PARITARIAS 2014

BARADEL: "EL GOBIERNO PROVINCIAL NO NOS HA CONVOCADO AÚN, SE PERFILA UNA DISCUSIÓN COMPLEJA FRENTE A LOS GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN EDUCACIÓN"

03/01/2014

Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) expresó su preocupación ante la falta de diálogo por parte del gobierno provincial y exigió por una equiparación en el salario de los docentes bonaerenses con respecto a los valores de otras provincias y, a partir de ese piso, negociar el aumento necesario para el 2014.


Baradel explicó cuál fue el accionar de los docentes para evitar un conflicto en las próximas paritarias: "Este es otro año más en el que los docentes decimos que es necesario discutir con la debida anticipación, a fin de que los alumnos puedan iniciar el ciclo lectivo como corresponde. En principio, lo que habíamos decidido era tener una reunión con el gobierno bonaerense que nunca se dio a pesar de los reclamos que hicimos y las movilizaciones que se dieron a fin de año por el tema del presupuesto. Venimos solicitando reuniones desde hace meses para discutir salarios, además de infraestructura, cargos docentes y problemas con el cobro de los salarios y asignaciones familiares".


El titular de SUTEBA remarcó la falta de compromiso por parte del gobierno provincial y espera un cambio de actitud en estas negociaciones venideras: "El gobierno provincial sigue tomando la problemática del sistema educativo como algo coyuntural y no como una cuestión estructural. Esperamos que este año tengan otra actitud, que no han tenido en el conflicto del 2013 que se podía haber resuelto tranquilamente a principio de año y no llevarlo hasta junio como sucedió".


Baradel detalló cuáles serían las pautas para las negociaciones de un aumento salarial: "Vamos a reclamar que primero se haga una equiparación con otros salarios de otras provincias. A partir de allí, podremos discutir un aumento salarial porque Buenos Aires está bastante relegada en términos salariales".


Por último, Baradel reconoció que este escenario no es el deseado ante el inicio del ciclo lectivo: "No parece ser sencillo este comienzo de año, va a ser un escenario complejo de cara al inicio de clases. Ojala podamos abordar, a lo largo de este año, las cuestiones estructurales del sistema educativo y no estar resolviendo los conflictos solamente en el marco de una coyuntura".

Fecha de publicación : 03-01-2014