MAR DEL PLATA: JORNADAS REGIONALES SUTEBA 25 AÑOS

Una vez que la sala se llenó, se reprodujo la versión de Charly Garcia del Himno Nacional. Inmediatamente, ingresó en la sala Roberto Baradel, para ver el video SUTEBA 25 años. Una vez finalizado, el Secretario General subió al escenario: “Hemos sido plenos protagonistas de este proceso político que estamos viviendo en Argentina y en América Latina,” dijo emocionado.

Una vez que la sala se llenó, se reprodujo la versión de Charly Garcia del Himno Nacional. Inmediatamente, ingresó en la sala Roberto Baradel, para ver el video SUTEBA 25 años. Una vez finalizado, el Secretario General subió al escenario: “Hemos sido plenos protagonistas de este proceso político que estamos viviendo en Argentina y en América Latina,” dijo emocionado.


Además, habló del nacimiento de la organización: “El SUTEBA se parió en Mar del Plata el 31 de agosto de 1986 y estamos orgullosos de esta construcción.” mencionó que de las 25 jornadas participaron más de 15 mil docentes y agregó que “hay que avanzar asumiendo conciencia”, y explicó que se asume conciencia “cuando uno lleva adelante acciones junto a otros compañeros promoviendo la acción colectiva”. En otro momento, habló del rol de los medios de comunicación: “No queremos tener un diario de tirada nacional que cada vez que hacemos un paro titule: “Los docentes dejaron sin clase a miles de alumnos”. Queremos un diario que diga que los docentes están luchando por la educación de calidad de este país”. Insistió en la necesidad de que cada docente sea consciente de lo que se pudo conseguir en estos 25 años. Habló de las evaluaciones PISA: “Tenemos que ser capaces de dar una pelea, el debate y una iniciativa muy fuerte en este tema de las pruebas estandarizadas y todo lo que representan. No le vamos a permitir a ningún tecnócrata que ate nuestro salario a los resultados de un alumno en pruebas estandarizadas”. Y se despidió diciendo: “Este sindicato siempre va a tener en alto las banderas de la justicia social”.


Más tarde, se realizó un video (con música de León Gieco) mostrando a los compañeros muralistas de Mar del Plata que pintaron varios murales por distintas escuelas de la ciudad.

Finalmente, comenzó el primer panel “Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial”. Estuvo compuesto por: Daniel Arroyo, Guillermo Scherping y Hugo Yasky.


Comenzó Arroyo concentrándose en las reformas que ha habido en estos últimos 8 años, las mejoras y los problemas que quedan por resolver. Incentivo a “crear ideas y buscar las maneras de hacer las cosas” y dijo: “Estamos ante un gran desafío y los docentes son los responsables de crear Nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas.” Dividió en seis los problemas sociales que tiene hoy nuestro país, para visualizarlos y, de esa manera, comenzar a resolverlos: pobreza estructural, informalidad económica, desigualdad, jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan, viviendas, hacinamiento y concentración de tierras y, por último, violencia doméstica. Aseguró que estamos mejor que hace ocho años, pero que es el momento de dar el paso y enfrentar desafíos como: “generar un sistema de tutores y de acompañamiento, promover el acceso a la vivienda, generar un banco social de tierras, entre otros”.


Luego, fue el turno del chileno Guillermo Scherping, quien agradeció la solidaridad que la CTA, CTERA y SUTEBA le dieron a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a los estudiantes chilenos. Dijo que el pueblo en Chile, en general, ha salido a luchar y que están “generando condiciones para que el debate sea otro”. “La lucha que ustedes han dado aquí demuestra que en Chile también es posible”, se esperanzó. Además, detalló sobre la educación en su país: “Son 30 años de un mismo modelo impuesto en condiciones de un gobierno producto de un golpe de Estado. Chile tiene el sistema de educación más segmentado del mundo. Los pobres estudian con los pobres y los ricos con los ricos. Es el país con peor distribución del ingreso. Es el país más desigual de América Latina. Se destruye el espacio escolar como lugar de integración social, donde confluyen varias clases sociales”. Y sintetizó de forma muy clara: “Si destruyes la educación pública, destruyes la igualdad de oportunidades. Defender la escuela pública es defender el espacio democrático por excelencia de nuestros países.”

