LA PRENSA - BARADEL DIJO QUE ESTÁ DIFÍCIL LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Para alcanzar el 28 por ciento que piden los sindicatos existe escaso margen de negociación, porque comenzó tarde la discusión y eso la hace más compleja, destacó el dirigente de los docentes bonaerense

El jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que está "difícil" la paritaria nacional del sector, que se reanudará hoy en el Ministerio de Educación en un clima de tensión, ante la proximidad del inicio de un nuevo ciclo lectivo y la falta de acuerdo salarial para 2012.


Baradel dijo que tras el rechazo de la propuesta salarial de 2.700 pesos, equivalente a 18 por ciento, "para alcanzar el 28 por ciento que piden los sindicatos en la paritaria nacional existe escaso margen de negociación, porque comenzó tarde la discusión y eso la hace más compleja".
"En Nación plantearon el piso de 2.700 pesos; rechazamos y pedimos que acercaran otro número, y ellos que reconsideremos el reclamo, que para nosotros es aboslutamente justo", dijo el dirigente de Ctera y jefe de la CTA de provincia de Buenos Aires. Precisó además que Alberto Sileoni dijo a los sindicatos que "no es resorte del Ministerio ni de la jursidicción resolver la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias", que también pagan los maestros, y que "es competencia de las jurisdicciones resolver la quita del tope a las Asignaciones Familiares".


Por ello, Baradel pidió a Sileoni que "deje sentado en un acta que la discusión del minino no imponible del Impuesto a las Ganancias y el tope de las asignaciones fami- lares son resortes de las jursidicciones y no de la Nación", para "poder empezar a discutirlo en las provincias".


El dirigente también confirmó que pasado mañana sesionará por primera vez la gravitante mesa de negociación docente en Provincia, entre funcionarios y sindicatos, donde podrá surgir una oferta del sueldo testigo para el maestro con jornada simple, para el sistema educativo más grande del país, y agregó que el viernes próximo, Suteba realizará asambleas de base en todos los distritos provinciales para fijar una postura.


En tanto, mañana la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) hará el plenario de secretarios generales, entre los que participarán todas las conducciones, entre ellos Baradel y el jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en la sede sindical de Chile 654, para fijar un mandato para el congreso de la central docente el viernes 24. López adelantó que mañana, el secretariado nacional expondrá respecto a que "estamos muy lejos de la pauta nacional que relaman los maestros" y agregó que "es muy bajo el porcentual del incentivo salarial que planteó la Nación" I

 

 

Fecha de publicación : 15-02-2012