CURSO DE CAPACITACION PARA BIBLIOTECARIOS EN LA MATANZA

Reducir la biblioteca escolar al préstamo de libros y el puesto de trabajo del bibliotecario a la tarea de contar cuentos, creyendo que de ésa manera, se incentiva la lectura es tener una idea muy limitada de lo que la biblioteca escolar y del trabajo del bibliotecario significan en la comunidad educativa
La irrupción de las tecnologías, la aparición de nuevos soportes, así como los cambios en el sistema educativo, impactaron en la educación y la biblioteca escolar no fue indiferente. A las problemáticas ya existentes y sin resolver, se sumaron nuevas que van desde el constante peligro de “mudanza” en función de la necesidad de otros espacios, hasta la distorsión -cada vez más preocupante- del trabajo del bibliotecario. La falta de una rama, modalidad o representación en los niveles centrales, sumado a la exigua y poco actualizada reglamentación sobre estos aspectos, confluye en interpretaciones libres que no favorecen el  desarrollo pleno de un ámbito que resulta vital en el proceso de enseñanza aprendizaje, no sólo para el estudiante, sino también para los docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.Una propuesta desde La MatanzaEn La Matanza, un grupo de bibliotecarios, de diferentes niveles educativos, presentó la inquietud en el gremio. Y fue la Secretaria de Cultura del Suteba – a cargo del prof. Roque Bettinelli -  quien propone un curso de formación para bibliotecarios. El estimulo principal era abordar no sólo cuestiones de actualización y capacitación específicas, sino promover el debate de las problemáticas existentes, la difusión de la reglamentación vigente, pensar y repensar el puesto de trabajo desde lo ideal a la realidad cotidiana, con  una fuerte impronta gremial.La propuesta de seis encuentros mensuales, en horario de trabajo y dirigido a los trabajadores bibliotecarios de todos los niveles, se inició en el mes de junio de éste año y abarcó las siguientes temáticas.Modulo 1El sentido pedagógico y político de la Biblioteca en la EscuelaPerspectiva históricaLa biblioteca como parte fundacional de una escuela públicaFunción de la biblioteca en la EscuelaLa normativa existente. Cómo lograr una normativa que nos incluya.La Paritaria docente y el puesto de trabajo del bibliotecario.Modulo 2La Biblioteca como espacio para el alumnoCrear hábitos de lecturaPositivismo y BibliotecaRecuperar lectoresLa cuestión del fondo bibliográfico: su mantenimiento y financiación.Modulo 3Leer es un derecho.Construcción del lector en el ámbito de la biblioteca.Rol del bibliotecario en la formación de lectores autónomos y críticos.Biblioteca y Comunidad.Modulo 4Mantenimiento del fondo bibliográficoReparación de librosEl libro como transmisor de enfermedades. PrevenciónSalud del bibliotecario. Afecciones frecuentes en el ámbito laboral.Modulo 5Biblioteca y producción de conocimientoBiblioteca y LiteraturaBiblioteca y memoria colectiva.Modulo 6La biblioteca y la informáticaProcesamiento de informaciónEl programa aguapeyBúsqueda de información en Internet.A lo largo de los encuentros, que se desarrollaron en aulas de la Universidad de La Matanza, contamos con la participación de diferentes especialistas que compartieron generosamente sus conocimientos en las diversas especialidades: Leonor Quevedo, Secretaria Gremial Rama Primaria Suteba Provincial, que se refirió a la perspectiva del puesto de trabajo y la situación actual del bibliotecario y paritaria docente. Olga Vázquez, directora de Enseñanza Media y actual asesora pedagógica de la región, que reseñó la tarea de la biblioteca y del bibliotecario en la escuela pública. Martha Suárez, del Equipo de la Escuela Marina Vilte de SUTEBA y CTERA, quien trabajó el puesto de trabajo del bibliotecario. Raquel Barthe, escritora y responsable del boletín El Mangrullo, compartió su experiencia en la recuperación de lectores. Leticia Galindo, profesora del ISFD Nº 8 y directora de la Biblioteca Popular de Avellaneda, que abordó la problemática de las financiaciones del fondo bibliográfico, responsables y alternativas. Lidia Blanco, profesora de Literatura y especialista en literatura infanto-juvenil que trabajo el derecho a leer, la función del bibliotecario en la formación de lectores autónomos y críticos. María Mabel González, profesora y directora del Jardín que compartió la experiencia de la formación de la biblioteca en su comunidad a través de su testimonio y la proyección del video “Inauguración de un sueño” Ernestina Fedrigo, profesora, que se refirió a la conservación y reparación de libros. Carmen Silva, magíster en Conservación, que abordó la temática referida a salud de los trabajadores bibliotecarios y el libro como transmisor de enfermedades. Alicia Origgi, licenciada en Letras, escritora, que trabajó el humor en la literatura Alicia Dieguez, profesora de literatura, responsable de la publicación Etruria, que abordó la literatura en la construcción de la memoria colectiva y las obras y autores que  exploran en nuestro pasado reciente. Cecilia Cecchini, prosecretaria gremial provincial de SUTEBA, quien volvió a plantear la actualidad de la paritaria provincial y la necesidad de realizar un relevamiento del distrito de La Matanza, por ser absolutamente representativo de las múltiples problemáticas del trabajo del bibliotecario.                         La respuesta de los y las compañeras, fue decisiva, ya que su consecuente asistencia mensual, obligaba a mantener un nivel acorde a las expectativas generadas desde el primer encuentro.   Con la participación de más de 100 bibliotecarios por encuentro, se trabajaron en forma grupal, documentos elaborados sobre el puesto de trabajo del bibliotecario, así como también una propuesta regional sobre las funciones de la biblioteca escolar y del bibliotecario, que pretende echar luz sobre problemáticas cotidianas –que con pocas variantes- comparten la mayoría de los niveles.Quienes somos:La Comisión de Bibliotecarios de la seccional Matanza, está integrada por: Cancino, Norma - bibliotecaria de educación media y prof. de bibliotecología De La Fuente, Virginia - bibliotecaria de educación secundaria Farías, Claudia - bibliotecaria de educación primaria y secundaria Goméz, Marcelo -  bibliotecario de educación primaria y secundaria. Montenegro, Susana - bibliotecaria de educación primaria y superior Villavicencio, María Esther - bibliotecaria de educación primaria y secundaria. Y el constante apoyo y asesoramiento del secretario de cultura Roque Bettinelli.De La Matanza a la ProvinciaLa respuesta recibida por los y las compañeras, y el conocimiento de que estas situaciones se replican en toda la provincia, con mayor o menor similitud, incluso con otras variables (bibliotecas rurales, de islas, etc.) impulsó la presentación de un proyecto de capacitación similar que pueda replicarse en toda la provincia, en condiciones análogas pero con puntaje. Reconociendo el derecho del trabajador bibliotecario a contar con una formación específica, acorde a sus inquietudes y necesidades, con puntaje y en servicio, como todo trabajador docente.
Fecha de publicación : 16-12-2008