CTERA RECLAMA POR LA CONTINUIDAD LABORAL DE LOS TUTORES DEL PNFP

09/03/2017

Desde CTERA denunciamos las maniobras que lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes para dejar sin trabajo a los compañeros y compañeras tutores y coordinadores de las especializaciones dictadas desde la plataforma virtual del INFoD.
Recordamos que en el mes de enero el Jefe de Gabinete Diego Marías y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel comprometieron su palabra en reunión formal con los representantes de CTERA afirmando que se les renovarían los contratos a "todos" los coordinadores y tutores para garantizar su continuidad laboral haciendo efectivo el pago de los salarios correspondientes desde el mes de enero inclusive.

Paso seguido, y sin ningún aviso a los sindicatos, el Ministerio unilateralmente procedió, por un lado, a redactar contratos que abarcaban sólo los meses de enero y febrero dejando condicionada la continuidad laboral a la cantidad de inscriptos en los postítulos; y, por otro, a enviar e-mails a algunos tutores y coordinadores informando la suspensión de sus contratos a partir del mes de marzo.

En este último sentido, se argumenta que "debido al movimiento natural interno de los cursantes dentro de la especialización y a la importante baja de inscriptos para este cuatrimestre" se ven "obligados" a reducir los equipos y dejar sin renovación de contrato a un número importante de compañeros/as.

Ante este manejo avieso y desconsiderado por parte de las autoridades ministeriales, desde CTERA sostenemos que es injusto el trato que están recibiendo las/os trabajadores ya que es pura responsabilidad del Ministerio de Educación no haber logrado una mayor inscripción a los módulos debido a que, entre otras cuestiones, no se realizó una suficiente difusión de la información y se demoraron los contratos para los responsables de sedes quienes desde el 6 de febrero debían ir a trabajar sin tener resuelta aún su situación contractual.

Asimismo, dejamos debidamente expreso que también hemos solicitado en reiteradas oportunidades que se vuelvan a abrir nuevas cohortes para todos los postítulos (incluidos los que habían interrumpido como DDHH, Ciencias Sociales y TIC) a los efectos de generar nuevos puestos de trabajo para los tutores existentes y para ampliar la posibilidad de formación con nuevos trabajadores tutores y coordinadores.

Por todo lo expuesto, Exigimos a las autoridades:

1) Que se garantice la continuidad laboral de todas/as las/os coordinadores y tutores de las especializaciones que se dictan en la plataforma virtual del INFoD y que se efectivice la firma de los contratos por el período de duración que abarca todo el desarrollo de la propuesta del Postítulo correspondiente; como así también, que se deje sin efecto y rectifique la nota informal enviada por e-mail informando la suspensión contractual de algunos coordinadores y/o tutores.

2) Que se abran nuevas cohortes para todos los postitulos a los efectos de contar con más propuestas de formación a distancia para ampliar el universo de cursos y postitulos gratuitos para los docentes de todo el país. Lo que requerirá, seguramente, de la contratación de más coordinadores y tutores para atender estos espacios. Y evitar, asimismo, la precarización laboral que hoy se está llevando a cabo al asignar dos o más aulas por cada tutor.

3) Que se llame inmediatamente a convocatoria del componente 2 para Sindicatos, Universidades e Institutos de Formación Docente

Por todo esto, CTERA accionará legalmente exigiendo se respeten los derechos de los trabajadores afectados por estas medidas arbitrarias.