IMPACTO DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES

Desde el SUTEBA hemos apostado desde siempre a tomar “La educación en nuestras manos” por lo que podemos decir, con orgullo, que la convocatoria a realizar Jornadas Institucionales en cada escuela significa un logro de los trabajadores.

26/09/2013

Nos cuentan los compañeros...

Claudia Carabajal, Directora de la Escuela Primaria Nº 34, Secretaria de Cultura y Educación Florencio Varela

“La recuperación de las Jornadas Institucionales ha sido un hecho significativo para los compañeros, tanto para reflexionar en conjunto, escucharnos, hacer propuestas para lo cotidiano de la escuela, como para tomar iniciativas.

Estos espacios nos brindan la posibilidad de tomar la palabra, cosa que nos ha sido negada por mucho tiempo porque no teníamos estos encuentros. Esta posibilidad nos permite pensar, hablar e incluso disentir sin alumnos, para confluir en ideas y propuestas.
Si bien nosotros habilitamos espacios, en la medida que podemos, no es lo mismo que tenerlos como un derecho, como parte del trabajo de enseñar.

En el caso de la temática propuesta por el Sindicato: reflexionar sobre las prácticas democráticas en la escuela y la convivencia institucional, se tomó como una parte importante del temario. La posibilidad de pensar acuerdos y dispositivos de acción en relación a los casos de violencia que se vienen acrecentando en el Sistema Educativo nos da seguridad como docentes.

En mi escuela, una escuela primaria, trabajamos en ambos turnos el material propuesto por el SUTEBA, pero esta temática ya era un reclamo. Decimos que el alumno es sujeto de derecho, pero también decimos que como trabajadores somos sujetos de derecho.

Pienso que el material aportado por el sindicato les dio a los compañeros un marco para sentirse más seguros.
Finalmente pienso que como trabajadores debemos seguir reclamando por los espacios compartidos para el dialogo, el aprendizaje y la reflexión.”


Patricia Martinez, Secretaria General de Las Heras.

Vimos la Jornada como una recuperación de nuestros derechos, de esta construcción colectiva que vivimos como docentes. Tratando que los temas institucionales, las problemáticas, los conflictos que tenemos en las escuelas sean tomados, desplegados y profundizados. Los problemas transcurren y no tenemos un minuto para pensar. Estos espacios son parte de los derechos laborales que tenemos como trabajadores.
La verdad que es un logro que venimos exigiendo desde hace tiempo como sindicato y es una alegría darle cumplimiento a esta jornada.

El temario que propusimos como sindicato lo veníamos tomando en las reuniones de delegados: tanto el conflicto en las instituciones como la violencia; que son cuestiones que están presentes todos los días.

Los delegados se encontraron trabajando con sus compañeros con nuestro material y teniendo en cuenta que el eje es la inclusión de los alumnos, la posibilidad de aprender y de enseñar.

Pensamos que estos espacios deben tener continuidad. Se han sentido comprometidos y fortalecidos. También tomamos otros temas que venimos proponiendo: salario adeudados, infraestructura, entre otros.

De este modo los docentes encontraron un canal válido de expresión y básicamente fue sostenido por nosotros como militantes.”

Fecha de publicación : 27-09-2013