HOMENAJE DE CTERA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA CREAR

15/08/2013

La CTERA y el SUTEBA, históricamente comprometidos con la educación popular y el legado de Paulo Freire, realizaron ayer, jueves 15 de agosto, un homenaje a los alfabetizadores tras cumplirse 40 años de la creación de la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR 1973 – 2013). La CREAR fue lanzada el 11 de septiembre de 1973 y se desarrolló entre ese año y el el año 1974. Surgió en el marco de la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Ese mismo día, fruto de un proceso federal de debate, nacía la CTERA. La CREAR llevaba a la práctica las ideas del querido pedagogo brasilero Paulo Freire.

Este encuentro se produjo en el marco del I Seminario Internacional Paulo Freire que se desarrolla en el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón (Almagro, CABA) los días 15, 16 y 17 de agosto.

El acto homenaje comenzó con la Orquesta Andina de SUTEBA Lomas de Zamora entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado brindó unas palabras y dijo: “Es una emoción inmensa poder haber ofrecido nuestra casa para homenajear a los educadores de la CREAR”.
“Fui educadora de la DINEA entre 1973 y 1974 y no tengo la menor duda que, en términos de experiencia educativa, fue la mejor de toda mi vida docente, porque sentí claramente que estaba haciendo lo que quería hacer y que eso efectivamente era muy bueno para mi y para los estudiantes del grupo”, reflexionó Maldonado y agregó: “Esto tenía que ver con el proceso político, social y cultural que estábamos viviendo y que desde ese pequeño lugar, en el Centro del Sindicato de Obras Sanitarias de Beccar, poníamos nuestro granito de arena a aquel sueño de los '70”.

Asimismo, la Secretaria General de CTERA puntualizó: “La CREAR tuvo una gran potencialidad en términos de construcción de sujetos críticos con capacidad organizativa para transformar la realidad, desde un punto de vista que tiene que ver, obviamente, con la justicia social, la soberanía y la igualdad que soñábamos todos los jóvenes de aquellos años”. “Por supuesto, que la respuesta de la dictadura fue brutal y por eso también tenemos un número muy importante de compañeros y compañeras alfabetizadores detenidos- desaparecidos”, recordó Maldonado .

Para el final, resaltó dos cuestiones: “Por un lado, en estos momentos nosotros estamos con un conjunto amplio de organizaciones, no sólo de Argentina sino también de América Latina, intentando poner en marcha un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que recupera absolutamente todas las ideas de la CREAR y las trae a este tiempo para poder resignificarlas en los contextos actuales y tratar de incidir al mismo tiempo en las conciencias de nuestros compañeros y compañeras, así como también en las políticas públicas para que estas orientaciones en la educación se extiendan a todas las escuelas”. Por otro lado, dijo: “También hay que decir que los avances que hemos tenido en estos años  son muy importantes, pero no nos impiden ver lo mucho que nos falta, no están escritos en piedra. Son frágiles, son vulnerables. Tenemos que estar muy alertas para defenderlos y poder seguir profundizándolos, ese es nuestro compromiso”.

Luego, la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, dijo: “CREAR significa darle continuidad a la concepción política que sostuvo la lucha que desarrollaron los compañeros que integraron la campaña de alfabetización en los años '70”.

“Creemos que este homenaje se hace en el momento oportuno, ya que en toda América Latina se están produciendo transformaciones políticas, sociales y culturales y en la que nosotros como Trabajadores de la Educación, organizados en CTERA. Hemos cumplido 40 años desde nuestra fundación, por eso nos encontramos para ratificar nuestro compromiso como militantes de la educación pública, de la educación popular, pero fundamentalmente de la educación como una herramienta de liberación para nuestros pueblos”, concluyó Almazán.

Por su parte, María Sirley Dos Santos (Educadora popular,pedagoga, presidenta AELAC Brasil. Trabajó junto a Paulo Freire. Autora de la obra Pedagogía de la Diversidad), declaró: “Creemos en una educación popular, pero no popular tomado como de segunda categoría, es popular porque tiene como línea política trabajar con los alumnos para la transformación de sus realidades”.

Asimismo, la Dr. Regina Agramonte Rosell (Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora y Jefa de Relaciones Internacionales del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia y Tecnología Medio Ambiente (CITMA). Docente de Pedagogía en la Universidad de las Artes de Cuba) sostuvo: “El acto ha sido bien pensado, porque ha recorrido la historia de Latinoamérica y la historia de mi pueblo y las relaciones entre nuestros pueblos”. Además, dijo: “Alfabetizar no es más que un proceso emancipatorio, si se ve desde una mirada amplia”. Por último, reflexionó: “Veo puntos de contacto con el proceso de alfabetización en mi Patria (Cuba), recuerdo una significación mucho más amplia de lo que Martí nos decía cuando el nos llamaba a pensar en el hecho de que ser culto es el único modo de ser libre. Por eso pienso que CREAR tiene una actualidad y una vigencia muy grande y todos somos responsables de la continuidad del pensamiento, de la obra de los que no están y de los que están latiendo con su ejemplo. Creo que la generación actual tiene una tarea inmensa por delante, porque el ejemplo es grande.”

Por último, el Dr. Mariano Isla Guerra (Doctor en Ciencias Sociales, Vicepresidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, responsable del proyecto Transformar para Educar. Capacitador en el Centro de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura deCuba. Organizador del Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire en Cienfuegos), remarcó: “Para un cubano, estar en contacto con la campaña de alfabetización y este proceso tan extraordinario que vivió el pueblo argentino hace 40 años produce emociones muy especiales, porque nos pone de cara a la obra que también se hizo en nuestro país hace 52 años”.

“Los alfabetizadores de hace 40 años brindaron una lección de dignidad y posibilitaron la luz a muchos argentinos que estando vivos estaban ciegos porque no sabían leer y escribir”, sostuvo Mariano Isla Guerra y agregó: “Celebro que hayan asumido, no un método solamente cognoscitivo y letrado de alfabetización, sino un compromiso social, de construcción colectiva, de transformación y de liberación inspirado precisamente en la metodología freiriana de la pedagogía de la de la liberación”.

Lo que nació hace 40 años, continúa hoy en esta época de transformaciones políticas y sociales en América Latina.




Fecha de publicación : 16-08-2013