GRAL. PUEYRREDÓN: JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE DELEGADOS

Más de 150 delegados del SUTEBA participaron este viernes 31 de agosto del “Encuentro de Formación Político-sindical”en el Instituto Unzué al cumplirse 26 años de la fundación del sindicato docente.

Este seminario, que se realizó en forma simultánea en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, también contó con la presencia de directivos y supervisores de General Pueyrredón. Zulema Casanova, Secretaria General del SUTEBA local, consideró que “estas jornadas buscan ayudar a los docentes a repensar cuál es nuestro papel como trabajadores de la educación en los tiempos nos toca vivir, qué escuela queremos defender, qué rol tenemos como trabajadores de le educación, qué alumnos y qué escuela queremos”, al mismo tiempo afirmó que los docentes “tenemos que demostrar que estamos para algo más que exigir sobre nuestro derechos, si no para también para transformar un país”.

La jornada comenzó por la mañana con una actividad lúdica grupal que tenía por objetivo la interacción en unidad de los compañeros/as. Luego, se realizó un repaso sobre la historia del renovado Asilo Unzué, que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que, recientemente, se encuentra abierto a la comunidad para realizar actividades de interés social.

Luego de escuchar a algunos de los referentes del SUTEBA local -Gustavo Santos Ibañez, Sec. de Organización, Graciela Ramundo - Sec de Formación Político-sindical y Zulema Casanova, Secretaria General-, los docentes trabajaron en comisiones sobre la historia sindical y discutieron sobre los principales hitos que marcaron la lucha docente. Estas conclusiones fueron plasmadas en siluetas humanas que representaban la identidad del delegado docente y su rol.
 
Para finalizar, durante la tarde, los delegados escucharon la disertación de Daniel Cuenca, referente del Sindicato Luz y Fuerza en Mar del Plata, quien describió “la resistencia de los trabajadores durante la etapa neoliberal que llevó a la dolorosa privatización de las empresas de energía del Estado”. Además, el sindicalista reivindicó la “esperanzadora decisión de la estatización de YPF que abre la ilusión de recuperar la energía eléctrica para que vuelva en manos de los argentinos”.
La jornada también contó con importantísimo material audiovisual que resultó disparador en los debates sobre cuál es el rol del delegado, su historia y los desafíos que se presentan en esta coyuntura política y social.

Fecha de publicación : 03-09-2012