ESTEBAN ECHEVERRIA: JORNADAS REGIONALES SUTEBA 25 AÑOS

El jueves 18 las banderas llegaron a la Región Educativa Nº 5.
En un clima de profunda emoción por estos 25 años de historia y por los desafíos que vendrán como organización gremial, se realizó la Jornada Regional en Esteban Echeverría. Se llevó a cabo en los espacios de la Escuela Pública E.E.M. Nº1. Participaron 900 compañeros de los distritos de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Almirante Brown.

El Himno Nacional abrió el día, interpretado por el grupo musical andino del compañero Pedro Ponce, acompañados por abanderados de escuelas públicas.
 
Por la mañana las palabras del Secretario General, Roberto Baradel, dieron la bienvenida y el impulso para que minutos más tarde los panelistas Daniel Arroyo, Nicolás Arceo, Guillermo Scherping y Hugo Yasky dieran comienzo al panel “Procesos Políticos de Transformación América Latina y Contexto Mundial”.

Daniel Arroyo habló del gran momento histórico por el cual está pasando el país y la región: “Tenemos una oportunidad histórica, es este el momento de hacer profundos cambios. Los próximos 5 años marcarán los próximos 20 años. Es un buen momento para crear ideas, metodologías, maneras. Es un buen momento para sistematizar ideas, no hay que actuar conservadoramente, es un buen momento para crear nuevas modalidades”.

Por su parte, Scherping habló de la decadencia de la educación en su país, de cómo fue que se la transformó en una mercancía más al servicio del capital y las consecuencias culturales a futuro que eso traerá. Tocó varios tópicos, entre ellos, la rentabilidad de la educación en el modelo neoliberal.

Nicolás Arceo contextualizó los procesos históricos desde el punto de vista económico y dijo que “a lo largo de la última década fue el período de mayor crecimiento económico verificado, debido a la recuperación de las principales economías latinoamericanas”. Además dijo que se produjo una “inédita recuperación de la industria manufacturera tras años de contracción”.

Por último, Yasky hizo hincapié en “los logros alcanzados como producto de la lucha del campo popular que, en todos esos años de neoliberalismo, no abandonó la resistencia”, y luego, agregó: “Aunque éramos pocos los que pensábamos en términos de defensa del patrimonio nacional, nos opusimos sistemáticamente a la entrega de la educación pública”. “Lo que tenemos que saber es hacia donde tenemos que ir”, concluyó.
 
Los alumnos del Polivalente de Arte de Esteban Echeverría estuvieron a cargo de los números artísticos e hicieron salir los más profundos sentimientos de los presentes al ver la historia del SUTEBA con los ojos y la pasión que hoy pueden transmitir los jóvenes.
 
Se realizaron homenajes a compañeros docentes detenidos- desaparecidos de dicha Región Educativa, y a compañeros que fueron parte del SUTEBA pero que hoy ya no están entre nosotros, convocando a sus familiares. En este emotivo momento se hizo presente Isolina Hidalgo de Mastrangelo, Madre de Plaza de Mayo.
 
Las actividades de la tarde se reanudaron con la actuación de la Comisión de Jubilados de Esteban Echeverría, representando escenas de humor escolares.
 
Luego, se dio paso al panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” integrado por: Diego Díaz, Manuel Gonçalves y Pablo Llonto.
Cuando tomó la palabra Diego Díaz habló de la Comisión Nacional por la memoria, del programa “Jóvenes y memoria” y dijo: “Gracias al SUTEBA hemos logrado llegar a muchas escuelas con el programa Jóvenes y memoria”.

Manuel Gonçalvez narró su historia y contó que cuando se enteró que el bajista de “Los Pericos”, Gastón Goncalvez, era su hermano se dio cuenta que en su casa tenía CDs de la banda, por ende, fotos de su hermano: “entendí que ya me había cruzado con mi hermano de cierta forma. Eso es algo que me sigue perturbando bastante porque, yo ahora, todo el tiempo pienso que me estoy cruzando en algún lado con alguno de los 400 nietos que faltan, porque es así, están entre nosotros.”

Por último, Pablo Llonto centró su trabajo en el papel de los medios de comunicación en la dictadura, abordando el tema del caso Herrera de Noble.

Para el final, se realizó un banderazo con 25 símbolos que representan la historia de lucha y construcción de este sindicato, portados por compañeros que dieron y dan cuenta de que esas son las consignas y las banderas que están en sus corazones.

Al otro día, viernes 19, la segunda jornada comenzó con la apertura artística de los alumnos del Polivalente de Arte de Echeverría y la Banda formada por alumnos de la Escuela 502 de Alte. Brown. Se dio paso luego al panel de "Educación y Trabajo" con Delia Lerner, Luis Cabeda y Stella Maldonado.

Primero, Delia Lerner dijo: “Enseñar es una tarea de alta complejidad, no es solo enseñar contenidos, sino también aprender los procesos de apropiación. Para enseñar los docentes tenemos la necesidad y el derecho de discutir con nuestros compañeros”. Luego, hizo hincapié en que los docentes y los alumnos deben poder posicionarse como productores de conocimiento, pero que para que eso ocurra “habría que ir a una transformación de las condiciones de trabajo, y éstas implicarían la transformación de la enseñanza”. Por último dijo que “acercar la enseñanza al aprendizaje es el único camino para la democratización del conocimiento”.

Luego, Luis Cabeda hizo un repaso de los cambios sufridos en los procesos educativos con el pasar de los años y convocó a reflexionar acerca de "la matriz que organizó la escuela desde sus comienzos".

Por último, Stella Maldonado abordó distintos temas, entre ellos marcó que las políticas educativas neoliberales han colonizado el sentido del trabajo docente, y que “la tarea central de esta etapa histórica es recuperar ese sentido”. Finalizó la charla diciendo: “Hemos recuperado la capacidad de imaginar un futuro diferente. Entendiendo que no es lo mismo enseñar que solo transmitir información. Y que tenemos en nuestras manos la construcción del futuro”.

Después se entregaron presentes a los compañeros históricos de cada distrito y al mediodía profesores de Pte. Perón y San Vicente acompañaron musicalmente el receso.
 
Por la tarde, se desarrolló el trabajo en comisiones donde se debatieron los temas a incorporar en la nueva Agenda Paritaria, que será aprobada en el Congreso de SUTEBA del próximo 31 de agosto.

El cierre contó con una nueva actuación de los alumnos del Polivalente, quienes realizaron distintos bailes tradicionales que culminaron con un carnavalito donde participaron todos los compañeros presentes.

Para finalizar esta celebración de nuestros 25 años, se compartió una gran torta de cumpleaños, papel picado, baile, mucha mística y alegría convencidos de que con la fuerza de esta historia, de la unidad y de la organización, se podrá avanzar en más y mejores conquistas para los trabajadores de la educación y en defensa de la Escuela Pública.

Fecha de publicación : 18-08-2011