COMENZÓ EL JUICIO A SOBISCH POR LA "ZONA LIBERADA", PREVIO AL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

10/06/2014

En el día de ayer, en Neuquén, comenzó el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch por la causa conocida como "zona liberada", en la que está imputado de haber ordenado la inacción de la policía provincial, situación en la cual militantes del Movimiento Popular Neuquino agredieron a los docentes que se manifestaban en Plaza Huincul. Estos hechos sucedieron el 30 de marzo de 2006, casi exactamente un año antes del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

El ex gobernador Sobisch declaró cerca de una hora en el juicio oral y público. La causa abarca las declaraciones de 15 testigos y continuará con cinco audiencias que finalizarán este viernes 13.

Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda de Carlos Fuentealba, aseguró: "Es un gran logro que Sobisch esté sentado en el banquillo de los acusados dando explicaciones. Para nosotros es importante que se marque este antecedente, ya que Sobisch no fue llamado a indagatoria por lo ocurrido en Arroyito, y así podamos avanzar en la Causa Fuentealba II. Es muy importante el resultado que se produzca este viernes".

El seguimiento de este caso es fundamental para la Causa Fuentealba II, en la que están imputados los 15 policías encargados del operativo que llevó adelante la represión que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba y los responsables intelectuales y políticos, con Jorge Sobisch a la cabeza.

Por último, Sandra Rodríguez expresó: "Pedimos que todas las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y todas las que nos han acompañado, sigan pronunciándose en favor de que en este juicio (antesala de la Causa Fuentealba II) Sobisch reciba su castigo. Hoy por Plaza Huincul, mañana por Carlos".