GENERAL SARMIENTO: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

A las 9 de la mañana del jueves 12 de mayo, los docentes comenzaban a llegar a las inmediaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para participar de la octava de las 25 jornadas por los 25 años del SUTEBA.



Notas relacionadas

A las 10, la “Orquesta Infanto Juvenil de Moreno”, dirigida por Walter Vivares, entonó el Himno Nacional Argentino. Finalizada la canción patria, se nombró a las autoridades presentes de la Región Educativa Nº 9. que contiene los distritos de Moreno, General. Sarmiento, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.

A continuación, la Orquesta tocó el tema La Plaga de Marascalco. Luego, Oda a la Alegría, de Beethoven; Cambalache, de Discépolo; la canción de Los Picapiedras, de Bryson y Goldberg; Blues del Buen Humor, de Joe Gardland; Piel Canela, Bobby Capo; Juntos a la Par, de Pappo; y Calipso Bananero para cerrar.

En el Auditorium 1 había 700 personas que podían disfrutar de la jornada mirando el escenario, o bien, a las dos enormes pantallas colocadas en los laterales del escenario que transmitían el acto.

A las 11 horas, con todo el auditorio a oscuras, arrancó la reproducción del video SUTEBA 25 años.

Al finalizar el video, subió al escenario Cecilia Martinez , Secretaria Adjunta de SUTEBA, y dirigió unas emotivas  palabras a los presentes.

Luego se reprodujo otro video: SUTEBA Moreno 25 años. Y más tarde, uno de General Sarmiento. Cuando terminó este último video subió al escenario la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, quien, entre otras cosas, dijo: “En estas jornadas, además de festejar, emocionarnos y construir la memoria colectiva, celebro que tengamos este espacio para debatir y reflexionar internamente para poder construir propuestas alrededor de nuestro trabajo.”

Después, a las 12:30 horas, comenzó el primer panel “Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial”, con Hugo Yasky y Carmen Vieites como oradores.

La docente española y miembro de la UGT (central de trabajadores españoles) y del PSOE, explicó que en Europa “la crisis la están pagando aquellos que no la provocaron” y que “son los más perjudicados”. Además dijo que “no supieron ver la crisis”, y ahora que ocurrió “ven como muchas empresas siguen beneficiándose”. Para cerrar dijo: “En el movimiento sindical europeo estamos reafirmando que las respuestas políticas no debe dejarse en manos de la economía y dejar que ella lo resuelva. Debemos adoptar otro enfoque, uno por el bienestar humano. Les estamos diciendo (a los gobiernos) que cuando salgamos de esta crisis no podemos volver al modelo anterior.”

Luego de escuchar a Vieites, el Secretario General de CTA hizo una relación entre la situación por la que pasó América Latina en la década del '90 y por la que pasa hoy la Unión Europea: “Se acuerdan ustedes cuando algunos decían que la Argentina debía ser administrada por gerentes del Fondo Monetario Internacional, para que se pudiera salir de la crisis”. Sin embargo, advirtió que “en Perú, en Chile, en Colombia, en México y en muchos países de latinoamérica hoy gobiernan las clases dominantes del ajuste, gobiernan los que siguen diciendo que hay que seguir las políticas del FMI y en nuestro país esas clases dominantes siguen pensando que en algún momento van a recuperar las riendas del poder”. Entonces pidió tener claro que “queda mucho por conquistar”.

Una hora después terminaba el primer panel con todo el salón coreando: “¡Ole ole ole ole… Hugo, Hugo!

Después del almuerzo, a las 14:30, estaba el segundo panel sobre el escenario. “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” estuvo a cargo de Liliana Mazzure, presidenta del INCAA; Mariana Baranchuk, asesora de la Autoridad General de Servicios de Comunicación Audiovisual;  y Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Comenzó Liliana Mazzure diciendo que los grandes cambios que se han producido en el país en los últimos años en relación a la comunicación, han hecho que se amplíe la producción de contenidos cinematográficos, audiovisuales y de video-juegos. “Esto va a ser fantástico y no tiene fin, nos espera puro crecimiento”, aseguró Mazzure. Para ir cerrando, comentó: “Está cambiando el panorama tecnológico y es una gran herramienta si lo  relacionamos con la enseñanza y el aprendizaje”.

Mariana Baranchuk,  disertó  sobre los derechos humanos en el marco de la comunicación: “No hay posibilidad de ejercer ningún derecho si no tenemos el derecho a la comunicación. Sin práctica comunicativa no hay posibilidad de cumplir ni exigir otros derechos.” Luego dijo: “Cuando estamos pensando en una visión social, estamos pensando que el Estado, no solo garantiza la no censura, sino que tiene que garantizar condiciones equitativas de acceso al debate público, a la información y a la participación”. Finalizó diciendo: “No es posible pensar en una democracia plena sin un margen mínimo de democracia mediática y, sobre todo, de democracia electrónica”.

