EL SUTEBA EXIGE A LAS AUTORIDADES CELERIDAD EN CUESTIONES ADMINISTRATIVAS

23/10/2015

La Subsecretaria Gremial del SUTEBA, Cecilia Cecchini, y Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial de la Secretaría Gremial del SUTEBA y Representante Docente en el Consejo General de Cultura y Educación, se reunieron con el Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, para exigir soluciones frente a algunos conflictos que enfrentan los docentes y que afectan sus derechos laborales.
En primer lugar, se plantearon los serios retrasos que se producen en la resolución de los recursos que se presentan por la vía administrativa. Estas demoras se concentran en instituciones u organismos que retrasan respuestas, como también en la distribución de los expedientes en la DGCyE y su envío a los distritos. En ese sentido, se solicitó rapidez tanto en la resolución de los recursos como en la rápida trasmisión y notificación a los compañeros.
En segundo lugar, las demoras en la producción de resoluciones, sobre todo de titularización. "Hay compañeros que titularizaron hace años y que todavía no tienen su acto resolutivo que refrenda la titularidad del compañero. El no tener este acto administrativo impide el ejercicio o dificulta el ejercicio de derechos", explicó Carasa. Este tipo de hechos complica, por ejemplo, el traslado interjurisdiccional, es decir el paso a otra provincia, ya que para poder hacerlo el docente tiene que ser titular y para demostrarlo necesita el acto administrativo.
En tercer lugar, se plantearon algunas complicaciones en torno a investigaciones presumariales y sumariales, ya que allí también hay lenta definición y un incumplimiento de los plazos de los distintos organismos implicados en el proceso de investigación, lo cual también dificulta el ejercicio de derechos e interrumpe la carrera de los compañeros. Además, esto implica también mantener indefinida una situación por un tiempo excesivamente prolongado. Todo Trabajador de la Educación y toda comunidad educativa tiene que conocer la situación y la indefinición no puede sostenerse en el tiempo. "Hay plazos establecidos en el Estatuto y en la Normativa que deben cumplirse, y, si cumplidos esos plazos, la investigación no arrojó información que responsabilice o culpe el compañero por alguna situación, nosotros solicitamos que prescriba esa investigación", detalló Néstor Carasa.

La respuestas de las autoridades

Ante la presión y la insistencia del SUTEBA, el Subsecretario de Educación se comprometió a acelerar las cuestiones administrativas, pero teniendo en cuenta que en Diciembre habrá un cambio de gestión en el ámbito provincial, lo cual también afectará a la cartera educativa. En ese sentido, se comprometió a dejar lo más cerrado y ordenado posible estos asuntos.
Así, el Sindicato vuelve a lograr, a través de su incesante trabajo ante las autoridades, que se solucionen irregularidades o contratiempos en el ejercicio efectivo de los derechos de los Trabajadores de la Educación.