ENCUENTRO DE ADHERENTES A SUTEBA EN EL RECREO DEL TIGRE

Convocados por SUTEBA, el sábado 1 de octubre cerca de 1000 estudiantes de profesorado se reunieron en el Recreo del Tigre. El objetivo de esta jornada fue lograr tener un mayor acercamiento con los adherentes apuntando a que conozcan la historia de los Trabajadores de la Educación organizados hoy en el SUTEBA, sus proyectos y sobre todo con el propósito de que pasen a ser parte activa en el proceso de crecimiento que el sindicato está viviendo. La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General, Robi Baradel, presentado  por Guillermo Fraga y Daniel Dominguez, quien Coordinó de excelente manera toda la jornada.


Convocados por SUTEBA, el sábado 1 de octubre cerca de 1000 estudiantes de profesorado se reunieron en el Recreo del Tigre. El objetivo de esta jornada fue lograr tener un mayor acercamiento con los adherentes apuntando a que conozcan la historia de los Trabajadores de la Educación organizados hoy en el SUTEBA, sus proyectos y sobre todo con el propósito de que pasen a ser parte activa en el proceso de crecimiento que el sindicato está viviendo.

La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General, Robi Baradel, presentado  por Guillermo Fraga, quien Coordinó de excelente manera toda la jornada. Robi se dirigió muy cálidamente a los estudiantes haciendo un raconto de los 25 años de lucha del SUTEBA y profundizó en el proceso político que vivió nuestro país en la década del '90.  Resaltó la organización y resistencia popular frente a las políticas neoliberales de los 90 y en ese contexto, la de los Trabajadores de la Educación  frente a la “Ley Federal de Educación” y haciendole torcer el brazo a las políticas antipopulares de esos tiempos, logrando  la derogación de dicha nefasta Ley y la aprobación de las leyes de Educación  Nacional y Provincial. También reivindicaron los asistentes,  entre otros avances,   la AUH, los Juicios a los genocidas civiles y militares, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación,  la re estatización de las AFJP, etc.  todos ellos,  logros de la clase trabajadora organizada, plasmadas desde el Ejecutivo Nacional a partir del año 2003 .

Más tarde, el profesor Héctor Gonzalez,, condujo un juego teatral donde participaron todos los concurrentes y cuya consigna fue descubrir las acciones que un docente desarrolla en su actividad cotidiana atravesado por el paso de los años y las diferentes políticas públicas desde los '90 hasta la actualidad.

Luego, 25 grupos realizaron trabajo en comisiones. El debate hizo eje en la importancia de asumirnos como trabajadores y los modos organizativos a través de la participación en organizaciones sindicales como SUTEBA y, desde ésta mirada, plantearnos la escuela que queremos y nuestro rol como docentes en los procesos políticos que actualmente está viviendo nuestro país.

Finalmente, la Chilinga reunió a todos los estudiantes en el centro del Recreo. Hubo baile al ritmo de la percusión. Era todo fiesta. Además, el grupo de teatro de docentes zona norte hizo una dramatización cuyo tema central era la situación del movimiento obrero en Argentina desde los anarquistas hasta la actualidad, pasando por hitos históricos.

Cerraron el encuentro la banda “Hijos del Oeste”( ex Jóvenes Pordioseros"). Los estudiantes  saltaban al ritmo del “ Y te quiero, no me preguntes ¿Por qué?/ Puedo dejar muchas cosas/ Para volverte a ver”. Al tiempo que se identificaban esas palabras con el sentimiento que la jornada había logrado despertar en los nuevos adherentes en relación al SUTEBA y sobre todo con la  alegría de saber que vamos a "volvernos a ver".


ADHERENTES:
Pueden ser (y son , actualmente hay más de 2000) todos aquellos estudiantes de profesorado que deseen afiliarse al SUTEBA como futuros trabajadores de la educación. Una vez afiliados podrán acceder a los siguientes beneficios:
Desde el Área de Educación y Cultura: Seminarios, Cursos, Talleres y Jornadas.
Desde el Área de Derechos Humanos: Acompañamiento a la formación de los centros de estudiantes.
Desde el Área de Gremiales: Asesoramiento gremial,talleres sobre estatuto y paritarias, responsabilidad civil.
Desde el Área de Salud: Talleres y charlas de promoción y prevención de la salud.
Desde Promoción Social: Acceso a servicios propios de turismo: “Hotel 31 de Agosto”, “Recreo de Tigre”, “Camping de Necochea”, “Deptos en Gesell”. “Programas Especiales de Turismo” (Jornadas de integración – Campamentos educativos), Paquetes Turísticos “Todo el Año”, “Sutebitas”: Colonia de vacaciones – campamentos, “Escuela de Montaña”, capacitación – salidas.
Materiales Didácticos. Y mucho más!!!

Fecha de publicación : 04-10-2011