CONFERENCIA DE PRENSA

BARADEL: "EL PODER ADQUISITIVO DE LOS DOCENTES NO SE NEGOCIA"

15/02/2016

En el día de la fecha, SUTEBA realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento frente a las ofertas insuficientes que presentó el Gobierno Provincial.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, expresó: "Hay una gran expectativa de la sociedad para que las clases comiencen el 29 de febrero, y los sindicatos docentes estamos honrándola con todo el empeño y la preocupación para poder avanzar en la negociación salarial. Ahora falta que el Gobierno haga honor a esa expectativa, porque la propuesta que han hecho en la Provincia de Buenos Aires está lejos de resolver la negociación. No vamos a firmar una paritaria que implique una pérdida de poder adquisitivo del salario de los Trabajadores". "Esperamos hagan honor a la palabra empeñada en la campaña y en lo que han dicho después de asumir: que iban a priorizar a la Educación Pública y a los docentes en particular", dijo.

En ese sentido, el dirigente señaló que "hoy la Provincia de Buenos Aires tiene una oportunidad con la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que va a encabezar una reunión del Gabinete provincial. Es una circunstancia fundamental en cuanto a la asistencia que la Provincia debe recibir de la Nación para que pueda funcionar ordenadamente".

Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, se refirió a la reunión de hoy por la Paritaria Nacional: "Hemos planteado un porcentaje que va del 35 al 40% y la duplicación del Incentivo Docente, porque entendemos que esto ayuda a las negociaciones salariales. Por falta de respuestas se está demorando la Paritaria Nacional y también las Paritarias Provinciales. Aspiramos a la recuperación del poder adquisitivo del salario porque las medidas que se han tomado favorecen a los sectores más concentrados de la economía. No vamos a permitir que haya tope ni techos salariales, queremos un aumento a nivel nacional y provincial que mejore el poder adquisitivo del salario porque no vamos a ser los trabajadores los que paguemos el costo del ajuste".

En tanto, Eduardo López, Secretario General de UTE, expresó el acompañamiento de los docentes porteños al reclamo del SUTEBA: "Representamos la voluntad de los docentes, expresamos el reclamo docente y educativo. Los gobiernos no tienen que atacar a quienes somos voceros de los Trabajadores de la Educación , tienen que dar respuestas y hacerse responsables de la situación".

Durante esta semana se desarrollará una nueva convocatoria de la Comisión Técnica Salarial y SUTEBA asistirá, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, para defender el salario de los Trabajadores de la Educación. El SUTEBA exige un salario inicial de $10.000, un aumento significativo en el Básico que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados, además de reclamar que la Paritaria continúe abierta durante todo el año.


"NO VAMOS A ACEPTAR UNA CAMPAÑA DIFAMATORIA QUE CONDICIONE LA PARITARIA"

A su vez, Baradel denunció: "Hemos visto en los últimos días que han recurrido, en una campaña sistemática, recurrente y maliciosa, a la difamación y la mentira respecto de algunos de nosotros. Estuvimos movilizados durante todo enero en rechazo a los despidos, en contra de la criminalización de la protesta social y discutiendo en las paritarias". En ese marco de difamación y estigmatización, el Secretario General del SUTEBA incluyó las publicaciones de un diario de La Plata, cuyos responsables están procesados por extorsión y lavado de dinero, que "nos quieren vincular a una situación de defraudación en la obra social. Todo eso es mentira".

"Vemos una campaña en las redes sociales, a través de call centers, originada en sectores del establishment vinculados al Gobierno, que intentan condicionarnos en la negociación y en la firma en la paritaria", remarcó.

Por último, Baradel destacó: "Nuestro máximo capital político es la honestidad, las convicciones y podemos mirar a nuestros hijos, la sociedad y nuestros compañeros a los ojos, con seguridad de tener coherencia y convicciones. Nunca realizamos una acción que vaya en contra de los intereses de los Trabajadores".