LANZAMIENTO NACIONAL DE LA CAMPAÑA POR NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO POR EL 10% PARA EDUCACIÓN

NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD SI NO HAY MAYOR INVERSIÓN




23/05/2016


En el día de hoy, SUTEBA y UTE realizaron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Campaña de CTERA por una NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA PASAR DEL 6% AL 10% DEL PBI. A 28 años de la Marcha Blanca y en el Día del Trabajador de la Educación, no renunciamos a nuestra tarea y accionamos fuertemente por mayor inversión para garantizar una Educación de Calidad en todo el territorio argentino.


Eduardo López, Secretario General de UTE y Secretario Gremial de CTERA, dio inicio a la conferencia anunciando la campaña por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo: "En los últimos años, producto de la lucha, duplicamos el porcentaje del PBI para Educación del 3 al 6%. Esto permitió más inclusión, universalización de gran parte del Nivel Inicial, el Plan Conectar Igualdad y Programas Socioeducativos. Sin embargo, esos logros son insuficientes para llegar al objetivo que tenemos por inclusión y Educación de Calidad".

A su vez, López agregó: "Vamos por mayor inversión en Educación, del 6 al 10%. Los objetivos, de inclusión y calidad, son para obligatoriedad en Nivel Medio, universalización del Nivel Inicial y que éste sea educativo desde los 45 días de vida, jornada extendida, mejoras en infraestructura, mejoramiento salarial, Formación Inicial Docente continua, evaluación integral, baja en la tasa de sobreedad en Primaria, etc. Habrá petitorios en escuelas, clubes y barrios porque sabemos que la educación está en el alma del pueblo y que vamos a conseguir la aprobación".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario Administrativo de CTERA, expresó: "No hay educación pública de calidad si no hay mayor inversión, es fundamental para cubrir las metas planteadas. Con la situación actual en Buenos Aires y en muchas provincias, muchas escuelas no funcionan por falta de gas, problemas de infraestructura o por aumento desmedido de servicios públicos, además de falta de transporte escolar, de cupos en los comedores, de nombramientos de cargos docentes y de construcción de nuevos edificios, a esto hay que sumar que es urgente la mejora de los salarios docentes y que es necesario que se garantice la formación docente continua y en servicio".

Luego, Baradel explicó la importancia de mayor inversión: "Esta Ley de Financiamiento Educativo del 10% del PBI es clave, lo que ha pasado con las universidades es una muestra de lo que sucederá en la Educación Pública si no aumenta la inversión. Esta campaña vamos a convertirla en un plan de acción permanente, no vamos a cesar hasta que haya mayor inversión y nos reuniremos con los legisladores de todos los bloques para que impulsen la sanción de la nueva Ley. Esta Ley sería una ayuda directa a cada provincia para más financiamiento en educación, aunque no les guste a algunos de los gobernadores, esta plata deberá ser destinada exclusivamente a educación".

Por último, Baradel aseguró: "Vamos a lograr esta Ley y seguiremos resistiendo las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno, tanto Nacional como Provincial, quienes siguen desoyendo a miles de estatales, docentes, judiciales y médicos con la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, y seguramente realizaremos medidas de acción contra el veto del Presidente Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional, porque él no gobierna para los trabajadores sino para los sectores de mayor concentración económica del país".