llevó a la realización del Segundo Encuentro Latinoamericano hacia un Movimiento Pedagógico, en Recife, Brasil, en 2013. En 2015, el Tercer Encuentro se realizará en San José de Costa Rica.

A nivel nacional las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación realizan encuentros, congresos, jornadas para la formulación de propuestas de políticas educativas en cada país, y el intercambio de Experiencias Pedagógica, y colocar a la educación pública en el centro del debate social y la construcción de proyectos emancipadores.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano implica un proceso que busca que los sindicatos se hagan presentes en el pensamiento y formulación de políticas alternativas que coloquen a la educación pública en el centro de debate social y recupere el vínculo de las Trabajadores de la Educación con las comunidades.

CTERA - SUTEBA
En Argentina, en el marco de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), una de sus entidades de base, el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) convoca a la realización de la instancia 2015 provincial y distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.