LA INDEPENDENCIA: UNA CONSTRUCCIÓN EN MOVIMIENTO

¿Por qué la Independencia tuvo lugar en 1816 y no en 1810, con la Revolución de Mayo?
"Consideramos que la Revolución de Mayo es un momento de la revolución hispanoamericana, tal como lo afirmaba Juan Bautista Alberdi. En toda Latinoamérica se producen movimientos de pequeñas burguesías revolucionarias influidas por la lectura de los enciclopedistas franceses -como d"Alembert o Rousseau- y de algunas figuras españolas. Entonces, el enfrentamiento se da entre los democráticos y los monárquicos absolutistas. Hubo un triunfo inicial de los democráticos pero no dura mucho: al año algunos están muertos, como Moreno y Alberti; otros desterrados, como Rodríguez Peña, Vieytes, French y Beruti. Surge un enfrentamiento con un sector muy conservador, el saavedrismo, que fue un grupo usado por una burguesía comercial en ascenso, con gran influencia inglesa, que buscaba convertir a la Revolución de Mayo en un movimiento dirigido a usufructuar el libre comercio y la relación con Gran Bretaña. Eso se da en 1811, en el Primer Triunvirato. Luego el proceso se hace independentista, en 1814, cuando en España se reestablece el absolutismo con el que se hace necesario romper. Deviene, entonces, el separatismo y la política independentista. Esto confunde a los chicos en las escuelas porque parece que la patria nació dos veces. La patria, como independiente, empieza a nacer en 1814, cuando empiezan a reclamar el Congreso de Tucumán, y se materializa el 9 de julio de 1816, con el antecedente de la Revolución del 25 Mayo de 1810 -que fue una revolución importante, democrática y popular, pero no independentista.

¿Cómo fue el proceso que desencadena la declaración de la independencia en 1816? ¿Qué correlación de fuerzas expresaron los gobiernos que la sucedieron?
En 1816 la burguesía es una burguesía comercial anglo-criolla muy fortalecida y para 1820 controla todo el sector comercial y financiero de la ciudad. En ese contexto, los sectores monopolistas derrotados, las familias de apellidos distinguidos -para aquel tiempo los Martínez de Hoz, los Basualdo, los Quintana-, se van adecuando a la burguesía comercial para conformar después, en algunos casos, grupos extranjeros importantes o directamente vincularse a la burguesía comercial. Ante esta situación, los pueblos van a reaccionar a través de caudillos, inicialmente los del litoral. El más importante fue Artigas -declarado dos veces traidor por la gente de Buenos Aires-, que contaba con una base popular muy importante de pueblos originarios y esclavos libertos que jugaron un papel destacado.
La Asamblea del Año XIII es el programa de la Revolución de Mayo. Participaron los morenistas, pero la cuestión es que a esa altura querían hacer la revolución desde arriba: para el pueblo y no con el pueblo. En ese momento hay una especie de desplazamiento iluminista de parte de estos hombres que estaban expresados por Carlos María de Alvear. Por eso no es extraño que San Martín, estando en Mendoza, pida la colección de "La Gaceta", de 1810, y se convierta no sólo en el militar que en los colegios dicen que fue sino también en un político capaz de movilizar la economía de Cuyo, obtener apoyo para sacar de la nada -sin la ayuda Buenos Aires- un ejército y tener una concepción hispanoamericana. Considero que hay un curso que es el de Moreno, Artigas, San Martín, y es el curso de la revolución.

¿Cómo se va configurando la relación entre Buenos Aires y el Interior en este período?
El librecambio de Buenos Aires va carcomiendo las estructuras de las economías provinciales. En ese contexto, van surgiendo, a partir de 1820, los caudillos. En algunos casos son estancieros -o de familias de estancieros-, como Facundo Quiroga; en otros casos son hombres del ejército, como Juan Bautista Bustos; en otros casos son hombres de importante desarrollo cultural, como Alejandro Heredia. Y este fenómeno de los caudillos va, a través del tiempo, conformando dos países. Del otro lado se encontraba el país del centralismo porteño, que es el producto de la deformación o tergiversación de la Revolución de Mayo y está expresado sustancialmente por Bernardino Rivadavia."

El historiador remarcó la importancia actual de la integración regional recordando que el acta de la independencia habla de las "Provincias Unidas en Sud América" . "Hoy estamos en un reivindicación de ese tipo, tendiente a lograr la reunificación de América Latina y de la Patria Grande".
Bibliografía
Fragmentos de Entrevista a Norberto Galasso. Parte I.
http://espacioiniciativa.com.ar

La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia del 9 de julio son parte de un camino, que no comienza ni termina en esas fechas. Las guerras por la Independencia continuaron suscitandose durante largo tiempo a lo largo de toda América del Sur. En ese contexto surgieron figuras como las de San Martín, Bolivar, Simón Rodriguez, entre otros, que asumen la idea de la Patria Grande que en la actualidad está más viva que nunca y en plena disputa por la independencia de los poderes económicos mundiales.