MARZO 2012

BARADEL: “HEMOS RECHAZADO LA OFERTA POR INSUFICIENTE”
En el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), el SUTEBA acudió en el día de hoy a la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial en el Ministerio de Trabajo de La Plata.

CONVOCARON A PARITARIA PARA EL VIERNES
En una evidente respuesta a la contundencia a las 48 hs. de paro convocado por SUTEBA, en el marco del FGDB, el gobierno provincial convocó a reunión paritaria de Negociación Colectiva para el próximo viernes 2 de marzo

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EXPRESA SU RECHAZO A  LA PROPUESTA SALARIAL  Y A LAS DECLARACIONES  DE LA PRESIDENTA
Realizada la reunión paritaria, en el día de la fecha, viernes 2 de marzo, el Frente Gremial Docente Bonaerense, expresa su rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno provincial, consistente en 2.860 $ de salario inicial a partir del 1/3 por considerarla insuficiente. Reitera su voluntad de diálogo y asistirá el próximo lunes a la reunión de comisión técnica salarial.

 SUTEBA RATIFICA EL PARO DOCENTE DE 48 HS
Como consecuencia de la falta de avances en la propuesta gubernamental respecto al reclamo salarial docente, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense ratifica el paro de 48 hs. a realizarse el martes  y miércoles de esta semana.

 EL FRENTE GREMIAL DOCENTE RATIFICA EL PARO DOCENTE DE 48 HS
Como consecuencia de la falta de avances en la propuesta gubernamental respecto al reclamo salarial docente, el FGDB (AMET, FEB, SUTEBA, UDA) ratifica el paro de 48 hs. a realizarse el martes y miércoles de esta semana.
UN COMPROMISO HISTÓRICO DE LOS DOCENTES: LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Durante más de 30 años, los docentes organizados en la CTERA hemos protagonizado históricas luchas como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, reclamando por el derecho social a la educación, la escuela pública y la dignidad de los trabajadores de la educación.
CONTUNDENTE PARO NACIONAL

En el día de ayer,  6 de marzo, en la sede de CTERA se brindó una conferencia de prensa de los sindicatos CTERA, CEA, SADOP y UDA.
El paro nacional fue contundente, en la mayoría de las provincias superó el 95 % de acatamiento.

ALTÍSIMA ADHESIÓN DOCENTE AL PARO NACIONAL Y PROVINCIAL

En el día de ayer , martes 6 de marzo, SUTEBA finalizó un relevamiento por escuela, teniendo como resultado que la adhesión al paro es del 98% a nivel provincial.
COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL

Ayer lunes 5 de marzo se realizó, en el marco de la paritaria docente, una reunión de Comisión Técnica Salarial a la cual asistieron representantes de los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. Luego de finalizada la misma, el FGDB rechazó por insuficiente la propuesta efectuada por el Gobierno de la Provincia y se ratificó la medida de fuerza anunciada la semana anterior.

“RECLAMAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA QUE HAGA UNA CONVOCATORIA SERIA Y SUPERADORA”

El miércoles 7 de marzo, se realizó una conferencia de prensa en la que Roberto Baradel expresó el masivo nivel de acatamiento al paro provincial y nacional efectuado el día de ayer y anunció un nivel de adhesión similar para el paro provincial que se está cumpliendo en el día de hoy. Además, le demandó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que realice una nueva convocatoria para resolver el conflicto salarial.

BARADEL: "EL GOBIERNO DEBE RESPONDER EL RECLAMO DOCENTE"
La Comisión Técnica Salarial Docente , reunida en el día de ayer, pasó a un cuarto intermedio para el lunes 12 de marzo.

EL BARRIO EL RETIRO CONTARÁ CON SU ESCUELA SECUNDARIA
Gracias a la lucha de los vecinos con el apoyo del SUTEBA La Plata, la CTA La Plata y el apoyo de la CTA Provincia de Bs. As. se logró la firma de un acta con autoridades del gobierno provincial donde se acordó el traspaso del predio donde se iba a instalar una cárcel de menores para comenzar allí la construcción de una Escuela Secundaria básica

LA OFERTA SERÁ PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS DOCENTES
El 13 de marzo tuvo lugar la paritaria salarial docente. Al finalizar la misma el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) anunció que la oferta fue recibida ya que es altamente superadora de las anteriores e incluye todos los puntos que se reclaman y que se pondrá a consideración de los docentes.

