SUTEBA EXIGE A LA DGCYE QUE CUMPLA LO ACORDADO CON LA EMPRESA PRESTATARIA Y QUE CONVOQUE A LAS COMISIONES TÉCNICAS DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD LABORAL

¡CON LA SALUD, NO!

15/08/2017

La empresa prestataria encargada de regular las licencias médicas a Docentes en la Provincia vuelve a ser noticia a raíz de denuncias realizadas por diferentes sectores.

La Secretaria de Salud del SUTEBA, Mariana Molteni, y la Subsecretaria, Adriana Grandoli, manifestaron que las entidades estatales deben hacerse cargo de la salud de los Trabajadores y no debe primar el negocio de las empresas privadas, denunciaron las irregularidades que se presentan a diario en los distritos y le exigen a la DGCyE una pronta convocatoria a las Comisiones Técnicas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de Salud Laboral.

En el convenio se plantea la descentralización de las Juntas Médicas, cuestión que afecta la vida laboral de lxs Docentes porque las citas para reevaluar situaciones de cambios de funciones y licencias se realizan en La Plata, lo que implica ciertos gastos y la imposibilidad del traslado con situaciones de salud delicadas de lxs compañerxs.

Por eso, resulta imperioso que las Juntas Médicas se descentralicen y se puedan hacer en las cabeceras de las regiones, además de conformarse, según el Convenio, con tres profesionales, uno de los cuales debe ser especialista en la patología por la que se solicita la Junta Médica. Éste es un punto en el que se incumple en reiteradas oportunidades.

Desde la Secretaría de Salud seguimos recibiendo denuncias de maltratos en las auditorías que realiza la prestataria con las Juntas Médicas, la inexistencia de las visitas domiciliarias que solicitan lxs Trabajadorxs que no pueden trasladarse, graves deficiencias de infraestructura en los edificios donde se constituyen las Prestatarias además de ser insuficiente la disponibilidad de profesionales médicos, entre otros.

¡Exigimos al Gobierno Provincial urgente convocatoria a las Comisiones Técnicas de Condiciones Laborales y Salud Laboral y la implementación de un Sistema Integral y Público de Seguimiento de la Salud de los Trabajadores y sus Condiciones de Trabajo!