18 de Junio

MÁS EQUIPOS DISTRITALES DE  FORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El seguimiento de la implementación de la nueva educación secundaria ha  sido definida como una de las prioridades de acción política- gremial  y pedagógica del SUTEBA. Por ello desde la Secretaria de Cultura y Educación, hemos realizado diversas acciones para  consolidar los Equipos Distritales que acompañen desde la formación permanente a las profesoras y profesores, sosteniendo transformaciones necesarias que no lesionen los derechos de los estudiantes y los docentes y profundicen el avance en el sentido de la construcción de una escuela secundaria publica popular y democrática.

1.- Durante los meses de febrero, marzo y abril, los Secretarios de Cultura y Coordinadores de Equipos Distritales de Formación sobre Educación Secundaria participaron de jornadas de trabajo sobre el planeamiento colectivo de proyectos y estrategias de desarrollo de talleres distritales de acompañamiento a profesoras/es  en su participación en los CONCURSOS DE DIRECTORES TITULARES ESCUELAS SECUNDARIAS. La coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la Secretaria y Subsecretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Silvia Almazán y Vilma Pantolini, con los Integrantes del Equipo de Formación Marta Suarez, Susana Tato, Silvia Vazquez y la participación de Sandra Ramal, Leonor Quevedo y Marta Borda por la Secretaria Gremial. Pudimos socializar excelentes experiencias formativas realizadas por los equipos distritales y concretamos  la producción de diferentes formatos de acompañamiento al proceso de formación para la presentación a los concursos, que se vienen implementando en las seccionales del SUTEBA de toda la provincia.

Para todos los compañeros docentes que están  participando en este espacio formativo confeccionamos también  módulos con la bibliografía solicitada y recursos complementarios como bibliografía de consulta, normativa provincial y nacional vigente en la escuela secundaria,  sugerencias de actividades para la resolución de problemáticas escritas, preparación de coloquios y entrevista, confección de informes de observación y  orientación de la práctica docente en el aula  y producción de escritura, digitalizados en 2 CD, que se encuentran en todas las seccionales del SUTEBA.-

     Estas acciones permiten consolidar el ejercicio de los derechos de estabilidad y ascenso para el conjunto de los docentes con desempeño en este nivel, resultando un paso importante en el proceso de transformación de la escuela secundaria que asegure

B) El día 10 de Junio se realizó el primero de los talleres destinados a los compañeros que van a sostener durante 2010 seminarios regionales o distritales para docentes de nivel secundario. El equipo del SUTEBA central a cargo de esta formación está coordinado por Silvia Andrea Vázquez, y lo integran: Sandra Jaurena (Cultura), Silvia Zustovich (Cultura y DDHH), Mabel Ojea (Salud y DDHH), Sandra Ramal (Gremial y Cultura).
Asistieron los compañeros  de las dos regiones que este año serán coordinadas desde el equipo central:

- Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado , Chacabuco y Chivilcoy con sede en Chivilcoy, se inició el 18 de junio

- Tres Lomas, Cnel. Dorrego, G.Chávez, Cnel. Pringles, B. Juarez, Laprida, Gral.Lamadrid y Tres Arroyos  con sede en Tres Arroyos, se inció el 23 de junio

Asimismo compañeros de Ituzaingó, Gral. Sarmiento, Brandsen, Matanza, Florencio Varela, Lanús quienes se harán cargo de coordinar localmente los seminarios.
La temática de este primer taller estuvo vinculada a reflexionar sobre la autoridad pedagógica y contamos con la participación de la Lic Marta Santore  del IIPMV-CTERA y la Lic.Mabel Ojea de la Secr de Salud de SUTEBA.

Fecha de publicación : 18-07-2010