XXVI CONGRESO ORDINARIO DE SUTEBA

POR AMPLÍSIMA MAYORÍA SE APROBÓ MEMORIA, BALANCE, POLÍTICA GREMIAL E INVENTARIO

El SUTEBA realizó su XXVI Congreso Ordinario con la participación de 349 congresales titulares y 5 suplentes y se ratificó la Propuesta Gremial que hizo la conducción del sindicato, la Memoria, el Balance, el Inventario y la Junta Electoral del año próximo. Además se aprobó que las Juntas Promotoras de Salliqueló, Rojas, Puan y Roque Pérez pasen a ser Seccionales.

El congreso sesionó en memoria de Luis Aredes, quien fuera Intendente de Ledesma cuando se produjo la noche del apagón, y también lo hizo en memoria de Mariano Ferreyra y Leonardo Favio.


Durante el encuentro se vio un clima lleno de debates enriquecedores llevados adelante con la participación de los congresales, que representaron a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.


Sobre el Congreso, el Secretario General, Roberto Baradel expresó: “El crecimiento del SUTEBA es impresionante y la política que define la conducción del sindicato con las conducciones distritales es cada vez más fuerte. Esto se vio claramente reflejado en los resultados de la votación, lo que es producto del crecimiento, de la lucha, de la coherencia y de mantener durante tantos años una construcción colectiva que sigue desarrollándose y que tiene perspectiva a futuro”.


“El objetivo fundamental es mejorar la escuela pública, que se respeten plenamente todos los derechos de los trabajadores de la educación, mejorar el salario de los trabajadores de la educación, mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y, fundamentalmente, poder transformar la realidad y construir un país con mayor justicia social, profundización democrática y mayor igualdad”, dijo Baradel y agregó: “Ese el país que anhelamos y es el país que los trabajadores de la educación estamos comprometidos a seguir construyendo”.


También se hizo presente y brindó unas palabras el Secretario General de CTA Nacional, Hugo Yasky, quien dijo: “El SUTEBA nació enfrentando el viento de frente que venía de los sectores conservadores de la Provincia y de la Nación, nacimos luchando por la democracia sindical, para terminar con esa enfermedad del movimiento sindical que consiste en la imposición desde arriba hacia abajo”. Además, Yasky celebró: “Este es el único país del mundo donde por primera vez un miembro emblemático de la clase dominante, de la burguesía, como lo es Blaquier, va a tener que ir a un juicio por estar acusado de complicidad en la desaparición de delegados sindicales”. Para cerrar, remarcó: “Cuando nosotros confundimos el enemigo terminamos siendo mano de obra barata de los sectores de poder”.


Asistió también al Congreso Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y brindó unas palabras: “Celebro el encuentro porque venimos a rendir cuentas de lo que hemos hecho en cada uno de nuestros pequeños territorios y en cada una de las escuelas de las que ustedes son delegados. Cuando se hacen estos balances siempre vemos que hay un enorme crecimiento en términos integrales de representación”. “Por su historia, por sus principios, por lo que ha construido y por su verdadera democracia sindical la CTERA representa la lucha de los trabajadores, los derechos y la defensa de la escuela pública, por eso estamos muy orgullosos de todos ustedes”, concluyó.


Por su parte, cuando tomó la palabra Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación y Congresal de Florencio Varela, sostuvo: “Nosotros tenemos la convicción de construir y de conducir la organización para construir políticas públicas en el sentido de favorecer a los sectores populares”. Asimismo, expresó: “Somos parte de un proceso político que es mirado y leído con mucha atención por el conjunto de los trabajadores del mundo que depositaron sus expectativas en lo que en el sur de este continente se está construyendo. Por eso, no debemos tener ceguera o mezquindad política a la hora de considerar esas lecturas, porque si premios Nobeles como Stiglitz dicen que si miraran un poco más a Argentina la realidad de Europa sería diferente, nosotros debemos empezar a valorar lo que estamos haciendo los trabajadores para fortalecer el proceso político de nuestro país”. Por último, sostuvo fuertemente: “Hay que desmontar la idea que cuando se convoca a cientos de compañeros por cientos de reivindicaciones individuales, porque en realidad de esa forma se está fortaleciendo el proyecto de la derecha. Nosotros seguimos convocando a partir del mandato de los trabajadores de seguir profundizando el proceso político que vivimos en la Argentina y en América Latina porque como sujetos políticos queremos conducir nuestro destino. Ese es el desafío.”


Cuando tuvo su momento, Fabiana Perez Valdez, Congresal por Quilmes, dijo: “En Quilmes los compañeros votaron por amplia mayoría la aprobación de la Memoria, del Balance y la propuesta de Política Gremial. Hubo más de 400 compañeros que participaron y dijeron 'Basta del aislamiento de la seccional Quilmes del resto del conjunto de los trabajadores', y esto fue porque estuvimos ahí en cada acción gremial acompañando a los compañeros que no habían cobrado, en las marchas con los 15 mil trabajadores, estuvimos apoyando todo lo que tenía que ver con 25 años de historia de la que veníamos quedando afuera”. “Por eso hoy, venimos a ratificar con mucho orgullo el mandato de nuestra Asamblea, porque los compañeros en Quilmes apoyaron la propuesta de las agrupaciones que en unidad y organización llevamos adelante, porque en Quilmes el cambio ya comenzó”, finalizó entre aplausos de gran parte de los presentes.


Para el final, Baradel se despidió diciendo: “Vamos a seguir triunfando, militando y comprometiéndonos con la educación pública y con los trabajadores de nuestro país”.


Una vez más el SUTEBA se fortalece en base a la unidad, la organización, y el respeto de sus ámbitos democráticos de participación. Los docentes de SUTEBA en su 26º Congreso Ordinario ratificaron su compromiso con la escuela pública, los pibes y los derechos de los trabajadores de la educación.

Fecha de publicación : 16-11-2012