Al final del primer día llegó el turno del rector de la Universidad de  Gral. Sarmiento. Rinesi analizó dialécticamente la frase “derechos humanos” y señaló que cuando se usa “humanos” lo que se está haciendo es “subrayar algo que en el fondo todos los derechos tienen y que es su carácter de universalidad, todos los derechos son universales o no son derechos”, y agregó: “'Universales' no quiere decir de todos los hombres, los 'humanos' si”. Luego hizo un maravilloso análisis de los intereses y derechos: “El interés por definición de interés tiene un sujeto de ese interés. Como decía un viejo pensador del siglo XIX decía que alguien puede tener un interés pero no saber que lo tiene. Con los derechos no pasa eso. Rara vez decimos que tenemos derecho a algo cuando tenemos derecho a eso. Es raro que yo diga 'tengo derecho a votar' un domingo de elecciones, puesto que tengo derecho a votar y es obvio para todos. Quizás yo diría que tengo un derecho a algo a lo que tengo derecho en un contexto de restricción de derechos, cuando viene una época mala, una dictadura, un gobierno conservador que nos restringe derechos. Hoy en Argentina vivimos en un contexto diferente, no de restricción de derechos sino de ampliación inédita de derechos importantísimos.”

Con la murga “Los Inquietos de Obligado” integrada por jóvenes de 5 a 16 años, cerró a las 16 horas el primer día de jornada. La murga está a cargo de Sofía Saulesleja y Sebastián Recalde quienes participan también en el Centro Comunitario "Para todos, todo".


El viernes 13 estuvo presente Roberto Baradel, quien entre otras contundentes palabras, dijo: “Peleamos por una educación de calidad que forme sujetos de derecho, sujetos críticos que sean capaces de construir una sociedad con Justicia Social y Solidaria." El Secretario General del SUTEBA se encontraba acompañado por el periodista y abogado Pablo Llonto, quien habló, mientras proyectaba sobre el escenario una serie de documentos e imágenes en Power Point, sobre la dictadura y el papel de la sociedad. Además del rol de los medios (Clarin, La Razón y La Nación), de los periodistas y el mundial de fútbol.

El panel "Educación y Trabajo" estuvo integrado por la Lic. Gabriela Diker, docente universitaria, vicepresidenta de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios; la Lic. Patricia Redondo, master en Ciencias Sociales (FLACSO); y Victorio Paulón, Secretario Gremial de la CTA Nacional.


La primera en hablar fue Gabriela Diker: “La pedagogía como campo académico tuvo que lidiar con la constatación de que en el acto de enseñar se produce un saber”. Y además dijo que “en el aula los maestros producen saber; dejando de lado la premisa de que este saber no es reconocido más que como un objeto de investigación”.


Luego, Patricia Redondo dijo: “Reinstalemos la desmesura, reinstalemos el reparto de la cultura, toda la cultura, ampliemos la posibilidad de otro mundo posible. Alojemos a los nuevos que vienen llegando. Por los que ya no están pero también compañeros por los que aún no han venido."


Por último, Victorio Paulon transmitió su mensaje de lucha y resistencia: “La síntesis de esa lucha fue la Carpa Blanca, cuando el discurso predominante era el de doña Rosa, esa carpa resiste y gana el debate en la sociedad, gana esa discusión". Además resaltó: "Hoy estamos en un contexto latinoamericano increíble, con gobiernos progresistas y somos parte de esa historia. Finalmente y en relación a la etapa en la que estamos en nuestro país Victorio reflexionó: “No es lo mismo el 7% de desocupación que le 28%; no es lo mismo la ley de obediencia debida, punto final y los indultos que los juicios que se están llevando a cabo en todo el país. Estamos frente a una nueva clase trabajadora que está construyendo su propia historia y lo que importa es quién va a escribir esa historia”.



A las 14:30 horas, los docentes comenzaron a trabajar en comisiones. Una vez terminada la actividad, volvieron todos al auditorio para escuchar al grupo musical "Reencuentros" de música folklórica y latinoamericana. Los artistas que conforman la banda son: Marcelo Fiorenza (percusión y batería), Eduardo Pula (violín), Marcelo Cosentino (bajo), Luis Madozzo (Guitarra y voz),  y forman parte de un proyecto a cargo de la inspectora de artística de la Región, Isabel Tapari. La iniciativa está recorriendo actualmente las escuelas de manera itinerante, llenando las aulas de música y cultura que tienen que ver con nuestros pueblos, nuestras raíces y nuestra identidad.

Entre el baile y la alegría, se iba terminando la Jornada; pero antes de que esto ocurra, se dio lugar a un momento especialmente emotivo: con una gigantesca torta de cumpleaños en el salón, se cantó al unísono el “feliz cumpleaños” para el SUTEBA. De esta manera finalizaba la segunda jornada en el conurbano, y la octava de toda la provincia de Buenos Aires.

 

 

 


Fecha de publicación : 20-05-2011