13 de abril de 2012

EN LANUS, JUBILADOS Y ACTIVOS HACEMOS TAI CHI CHUAN Y ARTE VIVENCIAL!

Desde el 8 de marzo, y a pesar de que no teníamos resuelto nuestro conflicto en paritarias al inicio de este año, nos juntamos cuatro veces por semana, en distintos días y horarios, con la comisión de jubilados y los afiliados activos, y desarrollamos dos maravillosos talleres: el “Taller de Tai Chi Chuan” y el “Taller Vivencial de Arte”.

Esta actividad, hoy con muy buena respuesta de los compañeros por su participación, en realidad comenzó a gestarse en septiembre de 2011, cuando por necesidad de fortalecer y dar oxígeno al actual grupo de jubilados, impulsar su crecimiento con acercamiento de otros compañeros que atraviesan esta etapa, comenzamos a charlar y bosquejar algunas ideas.

Marisa Barromeres, Secretaria General del CES, le encomendó esta tarea a Silvia Difresco, la Responsable Gremial del Centro de Salud “Carlos Cassinelli” de SUTEBA Lanús, y no se equivocó. Así fue que comenzó a reunirse a fines de septiembre con la Lic. Rosita Rodríguez, a cargo del Taller de la Memoria; y con la Dra. Corina Zerbatto, médica generalista del Centro de Salud y con mucha experiencia en la atención de pacientes de 3er edad.

Teniendo en cuenta características de las compañeras jubiladas y lo observado, se pensaron posibles acciones nucleadas en dos ejes: Motricidad y Psicológico-Social, y así surgieron algunas actividades posibles:

  •  Expresión Corporal
  •  Tai Chi Chuan
  •  Musicoterapia
  •  Taller de Títeres
  •  Teatro para adultos
  •  Psicodrama - Juego de roles


Siendo las compañeras Jubiladas las que por sus propias inquietudes debían participar en la construcción de este proyecto, les propusimos reunirnos en una “merienda a la canasta” a mediados de octubre, donde intercambiando pareceres decidirían en conjunto ¿cuáles de las actividades propuestas les despertaba mayor interés?, ¿cuál les gustaría más? ¿qué otras no están pero quisieran?

De esta reunión, con firmeza y entusiasmo logramos planificar cuatro talleres de demostración en torno a dos actividades: Tai Chi Chuan y Musicoterapia-Juegos Teatrales, los cuales tuvieron una muy buena participación. Luego nos juntamos nuevamente a mediados de diciembre para evaluar las experiencias y poder proyectar y visualizar la continuidad en el 2012.

En esta experiencia estuvo a cargo Silvia Difresco, y en la organización la Lic. Rodríguez, la Dra. Zerbatto y el Dr. Ventura, y participaron unas 15 compañeras, alternando según el taller, entre jubiladas, afiliadas activas y familiares a cargo.

La verdad es que no nos equivocamos cuando nos planteamos construir estos espacios de participación con antelación, porque logramos una gran convocatoria y logramos movilizarlas.

En principio la idea estaba planteada en que las compañeras conocieran las propuestas, para luego ser ellas mismas, las que decidieran a futuro la práctica concreta de una actividad producto de su propia elección. Ahí nuestro asombro, porque al finalizar el 2011 hubo mucho interés y entusiasmo de poder desarrollar las dos actividades.

Así fue como, aún sin tener resuelto nuestro conflicto en paritarias al inicio de este año, el 8 de marzo asistieron a la primer clase del “Taller de Tai Chi Chuan”.

El éxito y el interés demostrado, más la trascendencia que tuvo en los afiliados activos, nos llevó a concretar la práctica de Tai-Chi tres veces a la semana en distintos días y horarios, con la importancia invalorable que significa integrar a “compañeras jubiladas” con “compañeras en actividad”, bajo una práctica saludable y de interés común con acercamiento al sindicato.

Una semana después también pusimos en marcha el “Taller Vivencial de Arte”, abordando en forma lúdica las distintas expresiones del arte (pintura, psicodrama, escritura, expresión corporal, máscaras) bajo dos ejes promotores de la salud: Juego y Creatividad. Y con muy buenos resultados en este comienzo, ya pensamos con la profesional a cargo en una muestra de producción hacia fin de año.

Resulta muy placentero observar la concurrencia y satisfacción de nuestras/os compañeras/os al SUTEBA, un espacio de todos, que esta vez los convoca desde la salud, permitiendo integración, intercambio, encuentro generacional, acercamiento y, desde luego, seguir creciendo.

Fecha de publicación : 13-04-2012