Para cerrar, tomó la palabra Hugo Yasky y valorizó al SUTEBA y recordó sus inicios: ”Ésta organización nació como un desafío a todos aquellos que decían que no había lugar en esta provincia para que un sindicato levantara la bandera de los docentes como parte de la clase trabajadora”. Además, celebró el 25 aniversario diciendo: “Estos 25 años se dan en un momento fundamental. Si se daban en otro momento, quizás en vez de ser jornadas entusiastas de festejo, podrían haber sido con resistencia en la calle, como fue el ayuno de la carpa blanca”. Como ya lo había hecho antes Baradel, Hugo Yasky arremetió contra las pruebas estandarizadas: “Los alumnos que quieren evaluar ahora, son los pibes que en ese momento estaban sufriendo los desastres que había hecho el neoliberalismo en la educación. La pugna entre dos modelos de sociedad, entre dos modelos educativos sigue existiendo, no ha cesado”. Recordó el NO al ALCA realizado en está ciudad en el año 2005 donde “la fuerza del pueblo fue en el mismo sentido”. Ya para el final de su discurso, dijo: “Cada avance que nosotros logramos, es un avance que nunca hay que dar por sentado definitivamente, porque estamos enfrentándonos a un mundo en el que el poder sigue estando en manos de esos sectores neoliberales. Tenemos que defender y reivindicar los avances que vamos logrando”. Así como también remarcó: “Nosotros tenemos que defender este rumbo, porque es el único que posibilita construir las condiciones para seguir avanzando con más democracia, con más trabajo, con más escuela pública, con más distribución de la riqueza. A la vez, sabemos que faltan muchas cosas, y que la lucha para ir por más tiene que estar junto con la lucha por defender lo que logramos, la lucha cultural”. Cuando ya no quedaba más por decir, el Secretario General de la CTA revalorizó esta etapa y celebró: “Estos avances que nosotros logramos forman parte de un nuevo tiempo”.
Al medio día finalizó el panel y luego, Marita Moyano, docente de canto que dicta talleres en distintos barrios y centros culturales destinados a niños, jóvenes y adultos, brindó un espectáculo con guitarra y voz.


Por la tarde se realizó el panel a cargo del escritor y docente de la universidad de Wisconsin, Michael Apple.
Michael Apple disertó sobre: “La educación y el contexto internacional”. Temática que lo llevó a explayarse sobre las problemáticas de los distintos sistemas educativos mundiales. Además, puso de manifiesto los resultados que se obtienen cuando los sistemas educativos son manejados con una visión mercantilista y liberal, en donde la educación deja de ser un derecho social, y pasa a ser un bien negociable y de consumo, y en donde la calidad de “ese producto” varía según el poder adquisitivo. Para finalizar su exposición, Michael Apple destacó el importante rol que cumplieron el SUTEBA y la CTERA, junto a la sociedad Argentina, en momentos en que el modelo neoliberal que gobernaba nuestro país intentó implantar un esquema privatista, sectario y mercantilista en lo que a educación se refiere; y como, un pueblo organizado, con ideas claras, logró defender el modelo de una escuela pública, gratuita, de carácter nacional y popular: “Los sindicatos tienen que ser militantes pero también tienen que tener un rol de asistencia cada vez que los neoliberales y los conservadores están contra la educación democrática y deben decir que no. Y lo más importante, además de mantener la memoria colectiva de estas luchas y del acto simple de decir que no, tenemos que decirle sí a algunas cosas, tenemos que saber a qué le estamos diciendo que sí. Es esencial que los sindicatos sean los secretarios de la educación democrática.”


El segundo día se realizó el tercer panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos”, integrado por Emilse Moler, Alejandro Sandoval Fontana, Victorio Paulón y Pablo Llonto.


El primer orador fue Alejandro Sandoval Fontana, comenzó recordando que fue una docente la que hizo la denuncia anónima (en ese momento) sobre la posibilidad de que él fuese un nieto apropiado. También mencionó que hace cinco año que recuperó su identidad, pero que siente que la fue recuperando “desde mucho antes por la lucha del día a día de quienes pertenecen al SUTEBA, como a otras organizaciones y organismos de derechos humanos”. “SUTEBA y todas las agrupaciones que están en la educación son los grandes pilares de este país, son los pilares que en los momentos que más nos golpearon fueron al frente”, confesó.

