BARADEL: "EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO DEBE SER VARIABLE DE AJUSTE"

El martes 17/07 se realizó una conferencia de prensa convocada por el SUTEBA y la CTA Buenos Aires en el marco del conflicto por el pago diferenciado del aguinaldo.

Frente al anuncio realizado en el día de ayer por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA y de la CTA Bs. As, declaró: “El anuncio hecho por el Gobernador ratifica los argumentos que veníamos sosteniendo los trabajadores: que se podía pagar el aguinaldo”. En este sentido, el dirigente señaló que la medida es "un logro de la lucha del conjunto de trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, Baradel también apuntó que la fecha de cobro, el 15 de agosto, "queda muy lejana", y agregó: "Estamos convencidos que el Gobierno de la Provincia de Bs. As., tiene las condiciones y los recursos para pagar el aguinaldo antes, es por eso que la CTA de la Provincia de Buenos Aires resuelve ratificar las medidas de fuerza, en caso de que el gobierno provincial no adelante ese pago". El titular de la central dijo también: "El gobierno de la provincia tiene la oportunidad de poder resolver este conflicto, y esperamos que el 30 y 31 de julio le podamos decir a la sociedad que este conflicto está resuelto".

De no suceder esto y si se mantiene la fecha del cobro para el 15 de agosto, el Secretario General de SUTEBA anunció que se ratifica la medida de fuerza, se convocará a plenario provincial y sostuvo: "Los docentes y todos los trabajadores ya estamos en estado de alerta porque creemos que si tomaron la decisión en un momento, de utilizar como variable de ajuste el salario, entendemos  que podría darse en otras oportunidades". De esta manera, Baradel concluyó: "Aquellos que fueron elegidos por el voto popular lo que tienen que hacer es resolver los problemas, tienen que tomar decisiones en base a otras variables, pero no que la variable sea el salario de los trabajadores".

Por su parte, Fabián Alessandrini, dirigente de la Agrupación Pocho Lepratti, responsable de ATE Zona Norte y Secretario General Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, ratificó el paro de 48 horas de ATE convocado para mañana y el jueves y declaró: "Esperemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cumpla con lo que le dijo el juez, y que mañana miércoles, día en el que se le vence el plazo, esté completando el resto del pago del aguinaldo ya que de ninguna manera vamos a aceptar el pago en dos cuotas".

También habló en la conferencia Daniel Perez Guillén dirigente de la AJB y adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, quien confirmó el paro de 48 horas “por parte de los gremios que han tenido respuesta, tanto judiciales como del Poder Legislativo en solidaridad con los trabajadores que todavía no pudieron cobrar el aguinaldo", y remarcó: "Tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, han dicho que el pago se tiene que hacer por una cuestión legal, porque es el sueldo, y no se puede resolver en contra con un decreto". Perez Guillén también aclaró: "Los judiciales venimos de un conflicto que no está resuelto, por la porcentualidad salarial, también por la Ley marco de paritarias -que hay que recordar que esto no insume ningún gasto presupuestario-, por los compañeros indagados, y porque nosotros venimos de tener descuentos salariales del 90  % y del 80 %".

Fecha de publicación : 17-07-2012