SUSANA PERTIERRA

AVANZA LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA

RUTA SUSANA PERTIERRA (NORTE)


05/11/2013


La Ruta Norte lleva el nombre de Susana Pertierra, en homenaje a la Directora de la Escuela N°54 de Grand Bourg (actualmente EPB N°20 de Malvinas Argentinas), militante de la Unión de Educadores de General Sarmiento y partícipe fundamental en el nacimiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en 1973. Susana tenía 41 años cuando fue secuestrada de su lugar de trabajo, a plena luz del día, el 5 de julio de 1976 y aún continúa desaparecida.

El recorrido de la ruta propuesta para la Expedición Pedagógica "Isauro Arancibia - Luis Iglesias - Simón Rodríguez", que comenzó el 5 y terminará el 7 de noviembre, es el siguiente:

  • 05/11/2013 - Punto de partida desde San Fernando, recorriendo Moreno, Morón y finalizando en San Andrés de Giles.
  • 06/11/2013 - Punto de partida desde San Andrés de Giles, recorriendo General Sarmiento, San Martín y finalizando en San Nicolás.
  • 07/11/2013 - Punto de partida desde San Nicolás, recorriendo Baradero y finalizando el recorrido en Zárate.


La expedición dio inicio el martes 5 de noviembre en San Fernando, donde el contingente de docentes visitó una escuela secundaria con orientación en arte y se reunió con los docentes quienes expresaron con entusiasmo la alegría de compartir el recorrido por las aulas con docentes de Venezuela, las producciones de la Escuela de Arte fueron parte del itinerario. Participó de este momento el Centro de Estudiantes de la institución. Los alumnos contaron cómo se organizan, cuáles son sus propuestas y que desafíos los convocan a seguir trabajando. Luego, visitaron la Escuela Especial N°505 de Moreno en la que se generó una charla con docentes, estudiantes, Equipo Directivo e Inspectores sobre la intervención del SUTEBA en las escuelas, las expectativas,  el desafío del conocimiento compartido y su relación con el puesto de trabajo. Culminó la estadía en Moreno con una reunión de delegados en la seccional local en la que no faltó debate e intercambio de ricas experiencias. Por último, el contingente se dirigió hasta el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°454 "Huayra Kymbal" de Morón para realizar un encuentro con docentes y estudiantes que recordó el octavo aniversario de la negativa al ALCA en Mar del Plata, finalizando con una exposición de los compañeros venezolanos acerca de su sistema educativo y la actualidad política y social de la república bolivariana.

El miércoles 6 de noviembre, por la mañana, la delegación de docentes retomó el recorrido con una visita a la Escuela de Educación Secundaria N°4 Villa Ruiz de San Andrés de Giles. Allí participaron de una charla con los docentes del lugar, además de presenciar la proyección de un video que resumía la historia de la escuela con las actividades que realiza en la comunidad y el momento de la selección del nombre del establecimiento, "María Estela Etchegoin", por la comunidad educativa. La charla finalizó con una reflexión sobre lo productivo de estos encuentros y con el recuerdo del octavo aniversario del "No al ALCA". El próximo destino fue el Centro de Formación Profesional N°401 de General Sarmiento. Los compañeros participaron de un debate acerca de los métodos de enseñanza y las diferencias respecto del lugar que cumplen los sindicatos en Venezuela y en Argentina, donde los compañeros venezolanos destacaron el compromiso y el sentido de pertenencia de los docentes argentinos y del sindicato para con sus escuelas. Luego, los docentes recorrieron los stands que habían armado los egresados en los distintos oficios del Centro de Formación de la CTA en los que las producciones y trabajo del Centro fueron la estrella del cierre.

El tercer día, jueves 7 de noviembre, tuvo como punto de partida San Nicolás con la visita a la Escuela Secundaria Nº 3. Del encuentro participaron el cuerpo directivo, docentes, alumnos, miembros de la conducción de SUTEBA San Nicolás y un grupo de delgados de escuelas del sindicato. El director, Marcelo Mansilla, dio la bienvenida presentando los objetivos del proyecto institucional y luego los profesores y alumnos detallaron los diferentes proyectos que llevan adelante. Se dio un interesante debate e intercambio sobre las políticas educativas y públicas de Argentina y Venezuela.

Luego la comitiva se reunió en la sede sindical con otro grupo de delegados donde se analizó el papel que cumple el sindicato en la defensa de la escuela pública, la formación de los trabajadores de la educación, la discusión, incidencia y defensa de la política educativa, producción de materiales y la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pibes, en cuanto las condiciones de trabajo, al derecho social a la educación y la relación con otras organizaciones y trabajadores de otros sectores. La mañana terminó con un almuerzo preparado por la Comisión de Jubilados del distrito y el intercambio de presentes.

Por la tarde la Expedición llegó a la Escuela Primaria Nº 16 de Baradero donde acompañados por la directora Elena Salmeron y la conducción de SUTEBA local recorrieron las aulas compartiendo momentos de las clases. También visitaron el comedor escolar interiorizándose en el funcionamiento del mismo. La visita culminó con una reunión con los delegados de escuelas en el SUM de la institución. Allí el intercambio entre Argentina y Venezuela fue sobre el sistema educativo y las condiciones de trabajo de los docentes.

Para finalizar la jornada participaron de una actividad en la Escuela Secundaria 11 "16 de septiembre" de Zárate junto a la conducción de SUTEBA local, profesores y estudiantes del Plan Fines. A 8 años del NO AL ALCA se realizó una actividad conmemorando ese hecho histórico que cambió el destino de los pueblos latinoamericanos. La coordinadora, docentes y alumnos del Plan Fines presentaron este programa contando sus experiencias personales en cuanto a cómo esta oportunidad, enmarcada en este Plan Nacional, les ha permitido volver a conectarse con la educación logrando así constituirse en sujetos de este derecho fundamental.

Cabe recordar que luego de las visitas a cada uno de los establecimientos, el SUTEBA hizo entrega de un cuadro conmemorativo en recuerdo del paso y la participación del Encuentro Pedagógico Latinoamericano y de los docentes venezolanos.

Fecha de publicación : 05-11-2013