EL CRONISTA COMERCIAL - EL GOBIERNO BONAERENSE CONVOCÓ A PARITARIAS A DOCENTES Y ESTATALES

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a los sindicatos docentes a iniciar el jueves la paritaria salarial que fijará el sueldo inicial del maestro de grado en la provincia, en momentos en que la negociación nacional no acordó el piso para 2012.

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que está “difícil” la paritaria nacional del sector, que se reanudará hoy en el Ministerio de Educación en un clima de tensión, ante la proximidad del inicio de un nuevo ciclo lectivo y la falta de acuerdo salarial para 2012.
El ministro bonaerense de Trabajo, Oscar Cuartango, señaló que convocó a los sindicatos docentes y de empleados provinciales.
Los sindicatos docentes fueron convocados para las 11 horas y los estatales a las 15. Las reuniones se desarrollarán en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata.
Los docentes bonaerenses alienados en SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET pedirán elevar el haber mínimo de $ 2.400 a $3.100 para el maestro de jornada simple, un 28,2% de incremento.
Asimismo, reclamarán la eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares, la modificación de la 4º categoría del Impuesto a las Ganancias, para que el tributo no alcance a los maestros, y mejoras en la infraestructura escolar.
Mientras, los educadores alineados en Udocba, que integran la CGT como aliados de su titular, Hugo Moyano, reclamarán un salario de $ 3.900.
Baradel dijo que, tras el rechazo de la propuesta salarial de $ 2.700, equivalente a 18%, “para alcanzar el 28% que piden los sindicatos en la paritaria nacional existe escaso margen de negociación, porque comenzó tarde la discusión y eso lo hace más compleja”.
“En Nación plantearon el piso de $ 2.700; rechazamos y pedimos que acercaran otro número, y ellos que reconsideremos el reclamo, que para nosotros es absolutamente justo”, dijo el dirigente de CTERA y jefe de la CTA de provincia de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 15-02-2012