EDUCACIÓN DE ADULTOS: NO AL CIERRE DE SECCIONES
Miembros de la Secretaría Gremial del SUTEBA,   junto con delegaciones de diferentes Distritos,nos movilizamos a la Dirección de Adultos para demandar

TRIUNFÓ LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS DOCENTES BONAERENSES
De las 120 asambleas de los trabajadores de la educación bonaerenses nucleados en el SUTEBA, 113 aprobaron por amplia mayoría la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de la Provincia
SE INSTALÓ UNA CARPA DOCENTE CONTRA EL CIERRE DE GRADOS
La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, instaló una carpa docente frente al edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el marco de la semana de lucha contra el cierre de grados y cursos que dispuso el gobierno porteño, a días de comenzar el año lectivo.

SUTEBA APOYA LA LUCHA DE LOS DOCENTES PORTEÑOS

El SUTEBA estuvo presente hoy, jueves 15 de marzo, en la conferencia de prensa convocada por UTE-CTERA en la Carpa Blanca frente a la Jefatura de Gobierno en Avenida de Mayo y Bolívar.
EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA APROBÓ LA PROPUESTA SALARIAL
El plenario de Secretarios Generales de SUTEBA realizado hoy jueves 15 de marzo, aprobó por contundente mayoría aceptar la propuesta salarial ofrecida el lunes pasado por el Gobierno en el marco de la paritaria provincial, exhortándolo a no descontar los días de paro y resolver en un plazo perentorio el cobro de Asignaciones Familiares.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE MOVILIZA CONTRA EL AJUSTE MACRISTA
Como cierre de una semana colmada de diferentes acciones contra el cierre de grados y cursos, La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, realizó hoy viernes 16 de marzo, una GRAN CARAVANA y movilización que partió de las escuelas afectadas confluyendo a las 18:00 hs frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

EL TRABAJO DE ENSEÑAR
Nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, publicada el 6 de marzo en el Diario Tiempo Argentino

UN COMPROMISO HISTÓRICO DE LOS DOCENTES: LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
Durante más de 30 años, los docentes organizados en la CTERA hemos protagonizado históricas luchas como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, reclamando por el derecho social a la educación, la escuela pública y la dignidad de los trabajadores de la educación.

CÓMO SE COMPONE NUESTRO SALARIO
El gráfico visible al final de esta nota muestra cómo se compone el salario docente, con el ejemplo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, según el resultado de la última paritaria.

ENCUENTROS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Las seccionales del SUTEBA realizarán encuentros por la Memoria, la Verdad y la Justicia a lo largo de de la semana, en espera del 24 de marzo, cuando marcharemos todos encolumnados tras las banderas del SUTEBA y de la CTA a la Plaza de Mayo.

LA CTA BUENOS AIRES EXIGE LA ELIMINACIÓN DE LOS TOPES EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

El Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, señaló esta mañana en conferencia de prensa la necesidad de eliminación de los topes en el cobro de las Asignaciones Familiares.

SE REALIZÓ EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL FRENASE
El jueves 22 de marzo, se celebró el lanzamiento del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE). El objetivo de las agrupaciones convocantes es recuperar, en estos tiempos tan fructíferos para América Latina, la soberanía energética en el territorio.

CONNIVENCIA ENTRE MILITARES Y EMPRESARIOS
La CTA de la provincia de Buenos Aires considera necesario desenmascarar la complicidad de empresas, empresarios y el poder económico con la última dictadura militar. Por tal motivo, Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense señaló que “este año vamos a trabajar para poner al descubierto la complicidad civil, eclesiástica, empresarial y judicial con la dictadura militar”.

ACTO HOMENAJE A DOCENTES Y ESTUDIANTES DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR
El 23 de marzo de 2012, se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación un acto de homenaje a docentes, estudiantes detenidos desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar. Participaron del evento representantes de organizaciones gremiales, sociales, alumnos, rectores y legisladores. Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA fue oradora en representación de los gremios presentes y de todos los docentes afiliados a la confederación.

