SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS

"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"

05/12/2016

Desde el SUTEBA exigimos un Sistema Integral de seguimiento de la Salud de los Trabajadores, superador del mero control de ausentismo al que estamos sujetos hoy los docentes y auxiliares de la Educación.

Una vez más, planteamos nuestra oposición a un sistema sumamente costoso para el Estado Provincial, que hace agua por todas partes.

El 2 de diciembre se concretó la reunión solicitada por el SUTEBA a la Dirección de Calidad Laboral por las múltiples dificultades en el funcionamiento del sistema de verificación de licencias "prestataria", en particular en relación a las juntas médicas que se desarrollan en la ciudad de La Plata.

En esta oportunidad se trataron las problemáticas de los distritos de Morón, José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.

Estuvieron presentes por el SUTEBA, la subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, la Delegada Paritaria Esther Gomez Bermejo. La Secretaria Gral de Moron, Cristina Trinkler y el Secretario de Salud, Juan Manuel Lopez Duque. Por Gral Sarmiento , el Sec Gral Adjunto Daniel Martinez, la Sec Gremial Raquel Villareal y la Sec de Salud Fernanda Arévalo.

Por la DGCyE participaron, Carlos Jimenez de Negociaciones Colectivas, Alejandro Loviso y Adrian Galo por la Dirección de Salud Laboral.

Más allá de la resolución de las situaciones individuales, se le exigió a los funcionarios presentes un mecanismo que garantice que ningún trabajador vea afectado su salario producto del mal funcionamiento de la prestataria.

Es muy difícil comprender una lógica donde el propio empleador impone circuitos administrativos para la justificación de las licencias, contrata una empresa privada cuyo funcionamiento es deficitario y los trabajadores terminamos pagando los platos rotos con nada más y nada menos que el recorte en nuestro salario.

En relación al distrito de Morón, el principal problema que se arrastra desde hace más de dos años, tiene que ver con la infraestructura. El local donde funciona la prestataria , otra casa velatoria, fue objeto de varias auditorias conjuntas entre sindicatos y Consejo Escolar. Se han dejado asentados los múltiples problemas edilicios, y lo único que se logró fue "maquillar" el lugar con mejoras mínimas que no resuelven la cuestión de fondo. Lo que se exigió a las autoridades de la DGCyE, con miras al año entrante, fue o bien buscar un lugar nuevo ya que el contrato de alquiler estaría supuestamente finalizando, o definitivamente hacer las reformas necesarias para que el lugar cumpla con las condiciones del convenio.

Es inadmisible tanto el malestar que genera muchas veces el maltrato dispensado por los profesionales hacia los trabajadores, como el de tener que cumplimentar el requisito de justificación de la licencia en un espacio físico desagradable, inseguro e insalubre.

Por otra parte, en Gral Sarmiento, la problemática es de otra índole. La gravedad aquí esta dada por la impericia de la empresa que se conjuga muchas veces con la falta de voluntad política de los Consejos Escolares y que tiene como destinatarios de todas esas falencias, siempre a los Trabajadores.

En los distritos de José C Paz y Malvinas Argentinas, la demora en la convocatoria a junta médica está generando una situación que el SUTEBA no va a permitir, que los compañeros empiecen a percibir sus salarios con descuentos. Esta situación se agrava aún más cuando, luego de una demora de varios meses, la junta médica encuadra ese período en licencia ordinaria.

La segunda cuestión planteada al respecto tiene que ver con la localización de las Juntas Médicas, ya que en se están desarrollando en la Ciudad de La Plata, planteando situaciones de maltrato y desconfianza, sobre el trabajador y los profesionales de cabecera de los compañeros.

Esto, y la incompatibilidad de muchos compañeros con enfermedades invalidantes, que deben viajar más de 100 km, son maltratados desde la puerta misma por el personal de vigilancia que también, en algunos casos impiden el acceso a las Juntas. Por eso sostenemos y proponemos que las Juntas deben hacerse en el territorio, ya sea en las localidades como se estaban haciendo o en las cabeceras de las regionales como proponemos ahora.