“NI GENOCIDAS NI EXPLOTADORES”

LA CTA PRESENTÓ LA CAMPAÑA PARA RENOMBRAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

15-10-2012 En el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata se dio el puntapié inicial de la campaña provincial “ni genocidas, ni represores, ni explotadores” en los nombres de las calles, ciudades, plazas, escuelas hospitales y edificios públicos.

La iniciativa la impulsa la Central de los Trabajadores de las Argentina Provincia de Buenos Aires (CTA) y cuenta con el apoyo de Osvaldo Bayer y un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos que ayer colmaron las instalaciones del centenario edificio platense.

El objetivo de la campaña es desterrar los nombres de los represores, de los explotadores, genocidas, esclavistas y vende patrias de la historia para cambiarlos y, así, renombrar todos los espacios públicos con los nombre de los verdaderos militantes populares latinoamericanos.

Por ejemplo, en estos días se presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata una propuesta para remplazar el nombre de Julio A. Roca a la linea ferroviaria que une La Plata con la Estación Constitución por el de “Pueblos del Sur”.

De la presentación , coordinada por la Secretaria de Formación Política de la CTA, Silvia Almazán, participó el historiador y escritor Osvaldo Bayer; el Secretario General de la CTA, Roberto Baradel; Benito Espíndola, de Pueblos originarios; Carlos Amato, CECIM-La Plata; Liber Galloso, agrupación afroargentina Xango; Marcelo Valko, historiador y Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria. Además de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

El documento de la campaña presentado en el acto de hoy fue leído por Emilio “Colo” Jauregui Lorda y Martina (9 años), el primero integrante de la juventud de la CTA y la segunda alumna de una escuela primaria de la localidad de Quilmes.

Fecha de publicación : 15-10-2012