CTA BUENOS AIRES JUNTO A OTROS SINDICATOS PRESENTES EN LA MARCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El 24 de marzo de 2012, a 36 años del golpe militar, SUTEBA, como parte integrante de otros sindicatos nucleados dentro de la CTA Buenos Aires, acompañamos y marchamos junto a organismos de derechos humanos, Hijos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares y Hermanos y tantos otras personas, que se concentraron bajo la consigna “Los Grupos Económicos también fueron la Dictadura. Juicio Y Castigo YA!".

LA DIRIGENTE ESTUDIANTIL CHILENA CAMILA VALLEJO VISITÓ LA SEDE DE CTERA
El viernes 23 de marzo Ctera realizó un encuentro sobre "Educación gratuita como derecho social y obligación del Estado"  contando con la presencia de las  dirigentes estudiantiles chilenas  Camila Vallejo y Carola Cairoli quienes junto a Stella Maldonado (Secretaria General de la Ctera), Roberto Baradel ( Secretario General de Suteba y CTA Pcia de Bs. As ) y Eduardo Pereyra ( Secretario de Relaciones Internacionales de Ctera) analizaron y expusieron la necesidad seguir profundizando la lucha para afianzar estos derechos

EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA APROBÓ LA PROPUESTA SALARIAL
El plenario de Secretarios Generales de SUTEBA realizado hoy jueves 15 de marzo, aprobó por contundente mayoría aceptar la propuesta salarial ofrecida el lunes pasado por el Gobierno en el marco de la paritaria provincial, exhortándolo a no descontar los días de paro y resolver en un plazo perentorio el cobro de Asignaciones Familiares.

CTA BUENOS AIRES JUNTO A OTROS SINDICATOS PRESENTES EN LA MARCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El 24 de marzo de 2012, a 36 años del golpe militar, SUTEBA, como parte integrante de otros sindicatos nucleados dentro de la CTA Buenos Aires, acompañamos y marchamos junto a organismos de derechos humanos, Hijos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares y Hermanos y tantos otras personas, que se concentraron bajo la consigna “Los Grupos Económicos también fueron la Dictadura. Juicio Y Castigo YA!".

CRONOGRAMA PARITARIAS 2012
El miércoles 2 de noviembre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una convocatoria a los gremios docentes para el 10 de noviembre llamando a las tres comisiones técnicas que conforman la paritaria, entre ellas la Comisión Técnica Salarial.
Para más información: http://www.suteba.org.ar/Agenda-7679.htm
MALVINAS, UNA CAUSA NACIONAL AYER Y HOY
La causa Malvinas tiene raíces muy fuertes en la memoria popular y estuvo presente en distintos momentos de nuestra historia.
Durante este año 2012, la Argentina está dando una batalla diplomática y pacífica ejemplar.

RECLAMO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
El eje central del encuentro fue el debate por una “educación de calidad” en toda la provincia. También plantearon que se convoque a una Comisión especial para eliminar los topes en las asignaciones familiares y pidieron cobrar la semana próxima, antes de Semana Santa.

UN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJAR LA MEMORIA Y EL COMPROMISO EN CLASE
Los “JUICIOS DE LESA HUMANIDAD Y COMPLICIDAD CIVIL DEL GENOCIDIO” fue el eje del audiovisual que entiende a las escuelas como un lugar para la memoria y el compromiso.

A 30 AÑOS DE MALVINASCRONOLOGÍA PARITARIA 2011 - 2012
El próximo 2 de abril de 2012 se cumplirán 30 años de la Guerra de Malvinas, por eso fieles a nuestros principios y para que nadie olvide lo que ocurrió, desde el SUTEBA te acercamos la posibilidad de encontrar de forma práctica en nuestro sitio los materiales producidos por la CTERA, la Secretaria de Formación Político Sindical de SUTEBA, la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y la Revista de la CTA Provincia de Buenos Aires respecto de la guerra.

LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE EXIGE AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL QUE RESUELVA LA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN  EN EL COBRO DE LA ASIGNACIONES FAMILIARES
Desde la CTA planteamos claramente que las asignaciones familiares que se perciben en el salario de los trabajadores no deben sufrir  ningún tipo de recortes.Los mismos se efectúan actualmente  a partir de los $2800, en forma escalonada, hasta que a partir de que el salario en bruto (sin descuentos ) es de $5200 directamente no se percibe dicha asignación (Dto 3111 del año  2011).

 

Fecha de publicación : 18-04-2012