MARÍA LAURA TORRE: "HAY MUCHAS DEMANDAS QUE DEBEN SER RESUELTAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL"

01/03/2016

Luego de la aceptación con condicionamientos que SUTEBA confirmó en su Plenario de Secretarios Generales sobre la propuesta de aumento del 34,6% ofrecido por el Gobierno Bonaerense, la Secretaria Gremial del sindicato, María Laura Torre, detalla cuáles son aquellos reclamos que deben ser atendidos y que condicionaron la firma de este acuerdo.

Al respecto, Torre explicó: "Esta propuesta tiene un sueldo inicial de Maestro de Grado en tres tramos, partimos de $7280 y en febrero aumenta a $7800 relacionado a la pauta nacional, pasamos a $8800 en marzo y llegamos el 1° de julio a $9801. Esto implica un 34,6% de aumento en el total pero también un 28% de aumento en el básico y es por ese punto que determinamos la aceptación por condicionamiento".

"Planteamos una aceptación con una cláusula de monitoreo, que se envió al Ministerio de Trabajo, para que vaya trabajando la Comisión Salarial todos los meses para que se sepa lo que está pasando con la inflación y el impuesto a las ganancias. También como Frente Gremial Docente Bonaerense, exigimos que todo el año se trabaje para que haya un impacto nuevo en el sueldo básico, necesitamos que sea más alto ya que allí es donde impacta fuertemente cualquier aumento que se relacione con antigüedad, jerarquía y también lo cobran los jubilados", sostiene María Laura sobre las condiciones impuestas.

Las prestatarias son otro punto a trabajar luego de la firma: "La DGCyE debe dar una respuesta inmediata al mal funcionamiento que tienen ya que nadie nos dice si van a mejorar este año. No sólo porque no tenemos médico a domicilio, sino porque no tenemos garantizada la cantidad de médicos por la cantidad de docentes que hay en los distritos".

El nombramiento efectivo de cargos conforma otra cuestión a ser resuelta: "Tenemos una serie de cargos que están creados por resolución, como la 3367, la 333, pero no están cubiertos. Cuando enviamos el Presupuesto que tanto necesitaba la Gobernadora Vidal para empezar a hablar de salarios, estaban incluidos cargos nuevos para la administración. Es necesario el nombramiento efectivo de estos puestos".

"Hay que trabajar fuertemente respecto al IOMA, no implica sólo que el IOMA nos conteste varios pedidos de informe y denuncias que hemos hecho, debe tener una acción activa en lo que reclamamos hace tiempo", esa es otra de las pautas que deben ser respondidas.

Sobre el seguimiento para la resolución de estas problemáticas, María Laura aseguró: "La realidad se va a pautar a través del Cuerpo de Delegados y del debate en las escuelas, lo que determinará que cada organización diga "hasta acá llegamos" si esos condicionamientos no tienen respuestas. El Plenario de Secretarios Generales votó PERMANECER EN SESIÓN PERMANENTE, este es un mandato sumamente importante y se encuentra en relación a lo votado por CTERA. Eso implica estar alerta tanto en cada paso que se da, como así también en cada paso que no se da en la Provincia. El Gobierno Provincial debe cumplir con estas justas demandas. No vamos a parar hasta que sean un hecho en cada escuela".