SOLICITÓ PONER EN MARCHA LA AGENDA EDUCATIVA PROVINCIAL

EL SUTEBA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS

19-09-2012 La conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires mantuvo esta tarde una reunión con las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de resolver puntos conflictivos de la agenda educativa.

El encuentro estuvo encabezado por Roberto Baradel y Cecilia Mártinez, Secretario General y Adjunto, respectivamente del SUTEBA; Silvia Almazán, de Cultura; Rosana Merlos, Derechos Humanos; Raúl Calamante, de Interior, Vilma Alvarado, de Salud; Cristina Jonic, de Administrativa; Cecilia Cecchini, de Gremiales; y Gustavo Panzer, Secretario de Finanzas. En tanto por la cartera educativa estuvieron presentes Claudio Crissio, Subsecretario de Recursos Humanos; Daniel Montes de Oca, Director Provincial de Convenciones Colectivas; y Nora Estrada, Subsecretaria de Gestión Educativa.

Luego de la reunión, Almazán explicó: “Abordamos la agenda educativa en su conjunto recorriendo los distintos temas que hacen al sistema educacional provincial. Por ejemplo la situación edilicia que presentan los establecimientos en donde detectamos problemas serios de infraestructura y pedimos por las ampliaciones. También pedimos que resuelvan el conflicto con el pago del transporte escolar y el servicio alimentario, en donde debe garantizarse su prestación tanto en cantidad como en calidad para todos los chicos”.

Por otra parte, Almazan señaló: “Planteamos nuestra preocupación en afianzar y profundizar las políticas de formación docente y las políticas en relación al cumplimento de las jornadas de formación institucional para todos los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Alvarado, indicó: “También expresamos nuestra preocupación por las falencias existentes en el servicio médico que está terciarizado y no funciona como un cuerpo médico integral. Además tenemos denuncias de maltrato, con faltante de especialistas y bandas horarias que los docentes no pueden ir”.

La dirigente señaló también: “Planteamos la necesidad de llamar salud, trabajo docente y medio ambiente. Y le solicitamos que empiecen a funcionar espacios como la Comisión Jurisdiccional Mixta, que hasta el momento no presentan nombramientos en las direcciones que por resolución deben participar.

En ese contexto, Cecchini indicó: “También le manifestamos la necesidad de los trabajadores docentes de que garanticen el pago de los salarios en tiempo y forma y que reinicien la convocatoria de las mesas de cogestión y el funcionamiento de las Comisiones Técnicas Paritarias, ya que son temas centrales para poder abordar todas las temáticas que se nos presentan en las escuelas”.

Por otra parte, Cecchini señaló: “También planteamos la necesidad de crear nuevos cargos docentes, ya que con la Asignación Universal por Hijo se incrementó la matrícula, pero no se sumaron nuevos cargos docentes”.

Por último, Merlos explicó: “Frente a situaciones conflictivas en las escuelas -como los diferentes episodios de violencia- propusimos la creación de un protocolo de intervención concreto para resolver los distintos conflictos. Además creemos que es muy importante que los programas de políticas socio-educativas continúen. Creemos que debemos profundizar esas políticas para apoyar el trabajo que hacen los docentes dentro de la escuela”.

Y por otro lado, la referente de los derechos humanos indicó que “debemos darle un fuerte impulso a la “Comisión por la Verdad Histórica” porque creemos que es importante que continúe para saber la verdad de nuestros compañeros docentes detenidos-desaparecidos y que, en cuyos legajos, aparece como abandono de trabajo y debemos decir secuestrados y asesinados por la dictadura militar”.

Fecha de publicación : 19-09-2012