CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DEL FGDB EN TODOS LOS DISTRITOS

26/03/2014

En defensa de la Escuela Pública y de los Trabajadores de la Educación, el SUTEBA, junto con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), sigue sosteniendo y realizando acciones en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera se sigue visibilizando ante la sociedad la lucha de los docentes por un salario digno y por los graves problemas de infraestructura, entre otros problemas.

Ituzaingó:
El SUTEBA Ituzaingó iluminó las calles de ese distrito con una multitudinaria y emotiva Marcha de Antorchas. Estuvieron presentes docentes, Inspectores del distrito, padres y alumnos. La Comunidad marchó por la Plaza 20 de Febrero manifestándose con distintos cánticos, acompañados por bombos y redoblantes en reclamo por la Educación Pública.

Coronel Rosales:
El 22 de marzo, los dirigentes y jugadores de fútbol de los clubes Rosario Puerto Belgrano y Soprting Club posaron con nuestra bandera en el clásico mas importante de la ciudad. Las compañeras de SUTEBA Coronel Rosales panfletearon en el ingreso del estadio. Recibimos muestras de apoyo y de solidaridad por parte de muchos vecinos.

Pehuajó:
Los compañeros del SUTEBA Pehuajó recorrieron escuelas desde las 8.30 hasta las 12:00 (primarias y secundarias) viendo el estado de las mismas, charlando con compañeros docentes y padres, vecinos en general, al tiempo que pegaban afiches y guardapolvitos en las puertas y postes y volanteaban. En alguna de las instituciones se realizaron clases abiertas explicando la situación en estas paritarias y las falacias de los medios y la justicia. Asistieron cerca de 50 compañeros, en algunas escuelas. Finalizaron con una charla con vecinos, docentes y alumnos de terciario -futuros docentes- en el ISFDy T Nº 13 de la ciudad.

San Nicolás:
Luego de la reunión de Delegados en SUTEBA donde analizamos la situación nacional y provincial nos concentramos con los compañeros de la FEB en la plaza Sarmiento para marchar por las calles céntricas de la ciudad hasta la plaza Mitre donde hicimos un pequeño acto. Cientos de compañeros, estudiantes, padres y la comunidad en general nos movilizamos con nuestras banderas y consignas recibiendo el apoyo de los transeúntes que nos alentaban al pasar.

Vicente López:
En Vicente López se realizaron en paralelo dos marchas que reunieron a las escuelas del distrito. Una por la Avenida Maipú hasta la Plaza de los Inmigrantes (Olivos) y la otra por la Avenida Velez Sarsfield y Mitre hasta la Plaza Dorrego (munro). Cabe aclarar que cada escuela se fue sumando a las columnas que se iban engrosando con docentes acompañados por la comunidad educativa.

Ramallo:
Se llevó a cabo la reunión de delegados en la Escuela N°6 de la localidad de Villa Ramallo. De la misma participaron una importante cantidad de compañeros. Luego del informe de la situación Nacional y Provincial los delegados manifestaron la fuerza de la unidad y la importante participación de los maestros en este conflicto con un 97 % de adhesión. Luego de la reunión hubo una Actividad con una importantísima participación de maestros activos, jubilados y padres.

General Pueyrredón:
El SUTEBA General Pueyrredón realizó una reunión de delegados este martes, en la EET3 donde se analizó la situación de las escuelas del distrito donde el 97% de las escuelas están adheridas a las medidas de fuerza y un importante número de ellas tiene problemas de infraestuctura graves, como agua contaminada.

Almirante Brown:
El martes 18 de marzo, en el Barrio Don Orione de Almirante Brown se realizó una caminata de arpoximadamente 1000 docentes acompañados de auxiliares, padres y alumnos de los 30 servicios educativos del barrio, junto a delegados y representantes de las escuelas del distrito. La caminata recorrió el barrio explicando a toda la comunidad la situación de conflicto que estamos viviendo y terminamos todos juntos cantando el Himno Nacional en Avenida Monteverde.
Además, se realizó un abrazo solidario a la EP 47 (Ex ESB 9). Ésta escuela que durante años luchó para tener su edificio en condiciones, pasando por un periodo donde se trasladó a distintos lugares por la demora en la construcción y que había concluido sus arreglos la semana pasada; sufrió en la madrugada del lunes un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones. Ante esto desde SSUTEBA acompañamos, el día jueves 20, a un grupo de padres y docentes a la Dirección de Insfraestructura solicitando la pronta reparación del establecimiento. En la mañana del viernes 21 de marzo se realizó un abrazo solidario a la Escuela Primaria 47 y Ex ESB 9 (anexo de la Secunadaria 10) en el que nos hicimos presentes 250 personas entre padres , docentes, alumnos, delegados de escuelas cercanas y Consejo Ejecutivo de Seccional Alte. Brown.

