JORNADA RESOLUCION 2476

En el día de ayer (7/04/15) se realizó en SUTEBA una Jornada con profesores de Educación Física y Equipos Directivos de Escuelas Secundarias donde se trabajó sobre la Resolución 2476, los fundamentos pedagógicos y la/s posibilidades de nuevos agrupamientos en las clases de Educación Física. Asimismo, también planteamos el posicionamiento que, como organización sindical, adoptaremos ante el modo en que se intenta aplicar dicha resolución en el distrito. A modo de síntesis de lo debatido en la Jornada, atendiendo a la demanda de los compañer@s y respetando lo que la normativa dice, expresamos:

  • No aceptamos, pues carece de toda norma, la fundamentación de la modificación de los grupos a cargo atendiendo al CUPOF de la designación de los módulos. Asimismo, de existir o de haberse realizado esta modificación al interior de las escuelas y que la misma haya provocado alguna incompatibilidad horaria en algún compañero, el SUTEBA realizará las acciones gremiales que correspondan para retrotraer esta decisión que vulnera los derechos de los trabajadores de la educación.
  • El Director/a, tal como lo establece el Reglamento General de Escuelas, es el/a encargado/a de la organización y designación de los grupos que tiene a cargo cada profesor, en el marco de la construcción de acuerdos dentro del Proyecto Institucional.
  • Las hs institucionales para el jefe de Dpto de educación Física, deberán seguir existiendo, en aquellas escuelas que, en el marco de su Proyecto Institucional y de la organización de la planta, así lo hayan fundamentado durante todo este tiempo. No vamos a permitir que el Plan Mejoras, sea puesto al servicio del sostenimiento de esta tarea de coordinación del área curricular. Un programa socioeducativo no tiene como objetivo dar respuesta a los cargos que la escuela secundaria necesita. Esta política pública tiene como finalidad fortalecer los aprendizajes de los grupos con mayor vulnerabilidad, con un claro sentido pedagógico- social, en el marco de un proyecto de elaboración colectiva en función de la problemática detectada en cada institución.

  • Sostenemos, tal como lo expresara, la comunicación conjunta N°4/13 que a la hora de pensar los nuevos agrupamientos habrá que "tener en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela secundaria se ha desarrollado, las condiciones en las que los docentes enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias personales y biografías escolares de los estudiantes". Respetar las biografias escolares y la historia institucional, en muchas escuelas de nuestro distrito, significa poder seguir participando de encuentros deportivos intrainstitucionales, interinstitucionales y/o encuentros regionales/pciales; como los Torneos Bonaerenses o Torneo Evita.

  • Entendemos que la Resolución N° 2476 tiende a garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de todos los estudiantes, atender a la grupalidad y diversidad, y considerar la perspectiva de género; para ello es necesario un proceso de formación bajo este nuevo paradigma, para que se puedan llevar adelante los cambios. En este sentido demandamos los espacios necesarios que deben generarse en el territorio para la reflexión de la práctica docente y la apropiación del diseño curricular y los lineamientos curriculares de la Ley de Educación Sexual Integral.

Como SUTEBA, realizaremos una presentación ante la Jefatura Distrital, a fin de manifestar formalmente lo aquí expresado y seguiremos acompañando a cada escuela que lo solicite para el cumplimiento contextualizado de la Resolución que garantice el derecho a aprender de los/as adolescentes y las condiciones de trabajo de los profesores.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA LANÚS