CON EL 90% DE ADHESIÓN AL PARO GANAMOS LA CALLE

MÁS DE 25 MIL DOCENTES DEL CONGRESO AL PIZZURNO, HACIENDO ESCUELA




27/09/2016

El martes 27, en el marco del Paro Nacional convocado por CTERA, más de 25 mil docentes se concentraron frente al Congreso Nacional y se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación. El SUTEBA marcó su fuerte presencia en esta medida de fuerza convocada por CTERA, donde también participaron los compañeros de ATE, la cual tuvo una adhesión de más del 90% en todo el país.

El motivo de esta jornada fue el reclamo ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales de reabrir las paritarias. Además, otras justas demandas que fueron bandera de esta movilización fueron:

  • Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios Nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  • Anulación del "Ítem Aula" y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.
  • Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6% al 10% del PBI.
  • Suspensión del Plan Nacional de Evaluación "Aprender 2016".
  • Medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.
  • Justicia completa por Carlos Fuentealba.


El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, declaró en el Congreso: "Algunos medios preguntaban si no hay teníamos otra forma de reclamar. Hace 25 días demostramos que tenemos otra forma con la Marcha Federal, donde llevamos 250 mil trabajadores a la Plaza de Mayo reclamando por nuestros derechos y reapertura de paritarias. El Gobierno no escucha a los trabajadores".

A lo que Baradel agregó: "No estamos dispuestos a que el Gobierno transfiera millones de dólares a los sectores más ricos y nos meta la mano en el bolsillo a los trabajadores. Estamos peticionando a Mauricio Macri y a los Gobernadores para que cambien las políticas de ajuste. Sino cambian, como lo hicimos en la Marcha Federal, gremios de la CGT y la CTA vamos a hacer un paro general en octubre para pararle la mano a este Gobierno".

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: "Esta marcha comienza en el Congreso para decirles al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y a los legisladores que los trabajadores no somos la variable de ajuste. Se pretenden violar leyes por las que peleamos tanto, la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo, con las que el Gobierno no está cumpliendo. Tenemos subejecución de la inversión en educación y nos espera un presupuesto para el 2017 que fija un 17% de aumento salarial. Tuvimos ajuste este año y nos espera más ajuste".

A su vez, Alesso reclamó: "No se pueden incumplir las leyes que este Congreso votó. En todo el país le decimos no al ajuste, a los tarifazos, no a la nueva ley de jubilaciones, no a la represión. Decimos sí a una escuela pública digna, a una nueva mejor educación para nuestros pibes y al aumento salarial. Tenemos que trabajar y ser más para hacer una Marcha Federal Educativa en la Plaza de Mayo ante cualquier intento de ajuste en Educación".

El SUTEBA, junto a la CTERA en el marco de un parazo nacional, copó las calles para denunciar el ajuste del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales para que den respuestas concretas a los reclamos en todo el país, siempre en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación.