EL GOBIERNO BONAERENSE CONVOCÓ AL FRENTE GREMIAL A UNA REUNIÓN PARA EL MARTES. PERO IGUAL SE VENDRÍA UNA HUELGA

DOCENTES RETOMARÍAN PAROS TRAS UNA MARCHA MASIVA

FUENTE: DIARIO EL DÍA, jueves | 07.10.2010.
Tras la multitudinaria movilización que realizó ayer el Frente Gremial Docente Bonaerense, la posibilidad de que hoy se decida convocar a un paro tomó cuerpo, a pesar de que por la noche el gobierno provincial lo citó a una reunión para el martes próximo.



Cerca de las 11 de la mañana, mientras decenas de delegaciones provenientes del Conurbano y del interior iban colmando plaza Italia, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró a este diario: "el paro docente está firme". Un par de horas después, durante el acto frente a la Gobernación, el propio Baradel y la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, retomarían esa línea en sus discursos.

A la noche, consultado sobre la citación gubernamental, el gremialista indicó: "eso no cambia nada porque no es un llamado a paritarias. Mañana (por hoy) podemos decidir un paro y, a lo sumo, dejar la fecha en suspenso hasta ver que nos dicen la semana entrante".

La marcha dio comienzo a las 11,30. Detrás de un gran camión con acoplado, que portaba 16 parlantes, se encolumnaron los afiliados de los 5 sindicatos del Frente Gremial. Sobre la mano derecha de avenida 7 -en dirección a plaza San Martín- sobresalían las banderas de la Feb y de Amet (docentes de enseñanza técnica). En la mano izquierda, las del Suteba y Sadop (privados). Un poco más rezagada venía la Unión de Docentes Argentinos (Uda).

La marcha de los maestros arrancó desde Plaza Italia y por avenida 7 se dirigió a la Casa de GobiernoRespecto de la cantidad de asistentes, más allá del cálculo de los organizadores -hablaron de unas 5.000 personas-, la convocatoria pudo medirse de dos modos. Por un lado, mientras la cabeza de la marcha, que ocupaba todo el ancho de la avenida, llegó a la intersección con 46, la cola recién salía de plaza Italia. Por el otro, numerosas banderas identificaban a otros tantos distritos. Había docentes de La Matanza, Merlo, Las Heras, Berazategui, Magdalena, Berisso, Ensenada, Madariaga, Tigre, Quilmes, Baradero, Moreno, Florencio Varela y Marcos Paz.

También de Esteban Echeverría, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Vicente, Escobar, Chascomús, Lincoln, Pehuajó, Lanús, Almirante Brown, San Martín, Mercedes, Suipacha, Dolores, Olavarría y Bolívar, entre otros. La movilización, hizo que en algunos establecimientos de la Región se vieran interrumpidas las clases entre las 11 y el mediodía porque los maestros estaban en la marcha.

"Queremos que a nuestros chicos no se les caiga el techo en la cabeza" y "queremos cobrar lo que nos corresponde" eran algunas de las consignas que amplificaban los enormes parlantes. Si de infraestructura se trata, la ESB 7 de La Plata, que hace poco reclamó por tener que funcionar en dos edificios de primaria separados por 15 cuadras -como reflejó este medio-, se hizo notar con una gran pancarta.

Pasadas las 12, al ritmo de bombos y redoblantes y del cántico "Mamá yo quiero estudiar en una escuela nacional y popular", la gruesa columna llegó a plaza San Martín. El acoplado del camión sirvió de escenario, desde el cual los dirigentes gremiales lanzaron duros discursos.

SALARIOS, GANANCIAS E IPS

El primero en hablar fue Baradel. Tras destacar que "el Frente Gremial está por cumplir casi 10 años de unidad", se dirigió al gobierno provincial: "que no vengan con el verso de que no están en condiciones de negociar, porque hace poco el ministro de Economía (Alejandro) Arlía anunció con bombos y platillos que la Provincia alcanzó el récord histórico de recaudación". Reclamó que todos los docentes cobren el salario familiar, que se elimine el impuesto a las ganancias para el sector, y advirtió que si "mañana (por hoy) no hay convocatoria a paritarias, habrá convocatoria a un paro".

Luego hicieron uso de la palabra Marcelo Mayo (Sadop), Alfredo Conde (Uda) y Víctor Galeano (Amet). Cerró Petrocini. Aseguró que "el 67% de los docentes está por debajo de la línea de la canasta básica real" y que "un maestro que recién se inicia sólo cubre con su sueldo el 45,5% de esa canasta".

Pidió que los excedentes del IPS "se reinviertan en los trabajadores", y remató: "pese a que mañana se reunirán los plenarios de los 5 gremios, estamos en condiciones de adelantar que si no nos llaman de inmediato vamos a parar. Esa es la decisión que se va a tomar". La movilización finalizó frente al IPS, donde se exigió, además, que su directorio se nombre mediante elecciones directas.




Fecha de publicación : 07-10-2010