2 de mayo de 2012

COLONIA CAROYA, FIESTA DE LA BATATA!!!

Como todos los años, este domingo 20 de mayo de 2012 se llevará a cabo en Colonia Caroya la Fiesta de la Batata. La cita es en la localidad cordobesa las 12:30 del mediodía en el Salón Rogelio Copetti, de Puerto CAROYA, sobre ruta Nacional Nº 9 Km. 747.

Como todos los años, este domingo 20 de mayo de 2012 se llevará a cabo en Colonia Caroya la Fiesta de la Batata. La cita es en la localidad cordobesa las 12:30 del mediodía en el Salón Rogelio Copetti, de Puerto CAROYA, sobre ruta Nacional Nº 9 Km. 747.


Desde sus comienzos como colonia agrícola, una de las actividades económicas de Colonia Caroya ha sido la producción fruti-hortícola. Y más allá de los vaivenes económicos que debieron soportar a lo largo de su historia, los “gringos” nunca renunciaron a trabajar incansablemente la tierra. Uno de los productos insignias de este sector es la batata.


¿Quién no recuerda, hasta con nostalgia, las típicas batatitas en almíbar preparadas por las nonas, o el "postre vigilante" cuya popularidad le valió la distinción de ser declarado el Postre Nacional?
Desde hace varios años Colonia Caroya y sus alrededores se han convertido en uno de los mayores productores nacionales de esta hortaliza. Las batatas cultivadas en la región llegan a los más diversos puntos del país. A causa de esta realidad, en 1998 un grupo de productores dentro el ámbito de la Asoc. Civil Puerto C.A.R.O.Y.A. decidió organizar una fiesta para festejar la cosecha, dar a conocer la actividad, su franco desarrollo y por supuesto las amplias bondades y los diversos usos gastronómicos del producto.


Aquel año se presentó el primer helado de batata, toda una exclusividad de la zona y que junto a los ñoquis de batata, se han convertido en un clásico caroyense. Y entre comida y vinito de la colonia llega el baile de la sobremesa al ritmo de la alegre música italiana interpretada por alguno que otro virtuoso del acordeón.

Programa
12:00 Apertura del Salón “Rogelio Copetti”
13:00 Almuerzo con espectáculo en vivo

Espectáculo
Show de Canzonetas italianas
Baile: Alexis

Además dentro del salón funcionará una Exposición de Productores Regionales y Artesanos de la zona. Entre los productos típicos se ofrecerán Batatitas en almíbar, dulce de batata casero, además de los salames, quesos, vinos y otras exquisiteces de Colonia Caroya.
Como es costumbre se obsequiarán Recetarios para elaborar platos y dulzuras con batatas y de Souvenirs, bolsitas de batatas.

Fuente: fiestadelabatata.infoturis.com.ar

Fecha de publicación : 02-05-2012