Movilización a la DGCyE en el marco del paro provincial

"NO VAMOS A RETROCEDER EN LO QUE CONQUISTAMOS EN TÉRMINOS DE DERECHOS"

En el día de hoy, en el marco de un acatamiento de más del 90% al paro convocado por el FGDB, cientos de docentes de toda la provincia, se manifestaron frente a la DGCyE por el NO COBRO DE SALARIOS, la continuidad y estabilidad de los Programas Socioeducativos, Infraestructura, Transporte Escolar y Comedores Escolares.

12/08/2016

Cientos de docentes, padres y alumnos concentraron hoy en La Plata, para reclamar y ser escuchados. El impacto fue fuerte puesto que se encontraron con las puertas de la DGCyE cerradas y con vallas. Al respecto Silvia Almazán, Secretaria de Educación de SUTEBA, expresó: "Vinimos con la expectativa de encontrar una respuesta y nos encontramos con rejas con candados y las puertas cerradas. Este espacio que tiene que ser el que garantice la política pública destinada a la educación, que garantice los Derechos de los Trabajadores de la Educación y de nuestros pibes, hoy nos recibe con las puertas cerradas"

Los puntos centrales de la agenda por lo que se marchó hoy son:

El pedido de recomposición salarial, pedido inhabilitado en la última Comisión Técnica Salarial, sobre esto Silvia Almazán sostuvo: "Tenemos un proceso inflacionario y aumento de las tarifas que está deteriorando el poder adquisitivo de nuestros salarios. Es por eso es que estamos demandando que esta recomposición sea abordada en el marco de la Comisión Técnica Salarial"

Otro aspecto es el NO COBRO de haberes de cerca de cinco mil docentes en la provincia de Buenos Aires, uno de los puntos centrales del reclamo, sabiendo que no es un problema presupuestario. Al respecto Silvia Almazán expresó "el Gobierno de Buenos Aires debe tener un cronograma de pagos, que hasta el momento está faltando", y continuó: "Si la DGCyE no lo resuelve, lo tiene que resolver la Gobernadora Vidal."

El tercer punto muy importante en esta demanda, está relacionado con un tema muy sensible en la actualidad: los Comedores Escolares. Desde principios del ciclo lectivo, el SUTEBA viene denunciando el problema de cupos que se vive en las escuelas bonaerenses. En ese sentido planteó: "estamos viendo un deterioro importante en las condiciones sociales y económicas de nuestras comunidades, la comida de calidad no puede faltar en las escuelas"

Otro de los ejes se refiere a los Programas Socioeducativos. Integrantes de diferentes programas reclamaron por la continuidad de estos programas de los que participan cientos de chicos de la Provincia de Buenos Aires. Algunos de los participantes de la marcha expresaron que se encontraban trabajando en los CAI y CAJ y que se hacían presentes en La Plata, para reclamar los meses adeudados tanto a las maestras comunitarias, como los talleristas y coordinadores de la región.

Por otro lado, comentaron su preocupación por el vaciamiento del programa en todo el país. Y por la falta de compromiso a nivel Provincial y Nacional.

En ese sentido, la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA expresó: "Si no hay recursos para los programas Socioeducativos, se incumple con un Acuerdo Paritario Nacional y por lo tanto, en este conflicto también hay una responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional que debiera intervenir"

Una vez más, el SUTEBA está de pie en defensa de los pibes y los derechos de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.