Lanús:
Los docentes de Lanús, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense realizamos una caravana y bicicleteada en defensa de la Escuela Pública informando a la comunidad educativa, que no solo reclamamos salario:

  • POR MEJORES CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS.
  • POR LOS COMEDORES ESCOLARES.
  • POR QUE QUEREMOS COBRAR EL SALARIO FAMILIAR.
  • POR UN IOMA PARA TODOS


Tapalqué:
El SUTEBA Tapalqué junto a UET, en el marco de FGDB realizó diferentes actividades distritales desde el inicio del conflicto docente provincial. Las actividades realizadas son las siguientes:
26 de febrero: Volanteada por infraestructura.
Semana del 24 al 28 de febrero: Recorrida de escuelas.
5,6 y 7 de marzo: Reuniones de afiliados en el sindicato.
10 de marzo: Recorrida por la ciudad y fotografia en apoyo a la lucha.
11 de marzo: Difusion del conflicto en la plaza, a la espera de la paritaria.
12 de marzo: Confección de bandera para dejar en la plaza.
13 de marzo: Movilizacion de CTA Provincia de Buenos Aires en el distrito y caminata del FGDB.
16 de marzo: Volanteada por la Escuela Pública y movilización regional en Olavarria.
17 de marzo: Marcha por la Escuela Pública.
19 de marzo: Movilización en La Plata.
20 de marzo: Reunión de delegados.
21 de marzo: Tendedero educativo.
25 de marzo: Bocinazo por la Escuela Pública.
Cabe destacar que todas las actividades se desarrollaron con un importante número de docentes que se hicieron eco de las propuestas participando y movilizándose en defensa de la Escuela Pública.

Baradero:
Los compañeros del SUTEBA Baradero realizaron una reunión con afiliados para desarrollar la actividad "LOS GUARDAPOLVOS NO MIENTEN". Allí los afiliados, comprometidos hoy más que nunca en defensa de la Escuela Pública, llenaron la plaza con guardapolvos, reclamando salarios dignos, infraestructura, creación de cargos, buen funcionamiento del IOMA, y demás reclamos que venimos haciendo desde hace dos años. Hermosa jornada de unidad y trabajo.

Rauch:
En el marco de las actividades realizadas por el Frente Gremial, a partir de la convocatoria de SUTEBA, y como continuidad del plan de lucha en defensa de nuestros derechos, se desarrollaron a nivel Distrital, bajo el lema "¡Maestro que lucha...también enseña!" una serie de actividades que incluyeron espacios de arte, mural, música y debate. Este espacio fue abierto a la comunidad, quedando demostrado, por la gran participación de docentes, niños, jóvenes y padres que asistieron a la Plaza Independencia, que fue fructífero dar a conocer nuestros reclamos. En un ambiente de distensión y alegría, cada uno pudo expresar sus sueños con respecto a una Escuela digna y a una Educación de calidad.

Tandil:
Compañeros del SUTEBA Tandil entregaron en la Delegación del Ministerio de Trabajo una a nota en la cual expresaron que: "Ante la información de la presencia de Inspectores del Ministerio de Trabajo recorriendo los establecimientos educativos, nos presentamos para reiterar nuestro planteo provincial de que esta Delegación/Subdelegación cumpla con las Inspecciones periódicas a escuelas que funcionan en edificios con condiciones deficitarias u omisiones gravísimas a la Ley de Higiene y Seguridad.

Carmen de Patagones:
Los compañeros del SUTEBA Carmen de Patagones realizaron una reunión de delegados ampliada a todos los afiliados y tendedero educativo en el centro del pueblo. En ambas actividades participaron más de 100 compañeros.

Lobería:
En el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, el SUTEBA Lobería se nucleó en la plaza Mitre, esta vez para realizar una "CAMINATA DOCENTE". La columna partió desde la plaza, hasta la Subdelegación del Ministerio de Trabajo, donde se entregó un petitorio, luego continuó el recorrido hasta la Escuela Primaria Nº 6, Jardín Nº 904, Escuela Primaria Nº 3, E.E.E. Nº 501, Colegio Parroquial (DIPREGEP), C.F.P. Nº 401 y la Escuela Primaria Nº 1 para terminar nuevamente en la plaza. Fue muy emotivo el saludo y reconocimiento del justo reclamo docente por parte de los padres, los alumnos y personal auxiliar de cada una de las escuelas y barrios por los que pasamos.










Fecha de publicación : 27-03-2014