REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI EN EL HOSPITAL BORDA

LA CTA ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO

La CTA brindó una conferencia de prensa para anunciar una movilización en repudio a la represión en el Borda del viernes pasado. La marcha tendrá lugar martes 30 a las 11 horas. Será hacia la Jefatura de Gobierno, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo. Adhieren los trabajadores estatales, de la educación y del subte.

29/04/2013

De la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA, participaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi; el secretario general adjunto de la misma junta interna, Ernesto Balbiano; el secretario general de UTE, Eduardo López; el secretario general del Sindicato del Subte, Roberto Pianelli, el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner; Carlos Girotti, miembro de la de la conducción de la Central y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, entre muchos otros referentes de la ciudad de Buenos Aires que se acercaron a expresar su repudio a los hechos ocurridos el viernes en el Borda.

El primero en tomar la palabra fue Yasky, que adelantó: “estamos acá para repudiar una represión que fue ejercida de manera violenta, brutal e injustificada, que significó la agresión no solamente a trabajadores del hospital sino a trabajadores de prensa y a pacientes de un centro neuropsiquiátrico".

Además, el Secretario General de la CTA rechazó el argumento de que hubo "enfrentamientos", esgrimido por el macrismo y repetido por ministro porteño de Seguridad, Guillermo Montenegro: "Las imágenes hablan por sí solas, acá la violencia vino de un solo lado". Y agregó que no fue "un exceso ni una falta de protocolo, sino la decisión del jefe de la Ciudad y de los que lo secundan...de este energúmeno llamado Montenegro".

Sobre la represión en el Borda, concluyó: "es la demostración de la violencia de quienes gobiernan en contra de los derechos de los más débiles”.

Luego, Frondizi apuntó sobre la represión del viernes que “en un espacio que tiene que ser de salud y tranquilidad, lo único que encontraron los pacientes fueron palos, golpes y represión y ver que sus propios médicos y auxiliares en rehabilitación eran brutalmente golpeados por la policía. Macri es un criminal y hay que pedirle juicio político”.

El referente de los trabajadores porteños también confirmó, mostrando una resolución del juez Fernando Lima, que existía una medida cautelar que "impedía avanzar sobre el Borda". Un dato que contradice lo afirmación del gobierno macrista.

Frondizi además adelantó que los trabajadores del estado van “a parar con nuestro gremio con una movilización a la Legislatura. Los compañeros docentes van a hacer un cese de tarea y a participar de la movilización. También van a estar los compañeros del subte, que levantarán los molinetes. Organizaciones sociales y políticas van a participar. Vamos a volver a pedir la renuncia de Montenegro. Y decimos que también hay que hacer un juicio político a los responsables. A Macri, y a Chain y Montenegro, que fueron quienes dibujaron una resolución para que la policía invada el Borda y se derrumbe el taller protegido 19”.

La movilización que mencionó Frondizi tendrá lugar mañana martes 30 y será hacia la Jefatura de Gobierno, con una concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 11 horas.

Uno de los gremios que participará de la marcha será la Unión de Trabajadores de la Educación. Al respecto, su secretario general Eduardo López sostuvo: “Convocamos a toda la ciudadanía a la marcha porque reprimir en un neuropsiquiátrico es un punto límite que no podemos naturalizar. Así como defendemos las escuelas y la comunidad educativa, también tenemos que defender la salud pública”. Además, López adelantó que mañana martes no habrá paro docente sino que el gremio va “a realizar un cese de tareas para participar masivamente de la marcha, manteniendo abiertas las escuelas”.

Por su parte, Roberto Pianelli agregó que en este marco los trabajadores del subte mañana levantarán los molinetes como medida de repudio: “A nosotros nos avergüenza que en esta Ciudad de Buenos Aires no solamente se vulnere impunemente la ley sino que se quieran volver a utilizar métodos que no recordábamos desde los años de plomo o desde los últimos días de De la Rúa, cuando molían a un montón de jóvenes en la calle. Si no hubo un muerto fue de casualidad”, apuntó enfático.

Fecha de publicación : 29-04-2013