En segundo lugar, tomó la palabra Emilse Moler. “Al ser docente uno analisa permanentemente qué es lo que pasa con la transmisión de la memoria hacia los jóvenes, porque creo que la verdadera lucha que se disputa en lo que tiene que ver con la memoria es la lucha del futuro, no nos podemos equivocar y tenemos que ver cómo podemos trabajarla”, reflexionó Moler. Luego, comentó que ha lo largo de los años siempre ha dado charlas en distintos lugares, tanto para adultos como para jóvenes, pero que desde el año pasado lo que la sorprendió fue que los jóvenes ya casi no le preguntan por su período de detención o por los centros clandestinos, “eso ya está”: “Me preguntan cómo armábamos el centro de estudiantes, cómo convocábamos para que vayan a una marcha, cuáles eran las luchas estudiantiles, y ahí es donde es interesante trabajar como docente todos estos temas”. Por último, dijo: “(Julio) López está desaparecido, (Luciano) Arruga está desaparecido, por eso, debemos seguir sosteniendo muy fuerte cada espacio y dando la lucha cultural que es la que ahora nos desafía, pero son las luchas que tenemos que dar porque nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos nos lo exigen”.


Luego, fue el turno de Pablo Llonto, quien habló sobre una cuestion que ocurre en nuestro país y de la que todos somos protagonistas: los medios de comunicación. “Nunca pudimos discutir como hoy, si les creemos o no a los medios”, dijo. En relación a esto, recordó una frase que dijo el futbolista uruguayo Obdulio Varela luego del Maracanazo: “Los diarios mienten, sólo tienen dos verdades: la fecha y el precio”. Además, contó la anécdota de la falsa carta que Ruud Krol (capitán del seleccionado holandés de fútbol durante el mundial '78) le había escrito a su hija y que publicó El Gráfico, de editorial Atlántida. En dicha carta, el holandés le decía a su hija que no debía temer porque “tenía un batallón de soldaditos que lo cuidan y lo protegían” y que “de sus fusiles disparan flores”. Luego, la carta continua diciendo: “Díle a tus amiguitos la verdad, Argentina es tierra de amor”. Krol le explicaba a su hija que lo que se decía en esa época sobre lo que ocurría en la Argentina era mentira, ya que en aquel entonces se decía que en nuestro país se violaban los derechos humanos, que habían centros clandestinos y demás. “La carta jamás fue escrita por Krol, fue inventada por un periodista argentino símbolo de aquella época, de apellido Romero (murió hace poco en España como corresponsal del diario Olé), e inventó todo como parte de lo que los periodistas argentinos llamaban la contra campaña para desmentir todo lo que se decía de la Argentina en el exterior”, reveló Llonto. “Esta carta forma parte de una de las tantas vergüenzas de las que formó parte la prensa argentina”, repudió el periodista y lamentó que “El Gráfico jamás haya desmentido esa carta”. Por eso, pidió que se ponga “el ojo crítico en los medios”, porque estos “representan mucho en la sociedad”. Y terminó diciendo: “No hay que dejar que los monopolios manejen nuestra vida”.
El último orador fue Victorio Paulón, quien narró su historia de rebelión contra un modelo sindical como lo fue la de los metalúrgicos de Villa Constitución en 1974 para lograr tener elecciones libres. Al poco tiempo, Villa Constitución fue ocupada militarmente. Con esto, Paulón quiso reflejar la importancia que tiene la elección en los sindicatos y revalorizó la labor del SUTEBA en estas jornadas, ya que “democratizan la palabra y fomentan el trabajo colectivo”.


Una vez finalizado el panel subió Angelita, Abuela de Plaza de Mayo, quien contó como recupero a su nieto.
Más tarde se realizó el trabajo en comisiones para luego terminar la jornada con la intervención de “La Corte de los Milagros”, grupo de expresión corporal y danza, a cargo de la artísta y docente Virginia Cerato.


Así concluyó la última de las 25 jornadas por el cumpleaños del SUTEBA. Dejando como saldo el compañerismo, el debate, la reivindicación por las luchas de los trabajadores de la educación y, por supuesto, la alegría de todos los compañeros que hacen grande a este sindicato.




Fecha de publicación : 18-10-2011