“EL INICIO DEL CICLO LECTIVO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI, SI NO HAY RESPUESTAS LAS CLASES NO COMIENZAN”

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, acompañado por la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, brindó una conferencia de prensa.

20/02/13 El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, acompañado por la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, brindó una conferencia de prensa donde “denunció el inédito hecho que, a dos días hábiles del comienzo del ciclo lectivo, el Gobierno de la Provincia no solamente no ha hecho ninguna propuesta de recomposición salarial, sino que escondido atrás de un silencio sepulcral no convoca a los docentes a discutir salarios”.

“Es un gran acto de irresponsabilidad, de falta de gestión y de no hacerse cargo de las obligaciones que tiene un gobierno con respecto a sus trabajadores”, sentenció Baradel y agregó: “El inicio del ciclo lectivo es responsabilidad exclusiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del gobernador Daniel Scioli, si no hay respuestas las clases no comienzan.”

Baradel también recordó la situación durante el 2012 y dijo: “El año pasado terminamos un año muy conflictivo por diferentes recortes, por falta de pago a 30 mil docentes que al día de hoy todavía no han cobrado el salario, por ende, vamos a tener problemas con sus pagos; descuentos por los días de paro, los cuales fueron absolutamente discriminatorios; cortes de servicios de transporte escolar, los cortes en los comedores escolares (SAE), parálisis en el área de infraestructura (estuvo paralizado el año pasado y todo este verano), falta de aportes al IOMA, una situación que es lamentable”.

Luego, comentó: “El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a convocarnos el 14 de enero y nos convocaron por pedido de los gremios. Una convocatoria que, en su momento, consideramos auspiciosa y ponderamos positivamente porque teníamos tiempo para discutir, pero hoy, 20 de febrero, a dos días hábiles del comienzo de clases, no tenemos propuesta ni convocatoria”.

Sobre esto, agregó: “Hemos puesto todo, queríamos resolver y salir del conflicto permanente, pero hay alguien que no cumplió y ese es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Además, expresó: “No vamos a permitir de ninguna manera que haya recortes de salario, porque si no hay recomposición salarial en relación al aumento del costo de vida, hay recorte de salario”.

Por último, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires dijo: “El día viernes, los gremios que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), vamos a resolver en conjunto un plan de acción en la Provincia de Buenos Aires. Quiero remarcar claramente que los docentes estamos reclamando, ni más ni menos, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cumpla con sus obligaciones, que le dé respuesta a la comunidad educativa”. Y puntualizó: “Por eso, les decimos a los padres que no buscamos este conflicto, intentamos todos los canales para resolverlo en la mesa de diálogo, si el lunes no comienzan las clases, entonces le vamos a tener que reclamar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no cumplió con su responsabilidad”.

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, dijo: “La CTERA junto con los demás gremios nacionales hemos rechazado la propuesta del Gobierno Nacional por el monto final, como por la estructura de la propuesta que es absolutamente inadmisible y muy alejada de las necesidades de los docentes, ya que hoy en día el 50 por ciento trabajan en más de un cargo, lo cual atenta directamente contra las posibilidad de mejorar la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Además, comentó: “Todos nuestros sindicatos de base en cada provincia están debatiendo y entre mañana y pasado tomarán sus definiciones y los congresales, soberanamente, tomaran la decisión sobre cuál es el plan de acción que vamos a desarrollar en el Congreso que se va a realizar el sábado 23 en la sede de CTERA”.

“Hay que profundizar la demanda, no es solamente coyuntural en relación al salario, sino que hay que avanzar en seguir incrementando mucho más la inversión educativa, porque verdaderamente ha quedado demostrado que para dar un salto importante de calidad y cumplir las metas de la Ley de Educación, hace falta invertir todavía mucho más”, reflexionó Maldonado.

Sobre la situación en la Provincia de Buenos Aires, Stella Maldonado expresó: “El gobernador es el garante de que exista el derecho a la educación en la Provincia de Buenos Aires”.

Fecha de publicación : 20-02-2013